viernes, 5 de noviembre de 2010

LA MUJER EN LA FILOSOFÍA.UN HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO en el día internacional de los derechos de la mujer..


¿ PENSASTE QUE NO EXISTÍAN MUJERES FILÓSOFAS? 

¡Te invito  que leas el siguiente texto¡


A lo largo de la historia siempre ha habido mujeres filósofas, pensadoras y escritoras, pero encontramos pocas en la historia de la filosofía. Esto es debido a que hasta el siglo XX no se permitió a las mujeres acceder a la cultura de forma masiva. Ahora  bien, si tenemos en cuenta los obstáculos y las prohibiciones que la sociedad antigua y medieval ponía a las mujeres para acceder a la cultura y a la creación intelectual, el número de pensadoras resulta relativamente elevado y su esfuerzo encomiable.
-En la Antigüedad, mujeres filósofas y matemáticas estudiaron y colaboraron con Pitágoras, también encontramos a mujeres en el Movimiento Cínico. Por otra parte Platón comenta la sabiduría de una mujer llamada Diotima y Safo fue una pensadora y poetisa de éxito. Pero el testimonio de pensadora antigua más impresionante es, sin duda, el de Hipatía (370-475),filósofa neoplatónica y gran matemática, profesora en la Célebre Escuela de Alejandría, que fue asesinada a causa de las ideas que defendía.
-En la Edad Media, los monasterios y los conventos fueron importantes centros de conservación y transmisión cultural. Así, la mayoría de las mujeres de esta época las encontramos en el ámbito religioso; es el caso de Hildergarda von Bigen (1098-1179), célebre por sus estudios y reflexiones teológicas y científicas.
-Desde el siglo XVII al XX, muchas mujeres de la aristocracia, tenían un acceso más fácil a la cultura, dieron a conocer las obras de filósofos y científicos como Leibniz, Newton y Voltaire. El trabajo de difusión y traducción llevado  a cabo por mujeres se completó, en algunos casos, con una importante producción científica y filosófica propia, es el caso de Gabrielle de Chatelet (1706-1749), Sophie Germain (1776-1831)…….Esta tradición tuvo su culminación en Ada Byron, condesa de Lovelace (1815-1852), pensadora y matemática, precursora del lenguaje informático.
-En el siglo XIX, las mujeres obtuvieron el derecho al voto y el reconocimiento de la igualdad de sexos en la mayoría de los países occidentales y, así, fueron  accediendo, cada vez más, a los estudios universitarios. Por este motivo, el número de filósofas contemporáneas es muy superior a la de los tiempos pasados. Encontramos pensadoras especialmente interesantes en Metafísica, como, por ejemplo, Edith Stein (1891-1942) o Simone Weil (1909-1975); en los derechos de la mujer, como Simone de Beauvoir (1908-1986); en política y sociología, como Hannah Arendt (1906-1975) o María Zambrano (1904-1991)….

CONTRIBUCIONES FILOSÓFICAS DE HANNAH ARENDT, MARÍA ZAMBRANO Y SIMONE DE BEAUVOIR.

HANNAH ARENDT (1906-1975)
Pensadora alemana de origen judío y activista defensora del judaísmo, se refugió en Estados Unidos para huir de la persecución nazi. Quizá fue esa experiencia la que la inclinó a la reflexión política, escribiendo importantes obras en las que expone, de manera no sistemática, interesantes ideas que han influido en muy variadas escuelas.
Siguiendo a sus maestros Jaspers y, sobre todo a Heidegger, considera que la filosofía política tradicional, más que ayudar a descubrir el mundo de la experiencia política, lo oculta al interponer construcciones teóricas que deforman los fenómenos.
    Trabajo realizado por Francisco ÁVILA Fuenmayor, Profesor Titular de la UNERMB.
María Zambrano
Fue discípula, algo herética, de José Ortega y Gasset, y también de Zubiri y García Morente: María Zambrano acrisola la tradición filosófica occidental recibida por boca de estos maestros del pensamiento y la palabra. Sus preferencias filosóficas fueron los clásicos griegos, Platino y Spinoza, cuyo pensamiento a la vez ético y metafísico se hallaba más acorde con su propia forma de sentir. Para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica. Para Zambrano existen dos actitudes: la actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo.

Algunos de estos textos están recogidos de Antonio Colinas, Roberto Sánchez Benítez y Chantal Maillard
SIMONE DE BEAUVOIR


De nombre Simona Lucíe Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, se licenció en Filosofía a la Universidad de La Sorbona, en donde conoció a Jean-Paul Sastre, que sería su compañero durante muchos años. Fue profesora de Filosofía en Marsella y Ruán, y después enLaSorbona. Durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó la docencia para dedicarse escribir, y se dice que participó en la Resistencia Francesa. Terminada la guerra, trabajó en la revista Les Temps Modernes, que dirigía Sastre y que conformaba un grupo de pensadores existencialistas. Viajó por Europa y por Cuba, China y Estados Unidos. Fue una activista del feminismo.

