INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER.
Filosofía 10º-jornada tarde
COSMOLOGÍA.
Lectura
crítica
¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO ÚLTIMO DEL
UNIVERSO?, DE QUÉ MANERA ESTÁ CONFORMADO?, Y ¡QUÉ RELACIÓN TIENE EL UNIVERSO
CON LOS SERES HUMANOS?
La cosmología es la
ciencia que estudia el origen y la evolución del mundo, junto con las leyes que
lo rigen. Esta ciencia surge desde el momento en que el ser humano comienza a
formularse teorías sobre la forma como fueron apareciendo las cosas en el universo
y sobre los elementos que lo constituyen. Esta ciencia surge desde el momento
en que el ser humano comienza a formularse teorías sobre la forma como fueron
apareciendo las cosas en el universo y sobre los elementos que lo constituyen.
Los
primeros pasos del pensamiento humano tenían que ver con estas inquietudes. Sin
embargo, aún hoy continuamos en la búsqueda de la respuesta que nos dé mayor
certeza, o que nos permita una mayor convicción sobre el origen y el sentido el
mundo, de la vida y de los seres humanos.
Las
personas construyen cultura de acuerdo con el contexto en el que nos
encontramos. De esta manera, las explicaciones que nos atrevemos a dar se
corresponden con el nivel cultural.
La
filosofía es una actividad que nos permite comprender el origen y la finalidad
del mundo, del hombre y de los seres en general. Por tanto es importante su
estudio y su práctica, ya que es una forma de conocimiento que dirige y orienta
a las demás formas de conocer, tales como la ciencia, la religión y la
política.
La
admiración y el asombro son rasgos constitutivos de nuestra naturaleza humana.
Nos admiramos por una tempestad, por el orden del cosmos, por un nuevo avance
tecnológico. etc. Ese sentimiento de asombro no se queda ahí sino que va más
allá; crea en nosotros la necesidad de conocer o de explicarnos el porqué de
todo cuanto existe. En la antigüedad el hombre se admiró de todo aquello que
constituía su mundo: la armonía de la naturaleza, el orden vivible del cosmos,
los fenómenos naturales….Sintió entonces la necesidad de explicarse el origen
de los seres y de los fenómenos.
La primera
explicación que el hombre dio al origen del cosmos y de la vida está contenida
en un conjunto de historias, cuyos protagonistas son dioses y héroes que con
poderes sobrenaturales, así crearon y conformaron historias y leyendas en donde
daban razón de las cosas y el mundo. A esta forma de explicar el mundo se le
conoce con el nombre de mitología.
LOS PRIMEROS FÍSICOS Y SU CONCEPCIÓN DEL MUNDO: En un
principio todo lo real fue visto como naturaleza y como cosmos, por lo que a
los primeros filósofos se les denominó naturalistas o cosmólogos, dada su
preocupación por los siguientes temas: ¿Cómo surge el cosmos? ¿Cuáles son las
fases y los momentos de su génesis? ¡Cuáles son las fuerzas originarias que
intervienen en su constitución? ¿Qué elementos lo constituyen y cómo se
organizan?
LA COSMOLOGÍA DE TALES
Fue el
primer pensador en abordar algunas de estas preguntas, planteó como respuesta
la existencia de un único principio originario, causa de todas las cosas que
son, y sostuvo que dicho principio es el agua. Este elemento entendido como principio
implica que a partir del agua todo surge, en ella todo acaba y por ella todo
acaba y por ella son y subsisten todas las cosas. Al asumir al agua como principio
reconocen sus múltiples manifestaciones, entre ellas el agua que bebemos.
Discípulo
de Tales, ANAXIMANDRO mejoró el planteamiento de su maestro
y en un escrito titulado Sobre la naturaleza propuso que hay un principio (Arché) del cual provienen otros elementos,
entre ellos el agua. Dicho principio es infinito e indefinido y lo llamó apeiron, que
significa aquello que carece de límites tanto externos como internos.
Tal
principio abarca, circunda, gobierna y rige todo, aparece como lo divino porque
es una substancia indefinida, indiferenciada, incorruptible y eterna. De este
principio surgieron todas las cosas y a él retornan en un ciclo que es
igualmente eterno y que se manifiesta de múltiples formas.
ANAXÍMEDES
Este
filósofo también quiso dar respuesta a la pregunta por la constitución del
mundo y planteó que dicho principio constitutivo y regulado de todo el cosmos
era infinito, por lo que debía ser el aire o
la substancia aérea ilimitada. Anaxímedes sustentaba su
planteamiento argumentando que así como el alma, que es aire, nos sostiene y
nos gobierna, así el soplo y el aire sostiene
y conforman todas las cosas en el cosmos.
HERÁCLITO
Heráclito
de Éfeso, comenzó su reflexión mostrando que el devenir es el
aspecto esencial del cosmos. Él observó como todo cambia y todo pasa
continuamente de un contrario a otro: lo húmedo seca, lo caliente se enfría, el
joven se envejece, lo vivo se muere, pero de lo muerto vuelven a renacer nuevas
formas de vida y así sucesivamente. Según el planteamiento de Heráclito, este continuo cambiar al fuego, como rayo que
gobierna todas las cosas.
