domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Filosofía latinoamericana?
Para nadie es un secreto que América, el continente “joven”, perteneciente al llamado “Tercer Mundo”, todavía no ha alcanzado total independencia económica y cultura. Esta situación se expresa de diferentes maneras: la existencia de niños de la calle, la desproporción en el costo de la vida, los deficientes servicios de salud y educación, entre otras. Latinoamérica busca soluciones para sus problemas, en aras de alcanzar una verdadera autonomía. Un mundo que se olvide de sus problemas es un mundo carente de autonomía, un mundo cercano al olvido y a la manipulación.
Igualmente, conocer nuestras distintas expresiones culturales, es acercarnos, interpretarnos y pensarnos  por cuenta propia. Si bien la filosofía es una sola, su actividad depende de ciertas condiciones mentales, culturales y sociales. Se requiere, por tanto, un ambiente propicio acorde con expectativas y necesidades tanto particulares como generales.
Nuestro contexto específico
Latinoamérica es un mundo tan complejo como el helénico, el alemán o el asiático. Requiere entonces, un tratamiento particular, un pensamiento vivo, que salga de nuestras propias condiciones y circunstancias. ¿De qué manera hay que pensar a Latinoamérica, si es una región que posee diversidad humana? En Latinoamericana hay hombres y mujeres capaces de hacer una auténtica filosofía sin tener en cuenta lo “importado”. Para muchos, la filosofía en América latina existe. El gran problema consiste en que, se asume con métodos que desconocen su propia realidad. Esta filosofía tiene la responsabilidad de integrar lo universal y lo particular, así no perderá profundidad y su utilidad será tangible.
Tomado del texto :Faro Filosofía 10º,Editorial voluntad,página 183.
Reflexiona y escribe en tu cuaderno:10º y 11º
1. Al inicio del texto se plantea que: América latina al no tener independencia economía vive situaciones de pobreza y marginalidad,( niños en la calle, desproporción en el costo de vida, deficiencias en la saluda y educación). Pero…. quién o quienes son responsable de tal situación?
2. En el texto se plantea que en  Latinoamérica hay hombres y  mujeres capaces de hacer una auténtica filosofía sin tener en cuenta lo” importado”. ¿A que se refiere con lo importado?,¿Estas de acuerdo? ¿Por qué?
3. Los problemas Latinoamericanos deben pensarse filosóficamente?
4. Elabora un escrito sobre la necesidad de asumir filosóficamente el hecho de ser Latinoamericanos.
5. ¿En cada espacio es posible filosofar? ¿En la casa, el colegio y en el parque?
6. ¿Qué le ocurriría a una persona cuyo filosofar nadie conoce? ¿Cuál sería la visión de los demás frente a ella? ¿Es importante difundir y defender lo que uno piensa?
7. ¿Se puede hacer filosofía si desconocemos el mundo y la historia?
Se le recomienda hacer uso de un diccionario si desconoce el significado de algunas palabras.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Trabajando con textos Filosóficos. 10º

EL MITO DE LA CAVERNA
TEXTO DE PLATÓN
En el libro VII de la República de Platón, podemos leer una parábola milenaria de vastas y profundas significaciones: El Mito de la Caverna. Comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI. El relato nos traslada a una caverna (parecida a una sala de cine actual) donde viven numerosos hombres encadenados a sus asientos y frente a un muro que hace las veces de pantalla.  Desde atrás les llega un haz de luz que es atravesado constantemente por seres que portan los más diversos objetos, animados e inanimados, lo que hace que sus nítidas sombras se reflejen en la pantalla; además estos portadores pasan, unos callados y otros conversando entre ellos.
I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.
Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.
- Ya lo veo-dijo.
- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.
- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!
- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
- ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?
- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
- ¿Qué otra cosa van a ver?
- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?
- Forzosamente.
- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?
- No, ¡por Zeus!- dijo.
- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.
- Es enteramente forzoso-dijo.
- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?
- Mucho más-dijo.
II. -Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?
- Así es -dijo.
- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza--dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?
- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.
- Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.
- ¿Cómo no?
- Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condiciones de mirar y contemplar.
- Necesariamente -dijo.
- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.
- Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.
- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?
- Efectivamente.
- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?
- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.
- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?
- Ciertamente -dijo.
- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?
- Claro que sí -dijo.
III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. Sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. Región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.
Actividad para Estudiantes de 10º
1. Divide el mito en cuatro momentos diferentes.
2. ¿Cuál considera que es el momento más importante ¿ ¿Por qué?
3. ¿Qué significan las cadenas?
4. ¿Qué es necesario hacer para liberarse de las cadenas?
5. ¿Conoces algunas “Cavernas del siglos XXI”? ¿Cuáles?
6. ¿Qué simboliza la caverna en la sociedad de hoy?
7. ¿El hombre de hoy se encuentra en la oscuridad? ¿Cómo podría encontrar la luz?
8. A este relato se le ha dado el nombre de “alegoría de la caverna”. Busca la palabra “alegoría” en un diccionario y trata de explicar por qué se ha llamado así.


viernes, 5 de noviembre de 2010

LA MUJER EN LA FILOSOFÍA.UN HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO en el día internacional de los derechos de la mujer..


