martes, 26 de octubre de 2010

ALGUNAS PAUTAS PARA LA LECTURA DE TEXTOS FILOSÓFICOS

Los textos filosóficos son complejos, y su lectura puede resultar difícil y requerir algún entrenamiento. Si bien hemos seleccionado textos lo más claros posible, creemos conveniente ofrecer algunas sugerencias que faciliten la tarea.
Recuerde que es conveniente ubicar a la autor en su contexto histórico y social. A menudo los textos hacen referencias a sucesos o modos de ver las cosas que son propios de una época y pueden parecer extraños en otra. Para esto puede recurrir a algún buen manual de Historia, o a un diccionario filosófico (vea la Bibliografía, en la Presentación de la materia). Los textos filosóficos son generalmente (aunque no siempre) Textos informativos que intentan expresar una tesis (una respuesta o una toma de posición acerca de un problema o pregunta filosófica). A menudo también son textos argumentativos que ofrecen razones que apoyen esa tesis. Requieren una lectura pausada, y paciencia suficiente para no pretender una comprensión completa al primer intento. (Puede buscar los temas "El texto expositivo y el texto argumentativo").
No existe una "receta" que garantice la lectura comprensiva de un texto filosófico. Sin embargo, le ofrecemos algunas recomendaciones que pueden facilitar su primer acercamiento a un texto de este tipo. Si usted ya ha leído textos filosóficos, será interesante que compare sus propias estrategias con las que le pro- ponemos aquí.
1. Antes de comenzar la lectura, procure ubicar ala autor del texto: tenga presente el momento histórico; sitúelo en la historia de la Filosofía (a menudo los autores escriben "contra" otros autores o en relación con sucesos que han vivido). Es posible que al principio esto le resulte un poco trabajoso, pero pronto tendrá una imagen cada vez más clara de la ubicación de los autores en la historia de la Filosofía.
 2. Cuando se acerque por primera vez a un texto filosófico, comience por leer el texto completo, tratando de ubicar el tema central que trata. Vuelva a leer, expresando en tres o cuatro palabras el contenido de cada párrafo (si el libro es suyo, puede hacerlo con lápiz en el margen; si pertenece a una biblioteca, copie las palabras en una hoja). Esto le permitirá seleccionar los conceptos centrales.
3. Formule la tesis central del texto, o copie la oración más significativa. Transforme esa oración en forma interrogativa, de modo que pueda verla como un problema.
 4. Intente encontrar la solución, los argumentos o razones que el autor da a favor de su tesis. En este paso, es importante intentar colocarse "del lado del autor"; encontrar sus razones para sostener esa solución y no otra. Así podremos estar seguros de haber comprendido la posición del autor, antes de manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo.
 5. Anote los problemas de comprensión que haya tenido, ya sea en la interpretación de las palabras o expresiones que se usen, como en la formulación de los argumentos. Recuerde que el uso de las palabras en un texto filosófico puede ser diferente del uso habitual. Conserve sus anotaciones, ya que le permitirán:
 a. buscar usted mismo una solución, acudiendo a un diccionario filosófico;
 b. compartir sus dudas y las propuestas de solución con otros compañeros y compañeras;
 c. acudir al servicio de consultorías, presenciales o electrónicas, para pedir la orientación del profesor o profesora a cargo.
 6. Una vez que crea haber comprendido la propuesta del autor, pregúntese: ¿me convence esta posición? ¿Por qué? ¿Estoy de acuerdo con sus argumentos? ¿Puedo ofrecer yo argumentos o razones a favor o en contra de esta posición? En este paso usted asume una actitud crítica (típicamente filosófica) frente al texto. Es recomendable intentar esta revisión crítica aun si usted está de acuerdo con el autor. Recuerde que en filosofía no es aceptable sostener una afirmación sin más argumento que "yo creo" o "a mí me parece".
7. Pregúntese también: ¿Conozco a algún otro autor que sostenga una opinión contraria? En caso afirmativo, ¿en qué coinciden y en qué discrepan ambos autores? ¿Es posible encontrar una tercera postura que se diferencie de ambas.
ACTIVIDAD PARA SOCIALIZAR EN CLASE: 1. Escriba una breve definición de "experiencia", "razonamiento" y "justicia" (la que le parezca más adecuada según el uso que le da a estas palabras en la vida cotidiana).2.Busque la definición de estos tres términos en un diccionario de la lengua española. 3. Busque la definición de estos tres términos en un diccionario filosófico 4. Compare las tres definiciones de cada término (la suya, la del diccionario de la lengua y la del diccionario filosófico). ¿En qué coinciden? ¿En qué se diferencian? 5. Analice los textos que le ofrecemos a continuación, teniendo en cuenta cada uno de los procedimientos sugeridos en el apartado anterior (pasos 1 a 7) "La filosofía, como todos los demás estudios, aspira primordialmente al conocimiento. El conocimiento a que aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias.

[…] Sin embargo […] hay muchos problemas - y entre ellos los que tienen un interés más profundo para nuestra vida espiritual- que, en los límites de lo que podemos ver, permanecerán necesariamente insolubles para el intelecto humano […] ¿Tiene el Universo una unidad de plan o designio, o es una fortuita conjunción de átomos? ¿Es la conciencia una parte del Universo que da la esperanza de un crecimiento indefinido de la sabiduría, o es un accidente transitorio en un pequeño planeta en el cual la vida acabará por hacerse imposible? ¿El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre? La filosofía plantea problemas de este género, y los diversos filósofos contestan a ellos de diversas maneras. Pero parece que, sea o no posible hallarles por otro lado una respuesta, las que propone la filosofía no pueden ser demostradas como verdaderas. Sin embargo, por muy débil que sea la esperanza de hallar una respuesta, es un parte de la tarea de la filosofía continuar la consideración de estos problemas, haciéndonos conscientes de su importancia, examinando todo lo que nos aproxima a ellos y manteniendo vivo este interés especulativo por el Universo, que nos expondríamos a matar si nos limitáramos al conocimiento de lo que puede ser establecido mediante un conocimiento definitivo."
Russell, B. Los problemas de la Filosofía, p.131 "La lealtad a la filosofía significa no permitir que el miedo disminuya nuestra capacidad de pensar. Hasta hace muy poco en la historia occidental la sociedad carecía de recursos culturales y técnicos suficientes para alcanzar un entendimiento entre individuos, grupos y pueblos. Ahora las condiciones materiales están dadas y lo que escasea son los hombres que sepan que ellos mismos son los sujetos y los amanuenses de su opresión. [...] No existe una definición de la filosofía. Su definición se identifica con la exposición explícita de aquello que tiene que decir.
[...] Las definiciones logran su importancia plena en el transcurso del proceso histórico. [...] Si, por miedo a posibles malentendidos, nos ponemos de acuerdo en eliminar los elementos históricos para ofrecer sentencias presuntamente atemporales como definiciones, nos privamos de la herencia espiritual que le fuera legada a la filosofía desde los comienzos del pensamiento y de la experiencia." Horkheimer, M. (1973) Crítica de la razón instrumental. Bs.As., Sur; pp. 171-174 (edición original, en alemán: 1967).
Tomado de :www.scribd.com/.../Algunas-pautas-para-la-lectura-de-textos-filosóficos