jueves, 26 de febrero de 2015

MÉTODOS FILOSÓFICOS

EJE TEMÁTICO: MÉTODOS FILOSÓFICOS-
10º grado-Jornada PM
Docente:Belinda Figueroa
Fecha:Feberero 26 de 2015

El Método : El camino para conocer

 La reflexión filosófica necesita un camino o un modo de desarrollo ,para lograrlo se requiere UN MÉTODO .Cada filósofo busca su propio camino en la medida en que determina su propia filosofia,hay un método para cada filósofo y hay un método para cada concepción  de la filosofia,pero el estudio de los métodos filosóficos nos permite establecer Métodos generales y Métodos específicos,con los cuales podemos guiar nuestra vida y nuestras reflexiones.

“Los métodos son los caminos,correctamente trazados y oportunamente seguidos,para lograr determinados fines,propósitos y objetivos.Los métodos son absolutamente necesarios para una labor eficaz. No deben ser confundidos con manuales de clase (como sucede en la terminología escolar). Tampoco están estrictamente definidos.

Los buenos métodos deben ser,eso sí,estar acordes con las circunstancias, pues también es sabido que su utilización puede dar un resultado óptimo en algunos casos y en otros no. Es la dinámica del proceso didáctico la que los determina, y a cuyo servicio han de ponerse.” Simón Mario Gómez,Didáctica de la filosofia.

 Los diferentes métodos Filosóficos nos ayudan a poder guiarnos a obtener respuestas a nuestras interrogantes pero cada método tiene sus procedimientos con el fin de encontrar el saber o la verdad de las cosas aplicando el método adecuado al tema o problema de investigación y así podremos tener alcances bien definidos.

 ¿Por qué el método?

La vida le exige al hombre un método,un sistema para conocer lo que le rodea y para conocerse así mismo. En la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, se libera de la ignorancia y se apropia del mundo. En nuestra vida cotidiana vivimos preocupados por encontrar la mejor manera de hacer las cosas y de solucionar los problemas y enfrentar las incertidumbres que nos acosan todos los días. En la medida en que descubramos un procedimiento que nos permita sortear las dificultades, estaremos dotando a nuestros actos de un método ,de un modo o un camino de resolución de los problemas.

Para encontrar este medio tendremos que poner en práctica nuestras habilidades racionales,nuestra observación y nuestra memoria,hasta el punto en que podamos identificar ciertos mecanismos que siempre influyen en la consecución de nuestros propósitos,como reconocer la intención  que nos impele a actuar, reconocer los diversos elementos que protagonizan nuestros problemas,establecer un orden,tener claridad del fin que se persigue, y sobre todo,el conocimiento que adquirimos de la experiencia de enfrentar nuestros problemas al análisis de nuestra razón. 

La utilidad del Método

 En la vida cotidiana enfrentamos problemas que pueden ser sorteados por la aplicación de un método. Pero hay circunstancias que escapan a cualquier tentativa de organización o prevención. Estas circunstancias son el azar y la suerte. Nuestra vida práctica siempre esta expuesta a la presencia de elementos como el azar y la suerte,que se escapan al domino de nuestra razón y que influyen directamente en el éxito o fracaso de nuestros propósitos.En Cambio el orden establecido por el método y sus reglas,no solo nos conducen al fin propuesto,sino que puede constituirse también en el punto de partida de otros caminos,de manera que nos ofrezca de modo más completo y pleno el propósito origina o inclusive,nos otorgue mayores beneficios de los inicialmente previstos ,fines no precisados porque se desconocían o porque no se alcanzaban a comprender.