El tema fundamental de la actividad intelectual, literaria y social de Simone fue la mujer. Pensaba que para rescatar a la mujer era preciso devolverle su libertad. Pero una libertad total: una libertad condicionada --opina-- deja de ser libertad. Al mundo que se derrumba, construido por los hombres, hay que oponer un mundo nuevo, no construido por las mujeres, sino por ellas y por los hombres, iguales en todo, especialmente en su dignidad humana. Y sólo desde la libertad total, proyectada hacia el futuro, surgirán la trascendencia auténtica y el éxito. Para lo cual es necesario que hombres y mujeres en correlación asuman su tarea humana. Porque vivimos en un mundo en el que lo único importante son los hombres.

El mensaje de Simone de Beauvoir, plural en la forma y único en el fondo, es vida real trasmitida, con valentía y belleza al mundo femenino. Porque hundió sus raíces en la propia experiencia. Ella trató de vivir en plenitud la libertad como esencia humana. Y la defendió con pasión. Y la llevó hasta el extremo. Por eso su estilo es directo, tajante, irónico a veces y molesto. Simone no sabe de medianías. Su lema era: o todo o nada. Y su mensaje tuvo acogida. Luchó por una gran causa la de la mujer. Y lo hizo con originalidad y con valor, en ocasiones con prestancia. Trató de crear conciencia de que la mujer es un ser humano y no un objeto sexual, no una hembra para disfrute del macho, no un segundo sexo. Verdad elemental, pero casi siempre olvidada. Y Simone apuntó la solución: no desde el punto de vista del varón, sino desde la vida y la experiencia de la mujer como ser humano. El hombre es el que ha errado el camino. El es el que se ha equivocado al convertir a la mujer en esclava. biblioteca.itam.mx/

En el feminismo existencialista de Simone de Beauvoir, el ser humano no es una esencia fija,sino"existencia",es decir "proyecto", "trascendencia", "autonomía","libertad". Por lo tanto, escamotear a un individuo las posibilidades de proyectar su vida según lo entienda por el hecho de pertenecer al "segundo sexo", al sexo femenino, es dominación, es injusticia. Sus principios han sido incorporados a las políticas de igualdad europeas y han dado lugar a los estudios feministas y de género de centros universitarios de vanguardia. Reconocer en Beauvoir una filósofa en toda la regla es, pues, una de las tareas actuales de sus "hijas" pensadoras. La otra tarea es dialogar con la obra de Beauvoir. Y si lo consideramos necesario, criticar aquello en lo que no coincidamos, pero siempre desde el reconocimiento de su inestimable valor, de su coraje, de su inteligencia y de su honestidad.

Tomado de mujeres en red: Periódico feminista. Alicia Puleo.

Estudiante IESISTA, después de leer  algunos aspectos importantes de estas tres filósofas del siglo XX, resume los rasgos más característicos de su pensamiento filosófico,te recomiendo ampliar tus conocimientos sobre ellas a través de la consulta.

Responde:
1. Reflexiona sobre el papel de la mujer en la filosofia en la actualidad.

2. ¿Cómo acabar con la violencia de género en nuestro  país?
 
3.¿En algún momento te  has sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer?

4.¿Cómo percibes a la mujer IESISTA?







4 comentarios:

  1. es importante que no solo como mujeres si no tambien como individuos de la raza humana igualmente pensantes, valoremos el hecho de que por ser mujeres no somo menos que nadie ademas en la actualidad es importante saber el aporte en desarrollo de tipo intelectual aportado por las mujeres de hoy

    ResponderEliminar
  2. Cabe realtar que la mujer no ha sido muy valorada en este campo(comolo es el de la filosofia).. ni en muchos otros.. ya que el pensamiento del hombre(masculino).. tendia a estar errado y hacia que la mujer fuera tomada sin importancia en muchos ambitos.... hay que tener en cuenta que la situación de la mujer no es esencialmente distinta a la que mantiene en otros aspectos de la cultura, como la ciencia, la política, la música, la técnica, etc.. y Podemos decir que la mujer ha sido discriminada también en el campo de la filosofía. aunque muchos autores defiendan y promulguen la igualdad para la mujer en el campo de la filosofia(platon y Stuart Mill), otros autores lo refutan (aristoteles y kant).... pero gracias a la evolucion del pensamiento hoy dia, a la defensa de los derechos humanos y a la globalizacion todo esto ha cambiado!!!. gracias.. Diva Ortega

    ResponderEliminar
  3. en este texto resalta la importancia de la mujer y su filosfia la capacidad que Dios nos ha regalado para salir adelante con nuestros proyectos el desarrollo intelectual que ha generado la muejer. la capacidad de aportar . la mujer tambn es esencial para el mundo. el texto tambn nos centraliza el gran avances que ha tenido la mujer a mediado de todos estos siglos su progreso en el mundo. y resaltemos algo la mujer es esencial y muy importante ahi que darle un buen valor a la mujer!!

    ResponderEliminar
  4. con respecto al texto de las mujeres me parece que se desperdiciaron muchos talentos al no permitirle a la mujer acceder a la cultura. las cosas hubiesen sido distintas ya que el intelecto de la mujer junto con el de el hombre hacen un gran complemento y el sexto sentido que nos regalo DIOS en esa epoca hubiese servido muchooo

    att: ZOE BERMUDEZ 10-A

    ResponderEliminar