lunes, 9 de abril de 2012

para estudiantes de 10º y 11º jornada tarde.

Prepárate para las pruebas saber 2012
Sugerencia #1: Lee la pregunta cuidadosamente antes de comenzar a eliminar respuestas. Asegúrate de que entiendes lo que se te pregunta y específicamente debes estar atento a la palabra `NO´en la pregunta.
Sugerencia  #2: Asegúrate de leer cada respuesta aún si  estás seguro que la primera o segunda es la correcta.
Sugerencia  #3: A medida que recorras cada respuesta, descarta las que sabes son  incorrectas. Si tienes cuatro respuestas posibles y  puedes eliminar dos, incrementas tus probabilidades  para una respuesta correcta en un 50%.
Sugerencia #4: Es usual que si existe una opción con excesiva longitud en relación a las otras, tiende a ser la respuesta correcta por tener mayor detalle.
Sugerencia #5: Presta mucha atención a la gramática de la pregunta que concuerde  con la respuesta que tú has elegido.
Sugerencia #6: Recuerda que en este tipo de preguntas de selección múltiple cada opción nos parece la correcta, si esto te sucede escoge las que te ofrezcan  la mejor y más completa explicación a la pregunta
LAS PREGUNTAS Constan de: 1- Un enunciado. 2.- Enlace o pregunta.3.-  Opciones de respuesta. Clave u opción correcta. Puede ser tipo I o tipo IV
EL ENUNCIADO:- Siempre posee información nueva para el evaluado. Es claro, de excelente redacción, no posee información sesgada con respecto a prejuicios ideológicos. Posee relación directa con la  pregunta o el enlace. Da el contexto, la situación y la información, desde donde se espera se aborde la pregunta.
  EL ENLACE O PREGUNTA: Determina la acción a realizar, es decir, la competencia que puede ser argumentativa, interpretativa o propositiva.
Posee una relación directa con las opciones de respuesta y más con la clave.
Se pude considerar como la columna vertebral de la pregunta.
Si el estudiante entiende lo que se le pregunta, aumenta la probabilidad de responder asertivamente.
  OPCIONES DE RESPUESTA: Coinciden con la pregunta en género, número y estructura gramatical.
Son todas aparentemente válidas, pero sólo una verdadera. No dejan ver diferencia significativa con respecto a su extensión. Se cuidan de ser obvias, triviales o tontas.
  CLAVE U OPCIÓN CORRECTA: Es la opción que exige un mayor nivel de competencia por parte del evaluado. Se puede camuflar fácilmente entre las opciones incorrectas.
Posee elementos claves como palabras y sentidos que exigen la inferencia del lector, quien se espera sea atento y activo.
  DE ESTE MODO, TENEMOS QUE…
Rojo: enunciado.
Negro: enlace.
“Hubo un tiempo en que la metafísica recibió el honroso título de reina de todas las ciencias y ahora yace desterrada como una miserable”. De la anterior afirmación podemos suponer que
  OPCIONES
A.la metafísica siempre ha sido considerada como la reina de todas las ciencias.
B. la metafísica en la historia del pensamiento ha alcanzado grandes peldaños.
C. la metafísica fue considerada ciencia primera pero ahora se le desconoce.
D. el pensamiento metafísico se ha convertido en base de las demás ciencias.