lunes, 7 de noviembre de 2011

LA filosofia en la actualidad

LA FILOSOFÍA EN LA ACTUALIDAD
El intento de sistematizar la filosofía actual es una tarea desmesurada e inalcanzable por las particularidades que ella. La filosofía en la actualidad se presenta en un panorama extenso, donde pareciera que se esté presentando una disolución de las “grandes escuelas” heredadas del siglo XIX. Uno de los factores históricos que nos ayudan a leer lo que está sucediendo en el campo de la filosofía es la aparición de la técnica, pues ella posibilita que las personas caminen a otro ritmo, exige  nuevas formas de pensar y de actuar, en una palabra pide que la cotidianidad cambie a cada momento.
En la actualidad se habla de diversas filosofías, las cuales se pueden generar desde cada uno de los sistemas que se proponen. Hoy es casi imposible establecer una única definición de la filosofía o determinar con claridad su campo y su objeto de estudio, pues ellos son tan variados y tan complejos como la realidad. En este momento histórico, el ser toma conciencia de su historicidad, es decir, ya no se considera como una  simple cosa más del universo, sino que se asume como el ser que gobierna el universo y que tiene un proyecto y una tarea bien definida y determinada, pues reconoce que es él quien debe dar sentido a la historia y a su vida.
Desde la época contemporánea y en la actualidad, la humanidad toma conciencia  de que su existencia en este mundo le exige aprovechar el momento, así es que explota la materia de tal manera que reduce toda su existencia a ella.
La época actual se caracteriza por plantear en forma radical el problema de Dios. Se trata de interrogar seriamente, desde las diversas teorías el sentido y los alcances que dicha idea tiene dentro de las sociedades. Ya no se trata  sólo de negarlo, como tal vez ocurrió en la época contemporánea, sino de tomar distancia de lo que se ha dado a través de la historia desde las perspectivas religiosas y filosóficas. En este sentido, se superan los ateísmos radicales y se vislumbran posiciones cada vez más abiertas, flexibles y que comprenden los procesos de vida espiritual de cada persona en particular.
El tema del lenguaje continúa en la época actual como un aspecto de primer orden en la reflexión filosófica,  Se sigue la línea trazada por los pensadores del llamado Círculo de Viena, también cobra fuerza la comunicación, convirtiéndose en el principal motor de cambios y transformaciones en el ámbito social y cultural de la actualidad, en especial en lo que hace referencia al proceso de globalización. Así surge el planteamiento de de la teoría de la acción comunicativa, liderada por Habermas. El planteamiento que este pensador desarrolla, parte del lenguaje como experiencia y como elemento constitutivo del ser humano.
El planteamiento fundamental de la TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA es que los seres humanos necesitan comunicarse, y lo hacen a través del lenguaje, pues es el medio más eficaz para lograr encontrar puntos de acuerdo y llegar a consensos.
Los consensos deben ser frutos de la reflexión y del buen uso de la razón, pues las personas y las sociedades deben, en lo posible, permitir que la mayoría de las personas puedan decidir sobre los asuntos que los afectan. Otra corriente  que merece ser destacada en la actualidad es la hermenéutica, liderada por Hans-Georg Gadamer. La hermenéutica es la ciencia que utiliza como fundamento a la pregunta y con ella desarrolla un proceso de comprensión de textos, realidades y contextos. 
¿Cómo se aborda lo ético en la filosofía actual? Ha tomado fuerza la discusión en torno a los problemas de la ética, bioética, inteligencia artificial, la complejidad, el sentido del mundo y de la vida, etc. Autores como Habermas y Adela Cortina lideran estudios de reflexiones de ética aplicada.

Después de leer el texto anterior en tu cuaderno de trabajo desarrolla las siguientes preguntas:
-Explica las razones por las cuales la filosofía actual asume que el mundo en que vivimos se ha complejizado.
- Redacta un escrito en donde explique los conceptos de complejidad, de incertidumbre y de sociedad de riesgo, que está planteando  la filosofía actual.
-Da razones de la importancia de la filosofía en la época actual  y de la necesidad de que ella vuelva a retomar su papel de fundamento y de  directriz de la vida y del pensamiento humano.

Bibliografía
Verano Gamboa, Leonardo: Pienso. Filosofía y su historia I .Editorial Voluntad, Bogotá 2003.



Para estudiantes de 9º A ,11º para actividad de nivelación
FILOSOFÍA GRECORROMANA-10º-jornada tarde
Orientación didáctica
Después de realizada la consulta sobre el eje temático sugerido y socializar saberes en el aula de clase, desarrollar las siguientes actividades por competencias:
1. Busca los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en el período comprendido por la filosofía Grecorromana. Con dichos datos construye una línea del tiempo en la que compares los desarrollos filosóficos con los acontecimientos históricos.
2. Explica y fundamenta las razones que llevaron a los pensadores helenísticos a separarse de las concepciones metafísicas y racionales de los pensadores clásicos griegos.
3. Argumenta en torno a la importancia de los aportes realizados por los filósofos eleatas al pensamiento occidental.
4. Plantea una alternativa a la concepción de felicidad de Epicuro, la cual se pueda acomodar a las circunstancias del mundo actual.
5. Propón una forma de hacer de la filosofía, una forma de vida en medio de las dificultades y de los afanes de nuestra cotidianidad.
6. A partir de la alegoría de la Caverna de Platón, escribe de que maneras algunas medias de comunicación masiva impiden ver la realidad. Ejemplifica con alguna noticia periodística o científica.
7. Elabora en forma sencilla un Cuadro comparativo entre los puntos que planteaba Aristóteles en el hilomorfismo con el conocimiento que tienes acerca de la célula.
8. con el objeto de hacer un cuadro comparativo, escribe en los recuadros el contexto en que vivieron los presocráticos y en el que tú vives.
Presocráticos Época actual
ideales
Educación
Religión y teología


Bibliografía utilizada para elaborar este taller
Chávez Calderón Pedro: Historia de las Doctrinas Filosóficas. Universidad Nacional de México. Cuarta edición. Editorial PEARSON- educación. México, 2008.
Verano Gamboa, Leonardo: Pienso..Filosofía y su historia I .Editorial Voluntad, Bogotá 2003.