miércoles, 27 de marzo de 2013

para desarrollar en casa: del 25 al 29 de Marzo de 2013

EJE TEMÁTICO: COSMOLOGÍA: PRIMERAS EXPLICACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO -(LOS GRIEGOS)-10 A-B-C-D-E-Jornada Tarde
Fecha: Marzo de 2013
Con base en la consulta realizada por usted acerca de los planteamientos filosóficos de los primeros pensadores griegos:Tales de Mileto,Heráclito,Anaxágoras,Anaximenes,Anaximandro,Pitágoras,los Atomistas:Leucipo y Demócrito.Llamados presocráticos,desarrolle el siguiente taller,éste busca que usted desarrolle las competencias básicas de la asignatura.Recuerde que aunque se le dió una bibliografía de consulta,usted puede utilizar otras fuentes para profundaizar en los saberes y apropiarse de ellos.
1. Describe la forma como perciben el cosmos los primeros pensadores griegos.
2. En un cuadro similar al que aparece a continuación, plantea las similitudes y las diferencias que hay entre las concepciones del mundo de los siguientes autores:USTED DEBE AMPLIAR EL CUADRO.

Pensadores
Similitudes
Diferencias
Heráclito


Parménides


Aristóteles



3. En una serie de dibujos o gráficos, explica la concepción atómica de Leucipo y Demócrito. Socializar en clase. Los dibujos deben ser ubicados en la carpeta.
4. ¿El universo y la vida tuvieron un principio?
5. ¿Cuál es el elemento esencial y primordial de nuestro planeta?
6. Consulta los planteamientos de la escuela pitagórica.: acerca del principio y el fundamento de la naturaleza y responde: .¿Podemos pensar en los números como algo esencial de los seres, o más bien como algo que nos ayuda a comprender la realidad? ¿Qué importancia tienen las matemáticas en el mundo actual?
7. Consulta el planteamiento filosófico de Parménides y responde: a).¿Qué es el ser de las cosas?b.¿Podemos pensar en el ser como algo independiente de las cosas? ¿Cómo?
c.) ¿Es posible que la realidad cambie constantemente? ¿Por qué?
8. Según Demócrito, ¿Cuál es la mínima partícula que conforman los seres naturales? ¿Podemos decir que el universo es sólo materia?
9.. Explica por escrito en qué consisten los siguientes conceptos y relaciónalos con las opiniones de algunos filósofos que estas estudiando en este tratado:
a. El concepto de physis
B.el concepto de arjé
c.El concepto de devenir
d.El concepto de Ser
e.El concepto de átomo.
f.El concepto de mundo sensible
g.El concepto de accidente
Usted debe elaborar un glosario con los conceptos básicos y fundamentales del eje trabajado y elaborar un escrito. Recuerde apropiarse del conocmiento e ir preparado a la clase para la SOCIALIZACIÓN.

Bibliografía usada para el taller:
Verano Gamboa, Leonardo: Pienso.Filosofía y su historia I .Editorial Voluntad, Bogotá 2003
Archila Ruiz, Leonardo: Filosofía 10: Guía de recursdos, 2ª edición. Santa Fe de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario