jueves, 26 de mayo de 2011

Semana del 30 de Mayo al 3 de junio.10º,jornada tarde

EL PERSONALISMO

Llamamos personalismo a toda doctrina, a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo.
El personalismo no anuncia pues la creación de una escuela, la apertura de una capilla, la invención de un sistema cerrado. Testimonia una convergencia de voluntades y se pone a su ser vivo, sin afectar su diversidad para buscar los medios de pensar eficazmente sobre la historia.
Por lo demás, las verdades de base sobre las que apoyaremos nuestras conclusiones y nuestra  acción no han sido inventadas ayer. Tan sólo puede y debe ser nueva su inserción en la historia sobre nuevos datos. Es la búsqueda, aún a tientas, de esta salida histórica, que damos como señal de unión el nombre singular de personalismo. Emmanuel Mounier. Manifiesto al servicio del personalismo
Después de leer, analizar e interpretar el fragmento de Mounier, responde:
1. ¿Cuál es el eje de la doctrina llamada personalismo? Explica en qué consiste esto.
2. ¿Cuál es la tarea que se propone el personalismo?
3. ¿Cómo busca alcanzar el fin que se ha trazado?

AMIGO CUÁNTO TIENES, CUÁNTO VALES……..

El texto que recogemos del libro EL hombre Latinoamericano y sus valores, nos presenta un concepto antropológico propio de nuestra cultura.
“Amigo cuánto tienes, cuánto vales, principio de la actual filosofía, amigo………..
“Hay una vieja filosofía del dinero:”el que no tiene dinero, no es señor de nadie”(Arcipreste de Hita).Nadie podrá objetarla. Porque en efecto, para ser y valer hace falta tener posibilidades o medios. Tener  es medio necesario para ser y valer. Pero no es éste el sentido de la “actual filosofía” que nuestro compositor Jorge Villamil caracteriza magistralmente: vales tanto cuanto tienes, la riqueza es la única fuente de valor, socialmente vales en la proporción que consumes y la capacidad de consumo es el signo externo del rango social.  El hombre latinoamericano y sus valores.

Responde:

1. ¿Consideras que el tener debe primar sobre el ser?
2. ¿Tú eres lo que te pones, lo que usas, lo que tienes? ¿Por qué?
3. ¿Es común valorar a las personas por el tener? ¿Por qué?
4. Elabora una crítica a este concepto de hombre tomando al personalismo como punto de referencia.


5. Problema y Análisis
El  pensador mexicano Leopoldo Zea nos presenta el problema fundamental de la antropología latinoamericana.
“Nuestro caso, diría el libertador Simón Bolivar, es el más extraordinario y complicado, no somos europeo, no somos indios, sino una especie media entre aborígenes y españoles.” Tal es lo extraordinario y complicado de esta América y su cultura. Cultura surgida de la unión, pero no asimilación, de la cultura propia de esos hombres. Cultura de expresiones encontradas y que, por serlo, lejos de mestizarse, de asimilarse, se han opuesto, oposición de lo supuestamente superior sobre lo que se consideró inferior. Leopoldo Zea, América Latina, largo viaje a sí misma.
Responde:
A. ¿Cuál crees que es la identidad del hombre latinoamericano?
B. ¿Por qué se cataloga como extraordinaria la cultura latinoamericana?
C. ¿La conquista española aportó elementos a nuestra cultura? ¿Cuáles?
D. ¿Qué elementos nos negó?






Investiga

1. En un mapa de Colombia ubica las grandes tribus que poblaron nuestro país antes de la llegada de Colón.
2. Nombra las tribus que existen hoy en nuestro país.
 ¿Crees que algunos elementos indígenas perduran en nuestra cultura? ¿Cuáles?
EN SÍNTESIS,  ¿QUÉ SOMOS?
Son muchos los interrogantes que quedan acerca del hombre, pero también muchos los planteamientos que hacen claridad al respecto:
·         El hombre es un ser que no nace hecho, sino que ,por el contrario, se hace y se construye cada día,
·         El hombre recibe la vida como un quehacer y no como algo hecho,
·         El hombre es llamado a ser, a construirse como hombre dentro de la libertad,
·         En la medida en que el hombre se hace, se encuentra a sí mismo y encuentra el sentido de su existir,
·         El hombre no es un ser dividido, una dualidad irreconocible: debe ser un todo,
·         El hombre es un ser pluridimensional que conforma una unidad, una totalidad inseparable.
Nuestra reflexión debe orientarse hacia las dimensiones fundamentales del hombre; hacia aquellos elementos esenciales que lo constituyen y lo definen como tal, independientemente de sus características individuales.
v  La intersubjetividad: el hombre es un ser abierto a los demás, un ser de relaciones sociales.
v  La personeidad: es la identidad del hombre, su yo único e irrepetible.
v  La corporeidad: es el ámbito físico que nos permite comunicarnos, realizar todo lo que somos.
v  La historicidad: es el quehacer del hombre al paso del tiempo.
v  La eticidad: es la implicación valorativa de los actos humanos. Todo lo que hacemos debe responder a unos principios o categorías.
v  La espiritualidad: es el ser transcendente del hombre, que lo presenta como un ser orientado hacia algo superior a la misma naturaleza.
v  La sexualidad: es la manifestación particular del ser  hombre o mujer de la persona humana.
v  La libertad: es la posibilidad que tiene el hombre de decidir y hacer opciones sobre su vida, sus intereses.
No podemos reducir al hombre a una sola de sus dimensiones, ni a una pocas, pues ellas conforman un  todo que deberá madurar conjuntamente. La gran conclusión es que la comprensión del hombre es, como la filosofía en su conjunto, un esfuerzo.