¿ PENSASTE QUE NO EXISTÍAN MUJERES FILÓSOFAS? 

¡Te invito  que leas el siguiente texto¡


A lo largo de la historia siempre ha habido mujeres filósofas, pensadoras y escritoras, pero encontramos pocas en la historia de la filosofía. Esto es debido a que hasta el siglo XX no se permitió a las mujeres acceder a la cultura de forma masiva. Ahora  bien, si tenemos en cuenta los obstáculos y las prohibiciones que la sociedad antigua y medieval ponía a las mujeres para acceder a la cultura y a la creación intelectual, el número de pensadoras resulta relativamente elevado y su esfuerzo encomiable.
-En la Antigüedad, mujeres filósofas y matemáticas estudiaron y colaboraron con Pitágoras, también encontramos a mujeres en el Movimiento Cínico. Por otra parte Platón comenta la sabiduría de una mujer llamada Diotima y Safo fue una pensadora y poetisa de éxito. Pero el testimonio de pensadora antigua más impresionante es, sin duda, el de Hipatía (370-475),filósofa neoplatónica y gran matemática, profesora en la Célebre Escuela de Alejandría, que fue asesinada a causa de las ideas que defendía.
-En la Edad Media, los monasterios y los conventos fueron importantes centros de conservación y transmisión cultural. Así, la mayoría de las mujeres de esta época las encontramos en el ámbito religioso; es el caso de Hildergarda von Bigen (1098-1179), célebre por sus estudios y reflexiones teológicas y científicas.
-Desde el siglo XVII al XX, muchas mujeres de la aristocracia, tenían un acceso más fácil a la cultura, dieron a conocer las obras de filósofos y científicos como Leibniz, Newton y Voltaire. El trabajo de difusión y traducción llevado  a cabo por mujeres se completó, en algunos casos, con una importante producción científica y filosófica propia, es el caso de Gabrielle de Chatelet (1706-1749), Sophie Germain (1776-1831)…….Esta tradición tuvo su culminación en Ada Byron, condesa de Lovelace (1815-1852), pensadora y matemática, precursora del lenguaje informático.
-En el siglo XIX, las mujeres obtuvieron el derecho al voto y el reconocimiento de la igualdad de sexos en la mayoría de los países occidentales y, así, fueron  accediendo, cada vez más, a los estudios universitarios. Por este motivo, el número de filósofas contemporáneas es muy superior a la de los tiempos pasados. Encontramos pensadoras especialmente interesantes en Metafísica, como, por ejemplo, Edith Stein (1891-1942) o Simone Weil (1909-1975); en los derechos de la mujer, como Simone de Beauvoir (1908-1986); en política y sociología, como Hannah Arendt (1906-1975) o María Zambrano (1904-1991)….

CONTRIBUCIONES FILOSÓFICAS DE HANNAH ARENDT, MARÍA ZAMBRANO Y SIMONE DE BEAUVOIR.

HANNAH ARENDT (1906-1975)
Pensadora alemana de origen judío y activista defensora del judaísmo, se refugió en Estados Unidos para huir de la persecución nazi. Quizá fue esa experiencia la que la inclinó a la reflexión política, escribiendo importantes obras en las que expone, de manera no sistemática, interesantes ideas que han influido en muy variadas escuelas.
Siguiendo a sus maestros Jaspers y, sobre todo a Heidegger, considera que la filosofía política tradicional, más que ayudar a descubrir el mundo de la experiencia política, lo oculta al interponer construcciones teóricas que deforman los fenómenos.
    Trabajo realizado por Francisco ÁVILA Fuenmayor, Profesor Titular de la UNERMB.
María Zambrano
Fue discípula, algo herética, de José Ortega y Gasset, y también de Zubiri y García Morente: María Zambrano acrisola la tradición filosófica occidental recibida por boca de estos maestros del pensamiento y la palabra. Sus preferencias filosóficas fueron los clásicos griegos, Platino y Spinoza, cuyo pensamiento a la vez ético y metafísico se hallaba más acorde con su propia forma de sentir. Para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica. Para Zambrano existen dos actitudes: la actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo.

Algunos de estos textos están recogidos de Antonio Colinas, Roberto Sánchez Benítez y Chantal Maillard
SIMONE DE BEAUVOIR


De nombre Simona Lucíe Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, se licenció en Filosofía a la Universidad de La Sorbona, en donde conoció a Jean-Paul Sastre, que sería su compañero durante muchos años. Fue profesora de Filosofía en Marsella y Ruán, y después enLaSorbona. Durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó la docencia para dedicarse escribir, y se dice que participó en la Resistencia Francesa. Terminada la guerra, trabajó en la revista Les Temps Modernes, que dirigía Sastre y que conformaba un grupo de pensadores existencialistas. Viajó por Europa y por Cuba, China y Estados Unidos. Fue una activista del feminismo.