 Mientras nuestros propósitos sean racionales,podemos depositar nuestra confianza en los métodos para cumplirlos. No podemos pedirle al método que resuelva asuntos ajenos a su naturaleza,es decir,asuntos en donde intervenga el azar ,la suerte,la fe o similares. Al método le podemos exigir resultados siempre y cuando esos resultados sean estrictamente racionales.  
En general, decimos que alguien es metódico cuando es ordenado, cuando planea sus actividades diarias. De acuerdo con lo anterior, podemos decir de manera general que el “método es la forma en cómo hacemos las cosas.” O en relación con el conocimiento, podemos decir que “es la forma en que conocemos los objetos”.
Si el conocimiento que buscamos o pretendemos obtener de los objetos es científico (un saber bien fundado), entonces es evidente que el método tiene que tener las siguientes características:

Métodos  Filosóficos

El método es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas ye enfrentar la realidad. Con el propósito de analizar, razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cuál se llegue a la verdad.

 CLASES DE MÉTODOS

 Se  pueden clasificar en generales y específicosLos generales (sirven para aproximarse a cualquier tipo de conocimiento) se pueden enmarcar dentro de dos procedimientos básicos: La inducción y la deducción. Normalmente cualquier camino o método que utilicemos para la consecución de un conocimiento estará determinado por la inducción y la deducción.

 MÉTODO INDUCTIVO Y MÉTODO DEDUCTIVO

 Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva: a) De lo particular a lo general. b) De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas—como la física, la química y la biología— se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.

 Deducción: Es un tipo de razonamiento que nos lleva: a) De lo general a lo particular. b) De lo complejo a lo simple. Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria.

 La inducción y la deducción no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas de inferencia.

 EL MÉTODO MAYEUTICO o SOCRÁTICO: Consiste en dialogar con un interlocutor para, por medio de preguntas y respuestas, ir sacando a la luz la verdad de nuestras ideas sobre las cosas. Etapas del método Mayéutico o Socrático

El método tiene dos etapas: a)    La ironía, que consistía en convencer al interlocutor de que ignoraba el tema que creía dominar. b)    La mayéutica propiamente dicha, que era extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestión. A medida que avanza el análisis del asunto en cuestión van surgiendo nuevas ideas, cada vez más rigurosas.

 EL MÉTODO DIALÉCTICO o DE PLATÓN: Hacer una serie de comparaciones en torno de las cosas para llegar a la esencia de las cosas mismas, contraponiendo ideas. Platón, discípulo de Sócrates, siguió el método de su maestro, pero le dio mayor vigor y lo perfeccionó.

El diálogo platónico tiene dos fases:

a)    La intuición de la idea. Apenas se produce un problema, se busca una solución. Esta respuesta puede o no ser aceptada, pero no interesa tanto, lo que interesa es que se tiene ya un punto de partida

b)    La crítica de la idea. Consiste en el examen riguroso de la tesis o de la teoría sentada para resolver el problema del debate.

Entonces, una vez sentada la primera tesis, ésta es sometida a una crítica implacable, llegando así a un resultado nuevo, el cual sometido también a crítica, y así sucesivamente, llega a una conclusión que ya no puede ser reajustada.

A lo largo de este proceso se advierte el empleo de numerosos procedimientos lógicos. Así, se utiliza la definición, el concepto fundamental de algo; la división, para distinguir una cosa de otra; la hipótesis, que presenta teorías probables; la demostración, que intenta probar la hipótesis. La deducción (ir de lo general a lo particular) y la inducción (ir de lo particular a lo general).

El fundamento del método dialéctico se encuentra en el mito de la reminiscencia, de acuerdo al cual se trata de recordar los conocimientos perfectos que teníamos de las ideas perfectas cuando habitábamos en el topus uranos.

 EL MÉTODO LÓGICO o ARISTOTÉLICO: Consiste en utilizar conceptos universales y particulares para sacar de ellos una conclusión.

Aristóteles fijó su atención en el movimiento que atraviesa la razón para pasar de una afirmación a otra y se esforzó por descubrir las leyes que la rigen. Como producto de ello, estructuró la Lógica, que es la disciplina que trata de las leyes del razonamiento.

En este método se hace hincapié en la doctrina del silogismo, el cual sirve como prueba de las afirmaciones. Así, se tiene:
a)    Todos los hombres son mortales (Premisa mayor).
b)    Sócrates es hombre (Premisa menor).Sócrates es mortal (Conclusión).

