martes, 17 de marzo de 2020

Esta guía de trabajo ha sido elaborada para que tu querido estudiante de 10 grado trabajes desde tu hogar teniendo en cuenta lo determinado por el Ministerio de Educación Nacional ante la situación global que estamos viviendo por la Pandemía del Covid-19.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER
FILOSOFÍA 10° - Marzo 17 de 2020
1 PERÍODO
#4
COSMOLOGÍA
EJE TEMÁTICO: COSMOLOGÍA.
GRADO 10-JORNADA TARDE

Pregunta Problematizadora: ¿Cuál es el fundamento último del universo?, de qué manera está conformado?,  y ¿qué relación tiene el Universo con los seres humanos?
Explorando tus saberes
a. ¿Cómo es el mundo para ti?
b. ¿Para qué sirve el mundo?
EL CONCEPTO DEL MUNDO HOY
Actualmente, cada filósofo intenta explicar  a su manera como está organizada la naturaleza. El siglo XX comienza con un  planteamiento que acabará definitivamente con el reconocimiento de la teoría creacionista como explicación de carácter científico.
George Henri Lemaitre, sacerdote belga planteó la teoría del Big Bang (gran explosión), tiempo después ratificada y replanteada hacia mediados del siglo XX por el físico estadounidense de origen ruso George Gamov. Con la teoría de la gran explosión se abre paso a un nuevo pensamiento y  nuevas explicaciones respecto del origen y el sentido del universo, y de las criaturas que allí habitan.
Con ello se aceleró la inquietud por descubrir el espacio de manera directa, indagar sobre la posibilidad de vida en otros planetas y en otros lugares del universo, y buscar la forma de verificar la existencia de otras formas de vida, distintas a las conocidas hasta ahora en nuestro planeta.
Así, la cosmología tal y como se venía desarrollando, como explicación del ser y del sentido del mundo, da paso a diferentes cosmovisiones que permiten explicar las relaciones y las formas de asumir el mundo por partes de los seres humanos. En este sentido, a partir de la segunda mitad del siglo XX el mundo se ha concebido de múltiples formas. Se comenzó con una clara división entre las concepciones del mundo en oriente y las concepciones del mundo en occidente. En apariencia, el predominio era de la concepción occidental, basado en una relación determinada por el aspecto político y militar. Sin embargo, este sentido de la realidad dio paso a una nueva construcción de sentido del mundo y se estableció una relación “norte-sur”, donde el norte tenía un dominio sobre el sur, ya no sólo político y militar, sino, sobre todo económico. El mundo así se concibió polarizado y dividido en dos grandes fuerzas, de las que dependían las relaciones entre los países y entre los seres humanos.
Con los adelantos tecnológicos y los avances en los medios de comunicación, nos encontramos frente a un mundo globalizado, es decir un mundo  donde las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales, etc., interesan y afectan a todo el mundo. En este mundo, llamado también  multipolar, cualquier acto que se realice en el lugar más apartado de la tierra, no afecta directamente.
Esta nueva cosmovisión nos lleva a ser ciudadanos del mundo, seres humanos que pertenecen a un mundo único, estrechamente interrelacionado. El reto de hoy es seguir preguntándonos por el sentido y el ser del mundo, en una sociedad cambiante, con un medio ambiente amenazado y en unas circunstancias económicas y políticas cada vez más tenas entre diferentes polos, generalmente mediados por el factor económico.