La razón
por la que Heráclito asume que el principio de todo es el fuego se debe a que
este elemento expresa de modo ejemplar las características de la mutación
continua, del contraste y de la armonía. El fuego se
halla en continuo movimiento, es vida que vive de la muerte del combustible y
es continua transformación.
LOS PITAGÓRICOS
Grupos de
filósofos místicos llamados los pitagóricos, por que estuvieron bajo
las enseñanzas de Pitágoras, desarrollaron la teoría según la cual
es el número y sus elementos constitutivos, lo que se considera como origen de
todas las cosas. Esta
explicación se refuerza por la demostración que hacen los pitagóricos de que en
todas las cosas existe una regularidad matemática y por su gran descubrimiento
acerca de la posibilidad de expresión de los sonidos y la música en magnitudes
numéricas. Reconocen que la vida humana está regida por categorías que expresan
magnitudes, como el año, las estaciones, los meses, los días.
PARMÉNIDES
En esta
serie de explicaciones naturalistas, aparece Parménides, quien desarrolla su teoría
planteando que el ser es lo que constituye todo lo existente.
Asume que el ser es incorruptible, increado y siempre
presente, eterno, sin comienzo ni final.
Se opuso
radicalmente al planteamiento de Heráclito argumentando que la multiplicidad y
los cambios no son sino apariencias y que la verdadera realidad está más allá
de las apariencias, es decir en lo que permanece, en lo inmutable, o sea, en el
ser.
EMPÉDOCLES
Físico
pluralista, afirma que no existen los nacimientos y las muertes de que hablaba Heráclito de lo que se
trata es de una continua mezcla y disolución de cuatro sustancias: el agua, el aire, la tierra y el fuego.
La unión
de estos cuatro elementos da origen a las cosas y su separación da origen a su
corrupción. Estas dos situaciones se producen gracias a que existen dos
fuerzas: una integradora llamada amor o amistad, y otra de separación
denominada odio o discordia. Las fuerzas del amor permiten la unión de las
cuatro sustancias y con ella el surgimiento de las cosas y de la vida. La fuerza
del odio genera la separación de las sustancias, la desaparición de las cosas y
la muerte.
ANAXÁGORAS DEL CLAZOMENE
Planteó
que son las homeomerías o semillas infinitas, las que conforman el fundamento y la base constitutiva
de todo lo existente. Dichas homeomerías, que dan origen a las distintas cosas,
son infinitas en número, cualitativamente diferentes entre sí y con propiedades
irreductibles, cada una de las cuales forma parte de todos los seres. La
creación del mundo y de las cosas materiales constituiría un proceso de mezcla,
ordenación y diferenciación de estos elementos, presidido por una inteligencia
infinita, simple e indivisible a la que llamó “nous”.
LEUCIPO Y DEMÓCRITICO
Fueron dos grandes físicos que plantearon la noción del átomo, según
estos pensadores, todo lo existente en el cosmos tiene como base constitutiva
un número infinito de cuerpos, indivisibles por su pequeñez y su volumen, no engendrables,
indestructibles e inmutables. Tales cuerpos son los átomos que en su
interacción y movimiento constantes dan origen y fin a los diferentes elementos
que hay en el mundo.
LOS SOFISTAS
Los
últimos pensadores presocráticos, lograron desarrollar un planteamiento
explicativo acerca del origen del cosmos. Colocaron como base a un Dios, considerado
inteligencia ordenadora del mundo físico. Con la aparición de Sócrates, esta
teoría se refinó y se planteó la existencia de una inteligencia que ha
producido todo lo existente ex profeso (de propósito), donde cada cosa y cada
parte de las cosas tienen finalidad. Sócrates colocaba como ejemplo el hecho de
que en cada ser humano hay una parte de todos los elementos que están presentes
en el universo, puesta de manera ordenada y con una función y una finalidad
específica.
Dos cosmologías importantes
La filosofía griega llega a su más alta cima en los siglos V y IV a .de
C. Con Sócrates, Platón y Aristóteles. Por esa época, la filosofía griega dejó
de lado la preocupación por el estudio de la naturaleza y empezó a estudiar
principalmente al hombre y su comportamiento en sociedad.
Platón
Discípulo
de Sócrates entendió que la realidad estaba compuesta de dos mundos:
el mundo sensible en el cual vivimos y el mundo de las ideas que para él era el
verdadero. El mundo
sensible en el cual vivimos, es decir, el mundo palpable, es a pesar de lo que
nos dicen los sentidos, un mundo aparente, donde rigen el movimiento y el
cambio. Este mundo fue formado por un artífice divino, llamado demiurgo, quien
para crear los seres tomó el modelo eterno de cada uno de ellos que está en el
mundo de las ideas. Los árboles que vemos, por ejemplo, no son reales, sino
sombras o reflejos de los árboles reales que están en el mundo de las ideas. El
mundo de la ideas está integrado por las ideas de todas las cosas. Pero estas
ideas no son conceptos sino cosas reales, eternas, inmóviles e inmutables. La
idea suprema es la idea del bien.