 El MÉTODO ESCOLÁSTICO: Discutir el Pro y el Contra de las cosas, poniendo en disputa mediante argumentos contradictorios, los diversos temas para llegar a la verdad, venciendo el argumento convincente.

También se le conoce como el método del "Sic et non" (del sí y el no), o del pro y el contra. Este método es una especie de conjunción entre el método dialéctico de Platón (la controversia entre dos posiciones) y la lógica de Aristóteles (mediante el silogismo).

Tiene dos partes: a)    La disputa. Consiste en recopilar todos los argumentos existentes a favor y en contra de una tesis dada. Se las coloca en dos columnas "como dos ejércitos en batalla" y se enfrentan unos con otros quedando solamente los que hayan resistido).

  b)  La prueba. Consiste en someter los argumentos que han quedado en pie al análisis y al razonamiento, incluyendo la prueba del silogismo. Si resisten a la prueba son considerados la prueba verdadera.

 EL MÉTODO DE LA DUDA METÓDICA O  CARTESIANO: Dudar para encontrar el conocimiento de las cosas, para de ahí partir en el esclarecimiento de las cosas.

Descartes quiere partir de una verdad irrefutable, a partir de la cual pudieran derivarse las demás verdades.Para llegar a ella  plantea la duda de todo  conocimiento posible llegando a la conclusión de que hay algo de lo que no puede dudar; de lo que no puede dudar es de que duda y esto se le presenta como algo evidente. Entonces la evidencia es el punto de partida de sus reglas del método que son las siguientes:
a) Evidencia, no aceptar nada como verdadero si es que no se presenta como evidente a la mente, es evidente lo que se presenta en forma clara y distinta.

b) Dividir el problema en tantas partes como fuera posible.

c) Ir de lo simple a lo complejo.

d) Enumerar lo más posible las diferentes divisiones que se han hecho del problema.

 El MÉTODO DIALÉCTICO HEGELIANO

Propone un método trifásico para llegar a la verdad. Está compuesto de tesis, antítesis y síntesis. La tesis es la afirmación de una idea, la antítesis es la negación de ella y la síntesis es la afirmación de rango superior.

El proceso dialéctico de Hegel es ascendente, va de lo inferior a lo superior

Al encontrarse la tesis y la antítesis, se cae en la cuenta de que una no sustituye a la otra, sino que necesitan complementarse, tendiendo a fundirse y proporcionando un nuevo concepto que es más rico y superior a ellos.

Ejemplo:

Tesis: Concebir un ideal elevado, pero utópico (adolescencia)

Antítesis: Juzgar la realidad inferior a lo que es (juventud)

Síntesis: concebir un ideal elevado, pero conforme a la realidad (madurez).

 El MÉTODO MATERIALISTA DIALÉCTICO

Se basa en el concepto que propone  la filosofía como ciencia que estudia las leyes más generales del movimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Esas leyes que explican el movimiento son:
a) Ley de unidad y lucha de contrarios. Todos los fenómenos de la realidad se encuentran compuestos de aspectos contrarios, pero que existen en unidad. Ej. lo bueno y lo malo, lo masculino y lo femenino, etc.
b) La ley del tránsito de los cambios cuantitativos en cualitativos. Los cambios cuantitativos de un objeto cuando sobrepasan un límite producen una nueva cualidad. Ej. La cualidad líquida del agua al recibir un cambio cuantitativo de temperatura produce la nueva cualidad gaseosa del agua.
c) Le ley de la negación de la negación. Consiste en la negación de un objeto posibilitando su desarrollo a través de una segunda negación, pero de nivel superior. Ej. la semilla es negada por la planta y la planta es negada por el fruto.

 EL MÉTODO DEL ANÁLISIS FILOSÓFICO.