El tema fundamental de la actividad intelectual, literaria y social de Simone fue la mujer. Pensaba que para rescatar a la mujer era preciso devolverle su libertad. Pero una libertad total: una libertad condicionada --opina-- deja de ser libertad. Al mundo que se derrumba, construido por los hombres, hay que oponer un mundo nuevo, no construido por las mujeres, sino por ellas y por los hombres, iguales en todo, especialmente en su dignidad humana. Y sólo desde la libertad total, proyectada hacia el futuro, surgirán la trascendencia auténtica y el éxito. Para lo cual es necesario que hombres y mujeres en correlación asuman su tarea humana. Porque vivimos en un mundo en el que lo único importante son los hombres.

El mensaje de Simone de Beauvoir, plural en la forma y único en el fondo, es vida real trasmitida, con valentía y belleza al mundo femenino. Porque hundió sus raíces en la propia experiencia. Ella trató de vivir en plenitud la libertad como esencia humana. Y la defendió con pasión. Y la llevó hasta el extremo. Por eso su estilo es directo, tajante, irónico a veces y molesto. Simone no sabe de medianías. Su lema era: o todo o nada. Y su mensaje tuvo acogida. Luchó por una gran causa la de la mujer. Y lo hizo con originalidad y con valor, en ocasiones con prestancia. Trató de crear conciencia de que la mujer es un ser humano y no un objeto sexual, no una hembra para disfrute del macho, no un segundo sexo. Verdad elemental, pero casi siempre olvidada. Y Simone apuntó la solución: no desde el punto de vista del varón, sino desde la vida y la experiencia de la mujer como ser humano. El hombre es el que ha errado el camino. El es el que se ha equivocado al convertir a la mujer en esclava. biblioteca.itam.mx/

En el feminismo existencialista de Simone de Beauvoir, el ser humano no es una esencia fija,sino"existencia",es decir "proyecto", "trascendencia", "autonomía","libertad". Por lo tanto, escamotear a un individuo las posibilidades de proyectar su vida según lo entienda por el hecho de pertenecer al "segundo sexo", al sexo femenino, es dominación, es injusticia. Sus principios han sido incorporados a las políticas de igualdad europeas y han dado lugar a los estudios feministas y de género de centros universitarios de vanguardia. Reconocer en Beauvoir una filósofa en toda la regla es, pues, una de las tareas actuales de sus "hijas" pensadoras. La otra tarea es dialogar con la obra de Beauvoir. Y si lo consideramos necesario, criticar aquello en lo que no coincidamos, pero siempre desde el reconocimiento de su inestimable valor, de su coraje, de su inteligencia y de su honestidad.

Tomado de mujeres en red: Periódico feminista. Alicia Puleo.

Estudiante IESISTA, después de leer  algunos aspectos importantes de estas tres filósofas del siglo XX, resume los rasgos más característicos de su pensamiento filosófico,te recomiendo ampliar tus conocimientos sobre ellas a través de la consulta.

Responde:
1. Reflexiona sobre el papel de la mujer en la filosofia en la actualidad.

2. ¿Cómo acabar con la violencia de género en nuestro  país?
 
3.¿En algún momento te  has sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer?

4.¿Cómo percibes a la mujer IESISTA?







COMENTARIOS DE TEXTO PARA 10º Y11º-.

Dostoievski escribe:”Si Dios no existiera, todo estaría permitido”. Éste es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo esta permitido si Dios no existe y en consecuencia el hombre está  abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse .No encuentra ante todo excusas. Si en efecto la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar por referencia a una naturaleza humana dada  y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes  que legitimen  nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso  de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre.Condenado,porque no se ha creado a sí mismo, sin embargo, por otro lado,libre,porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. El existencialista no cree en  el poder de la pasión. No pensará nunca que una bella pasión es un torrente devastador que conduce fatalmente al hombre a ciertos actos y que por consecuencia  es una excusa; piensa que el hombre es responsable de su pasión. El existencialista tampoco pensará que el hombre puede encontrar socorro en un signo dado sobre la tierra que lo oriente; porque piensa que el hombre descifra el signo como prefiere.Piensa, pues, que el hombre, sin ningún apoyo  ni socorro, esta condenado a cada instante a inventar al hombre.
Sartre, JP., El existencialismo es un humanismo
ANÁLISIS DE CONTENIDO
Este fragmento que acabas de leer es un texto emblemático del existencialismo. En él hallamos casi todos los conceptos sobre los que gira la reflexión de estos filósofos y, también, algunas de las afirmaciones más acertadas y representativas del nuevo planteamiento.
Define en tu cuaderno de apuntes los siguientes conceptos: Existencialismo, existencia, esencia, naturaleza humana, determinismo, libertad.
Explica, respetando  el sentido que tiene en el texto las siguientes frases:
     Si Dios no existiera, todo estaría permitido.
       La existencia precede a la esencia.
       Estamos solos, sin excusas.
       El hombre está condenado a ser libre.
El hombre [….] está condenado a cada instante a inventar al hombre.
Una vez que hayas definido los términos clave del texto y hayas explicado algunas afirmaciones contenidas en él, sintetiza las ideas principales en un resumen breve y claro.

Actividad tomada del texto: Historia de la filosofía. Editorial EDEBÉ.Comentario de texto, página 364.