ARISTÓTELES
Discípulo de Platón, entendió
que para explicar la realidad del mundo no podemos basarnos en cosas ajenas a
éste, sino que debemos buscar la verdad en las cosas mismas que lo componen. De
este modo cada cosa tiene dos modos de ser que la constituyen, una Sustancia, lo que es
en sí, su verdadera identidad, lo que la define que no cambia, que es su
esencia y su materia; y unos accidentes, aquello que la distingue
de las demás cosas, esos detalles que determinan su forma, sus características,
pero que son cambiantes, que no son en sí. Para Aristóteles los seres de la
naturaleza están compuestos de materia y forma. La materia es aquello de lo que están
hechos los seres, por ejemplo la materia del hombre son sus células. La forma
es lo que hace que la materia sea tal cosa y no otra. El movimiento fue
explicado por Aristóteles con la teoría de la potencia y el acto. Ser en acto es el
ser que ya es. Ser en potencia es el que puede llegar a ser. Un niño puede ser
médico en potencia, y sólo cuando llega a ser médico efectúa el acto, porque ya
es. El movimiento, entonces, consiste en el paso del ser en potencia al ser en
el acto.
Después de leer la información anterior, subraya las palabras desconocidas,
busca en un diccionario su significado, organiza en tu cuaderno de
filosofía un glosario con los conceptos visto en cada eje temático tratado. Se
le recuerda que la presente guía de trabajo no constituye la única fuente para
desarrollar las actividades debe consultar o investigar en otras fuente para
ampliar y profundizar en los referentes teóricos, la presente guía será
socializada en clase, por ende hay que ir preparado, SU VALORACIÓN POR PARTE
DEL DOCENTE ES CUANTITATIVA.
PARA DISERTAR
· ¿El universo y la vida tuvieron un principio?
· ¿Cuál es el elemento esencial y primordial de nuestro planeta?
· Qué importancia tiene la matemática en el mundo actual?
· ¿Podemos pensar los números como algo esencial de los seres o más bien
como algo que nos ayuda a comprender la realidad?
· ¿Es posible que la realidad cambie constantemente?
· ¿Podemos decir que el universo es sólo materia? ¿Por qué?
· ¿Qué dice la biblia acerca de la relación que debe establecer el hombre
con la naturaleza?
· Reflexiona acerca del uso de la naturaleza por parte de las ciencias, la
medicina, las sociedades protectoras del medio ambiente.
Desarrolla tus competencias
1. Describe
la forma como perciben el cosmos los primeros pensadores griegos.
2. A
través de un cuadro plantea las similitudes y las diferencias que hay entre las
concepciones del mundo de los siguientes autores: Heráclito, Parménides,
Aristóteles.
3. Lee en otras fuentes un
fragmento de la metafísica de Aristóteles. Argumenta: ¿Por qué él considera que
las explicaciones sobre el origen y el fundamento del cosmos, por parte de los
anteriores pensadores superficial es insuficiente?
4. En una
serie de dibujos o gráficos, explica la concepción atómica de Leucipo y
Demócrito y la forma como se constituyen las cosas del universo.
5¿Qué
coincidencias encuentras entre la visión que tenía Aristóteles del universo, y
la que tenemos hoy?
6. Explica
por escrito en qué consisten los siguientes conceptos y relaciónalos con las
opiniones de algunos de los filósofos de la presente unidad: El concepto de
physis, arjé. Devenir, Ser, átomo, mundo sensible y accidente.
7.
Selecciona uno de los de los autores estudiados en la presente guía y con el
cual no estés de acuerdo. Repasa sus planteamientos y escribe un breve ensayo
planteando tu opinión al respecto.
8. Plantea
una explicación diferente sobre los argumentos propuestos por los griegos a cerca
del sentido y el fundamento del Cosmos.
9. Imagina
y plantea la respuesta que daría Heráclito al planteamiento de Parménides,
según el cual el Ser, y no el cambio, es el fundamento de todo. ¿Qué argumentos
plantearía? ¿Qué ejemplos propondrías?
PARA CONSULTAR
¿Qué es mitología?
¿Cuáles son las características
del Mito?
¿Cómo pasaron los griegos del
mito al logos?
Diferencia entre el mito y
razón
BIBLIOGRAFÍA
Serrano
López, Federico…<et al>: Filosofía l, Bogotá: Editorial Santillana S.A,
2006.Verano Gamboa, Leonardo…<et al>: Filosofía l.Bogotá: Editorial
Voluntad, Educación Media, 2004.
Archila
Ruíz, Lenonardo: Filosofía 10º, Guía de recursos/Guillermo serrano López, ver
Torregrosa,-2, edición-Santa Fe de Bogotá: Editorial Santillana.2000