Es un método que trata de encontrar precisión en el razonamiento filosófico a través de la actividad clarificadora del lenguaje.
Tiene dos etapas
a)    Exposición. Su objetivo es mostrar los significados de las expresiones usadas por un grupo de hablantes y pensantes, es decir, el conjunto de reglas aceptadas para determinar los usos correctos e incorrectos del lenguaje.
b)    Sustitución. Reemplazar un concepto vago o ambiguo por otro concepto que esté libre de tales defectos.
Ej. El alma es la que produce nuestros pensamientos (exposición: el término alma es incorrecto) El cerebro es el que produce nuestros pensamientos (Sustitución de alma por cerebro).

 EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Es un método que percibe la realidad de manera objetiva, encerrando, las demás cosas, permite conocer la realidad de forma precisa, no quedándose en una mera explicación de los hechos positivos, sino  sumergiéndose en su propio núcleo establecido, o sea utiliza las esencias  de las cosas. El método fenomenológico busca superar la disposición del ánimo exterior natural, con la que el hombre se desenvuelve en su vida diaria, sin poner a prueba, ni plantear, los problemas sobre sus posibles principios o conocimientos.
Características:  
 1.  Describe el Fenómeno, es decir que se da inmediatamente. 2  Su objeto lo constituye la esencia· 3. Método separado completamente del positivismo Empirista· 4. Examina  Los contenidos de la esencia. 5.Busca comprender la realidad, y ver si son reales, imaginarios, etc. 6.Aprovecha la realidad de lo que la vida nos ha dado.

Procedimientos Fenomenológicos:

 1.    La Epojé: Este procedimiento pone entre paréntesis, los conocimientos preestablecidos, las creencias y prejuicios, ya obtenidos por la tradición cultural, para llegar a una realidad pura de conciencia trascendental.
2.    La Reducción Fenomenológica: Empezamos captando el objeto percibido, luego se representa en nuestra conciencia (noesis), Contiene el objeto obtenido, luego se nos aparece (noema). Es allí, donde se debe separar lo que no es esencial de lo esencial, lo universal, y necesaria de lo particular y contingente, para luego aplicar el procedimiento la epojé, a lo que es necesario o esencial. Podemos decir de la reducción fenomenológica, es aplicar la epojé a la noema (objeto representado en la conciencia).
Intuición Eidética: Luego de Utilizar el procedimiento de reducción Fenomenológico, se debe tomar lo esencial, necesario, universal.
La esencia (eidos) se capta mediante la intuición, que nos remite a lo absolutamente real y necesario.

 MÉTODO HERMENÉUTICO

El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.
Características:

 a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.

 b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.

 c) Es deconstructiva, porque sólo de construyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

 El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.

 Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS.

 Lee  la información contenida en esta guía varias hasta comprender lo planteado, subraya las palabras desconocidas y busca su significado en un diccionario. Responde las siguientes preguntas en el cuaderno.
1. ¿Utilizas algún método en tus actividades cotidianas? Describirlo.
2. Alguna vez has permitido que tu vida sea orientada por el azar o la suerte? ¿Has tenido suerte al hacerlo?
3. ¿El azar y la suerte son métodos? Documenta tu respuesta con ejemplos.
4. Escribe un ejemplo de la vida cotidiana donde utilices el método dialéctico para explicar la realidad.
 5. Escribe un ejemplo de la vida cotidiana donde utilices el método hermenéutico para explicar la realidad.
6.¿El método dependen de las distintas formas de entender la filosofía?.Argumenta tu respuesta.
7. ¿La inducción y la deducción son complementarias? Argumenta tu respuesta.
8. Cuando das un ejemplo, ¿Qué método estamos utilizando?
9. ¿Que conocimiento se busca a través de la duda metódica?
10. ¿Tus ideas están influenciadas por los acontecimientos de tú época? Explica de que manera.
11. Elabora un ejemplo de diálogo utilizando el método de la dialéctica de Platón.
12. Señala algunos problemas que tengas en tu vida diaria (tus horarios, tareas, etc.) y plantea los posibles métodos que puedan ayudarte a resolverlos. Aplica los métodos seleccionados y lleva una relación de los resultados.
Bibliografía

 Archila Ruiz, Leonardo: Filosofía 10, guía de recursos-2ºed.-Santa Fe de Bogotá: Editorial Santillana.