martes, 28 de diciembre de 2010

Introducción a la Filosofía

¿Qué importancia tiene la filosofía en nuestras vidas y en este mundo con grandes avances científicos y tecnológicos?
Filosofar en nuestro tiempo implica preguntar y responder por el sentido de nuestra vida. El encuentro con la filosofía es una experiencia que trasciende los límites de nuestro quehacer cotidiano, nos estimula y nos exige un cambio de actitud y de pensamiento frente a la vida y frentes a nuestras acciones.
¿De donde venimos? ¿Para qué vivimos? ¿Qué ocurrirá con nosotros al morir? Ante estas y otras preguntas, muchas personas se han atrevido a responder a través de la historia. Así han hecho posible el desarrollo del pensamiento humano.
Nosotros también vivimos esta misma experiencia cada vez que nos planteamos inquietudes  frente a nuestra vida o frente al sentido y a la razón de ser de los acontecimientos del mundo.
Como personas somos expectantes, buscadores de respuestas a preguntas que todos los días surgen en nuestro medio.
En el esfuerzo por comprender en forma racional y con profundidad dicha realidad, comenzamos un camino de pensamiento filosófico que puede hacerse cada vez más consciente y agudo.
En este sentido, pensar filosóficamente es un reto para nuestro espíritu, pero sobre todo es una necesidad humana, una exigencia  que sentimos por el hecho de ser personas, que cuestionamos el mundo en que vivmos, la vida que tenemos y el sentido de los que somos.
Tomado del texto guía: Pienso….Filosofía y su historia I.Editorial Voluntad 2003