La Era de lo Imprevisible ya está instalada y en apogeo.En cualquier momento y en cualquier lugar puede ocurrir lo impensable. Es muy difícil predecir el desenlace de los conflictos. El orden internacional está desbaratado. Estados Unidos está perdiendo su supremacía. China está en pleno ascenso. Rusia pone un pie en todo lo que puede. Y decenas de otros poderes menores se atreven a poner a prueba sus límites. El multilateralismo está mal herido. Los instrumentos de acción colectiva, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, están paralizados. Y los de responsabilidad colectiva, como la Corte Penal Internacional, son ignorados y menospreciados. El terrorismo de origen islámico extremista sigue azotando a buena parte del mundo. La derrota del ISIS en Siria e Irak y la desaparición de su califato es apenas una batalla en una guerra mucho más prolongada. El fantasma de un ataque produce escalofríos permanentes en todo Occidente. Tampoco es que la anterior era de la hegemonía Occidental fue muy exitosa. Poderes menores siguieron cometiendo crímenes horrorosos sin que las principales potencias hicieran nada para detenerlo. En la guerra de los 80 entre Irán e Irak se usaron armas químicas como en los últimos años también en Siria. En los Balcanes se produjo un río de sangre ante una Europa sin reacción. Las matanzas de Ruanda y Somalia. Las guerras de Afganistán e Irak que nunca terminaron. El colapso de Libia. Las guerras étnicas en Sri Lanka y Nigeria.
El ascenso del nacionalismo y antiglobalismo de Donald Trump en Estados Unidos y el imprevisible rompimiento de Gran Bretaña con Europa a través del Brexit ayudaron en gran medida a consolidar en los últimos meses esta tendencia mundial de la diversificación del poder. Y alimentó los regímenes autoritarios como los de Rusia y Turquía. Hay un rechazo de las instituciones y normas internacionales. El negacionismo del cambio climático emanado principalmente desde Washington y seguido por el Brasil de Bolsonaro se instala como una fuerte oposición a la evidencia científica. Los populismos de derecha resurgen en Italia, Hungría y Polonia y los neonazis ascienden en Alemania, toda Escandinavia y Austria. Y los "hombres fuertes" de todo el planeta alimentan la violencia extrema: la expulsión de 700.000 rohingya en Myanmar; la opresión del régimen venezolano contra su propio pueblo; las purgas en Turquía y Egipto. Y la Rusia de Vladimir Putin que posa su garra de oso en Georgia y Crimea y aviva la violencia separatista en Ucrania; controla ilegalmente el Mar de Azov; envenena las democracias occidentales con la guerra cibernética. China obstruye la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y detiene arbitrariamente a ciudadanos chinos y extranjeros. Arabia Saudita auspicia una guerra cruel en Yemen, secuestró al primer ministro libanés Hariri y ordenó el asesinato espantoso del periodista disidente Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul. Irán planea ataques contra disidentes en suelo europeo. Israel se siente animado a socavar cada vez más sistemáticamente los cimientos de una posible solución de dos estados. Y todo puede tener un giro de 180 grados con la aparición de cualquier "cisne negro", ese acontecimiento imprevisible que cambia la realidad a la velocidad de las conexiones cuánticas.Este es el panorma del mundo actual.

Orientación didáctica
Recuerda leer varias veces la información de la presente guía y apropiarte del conocimiento, buscar en un diccionario las palabras cuyo significado desconozcas, y ampliar en otras fuentes la información  a través de la consulta, lo anterior te enriquece y recuerda sobre todo que debes ir preparado a la clase.La presente actividad debe ser desarrollada en el cuaderno de filosofía.
Las siguientes actividades te ayudaran a desarrollar tus competencias, por tanto tómate tu tiempo y responde:
1. Escribe una historia o un relato en el que se muestren los problemas políticos, económicos y sociales más relevantes de Colombia.
2. ¿Qué se entiende por globalización?
3. ¿Qué se entiende por ciudadano del mundo?
4.¿El Coronavirus llegó para dar una lección a la humanidad ?,¿Cuál es tu opinión?
5. ¿Cuáles son los conflictos actuales en el mundo que revisten mayor gravedad?
·        Guerra en Siria
·        Conflicto en la República Centroafricana
·        Conflictos actuales en el mundo: Sudán del Sur
·        Conflicto armado en Colombia
·        Conflicto actual en : Yemen
Debes consultar cada uno de los conflictos propuestos y llegar preparado a la clase.
Consulta: Qué es la globalización Para Ulrich Beck . Suárez Medina, Gabriel Alfonso y otros: Pienso….Filosofía y su historia Editorial voluntad, Bogotá 2003.


8 comentarios:

  1. Disculpe profe eso hay que solucionarlo en el cuaderno?

    ResponderEliminar
  2. profe se soluciona en el cuaderno y cómo se entrega?

    ResponderEliminar
  3. Buenas profe
    Pará entregar el taller como vamos hacer?

    ResponderEliminar
  4. Hola profe cómo esta muy buenas tardes profe una pregunta el trabajo se lo tenemos que mandar o esperar que entremos 🤷

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora Belinda, me gustaria saber si el taller solo hay que realizarlo en el cuaderno y esperar el inicio de clases o se le va a enviar a algún correo?

    ResponderEliminar
  6. Profe ya lo hice, que hay que hacer, como se puede enviar?

    ResponderEliminar