INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER
FILOSOFÍA 10° - Marzo 17 de 2020
1 PERÍODO
#4
COSMOLOGÍA
EJE TEMÁTICO: COSMOLOGÍA.
EJE TEMÁTICO: COSMOLOGÍA.
GRADO
10-JORNADA TARDE
Pregunta Problematizadora: ¿Cuál es el
fundamento último del universo?, de qué manera está conformado?, y ¿qué
relación tiene el Universo con los seres humanos?
Explorando tus saberes
a. ¿Cómo es el mundo para
ti?
b. ¿Para qué sirve el mundo?
EL CONCEPTO DEL MUNDO HOY
Actualmente, cada filósofo
intenta explicar a su manera como está organizada la naturaleza. El siglo
XX comienza con un planteamiento que acabará definitivamente con el
reconocimiento de la teoría creacionista como explicación de carácter
científico.
George Henri Lemaitre,
sacerdote belga planteó la teoría del Big Bang (gran explosión), tiempo después
ratificada y replanteada hacia mediados del siglo XX por el físico
estadounidense de origen ruso George Gamov. Con la teoría de la gran explosión
se abre paso a un nuevo pensamiento y nuevas explicaciones respecto del
origen y el sentido del universo, y de las criaturas que allí habitan.
Con ello se aceleró la
inquietud por descubrir el espacio de manera directa, indagar sobre la
posibilidad de vida en otros planetas y en otros lugares del universo, y buscar
la forma de verificar la existencia de otras formas de vida, distintas a las
conocidas hasta ahora en nuestro planeta.
Así, la cosmología tal y
como se venía desarrollando, como explicación del ser y del sentido del mundo,
da paso a diferentes cosmovisiones que permiten explicar las relaciones y las
formas de asumir el mundo por partes de los seres humanos. En este sentido, a
partir de la segunda mitad del siglo XX el mundo se ha concebido de múltiples
formas. Se comenzó con una clara división entre las concepciones del mundo en
oriente y las concepciones del mundo en occidente. En apariencia, el predominio
era de la concepción occidental, basado en una relación determinada por el
aspecto político y militar. Sin embargo, este sentido de la realidad dio paso a
una nueva construcción de sentido del mundo y se estableció una relación
“norte-sur”, donde el norte tenía un dominio sobre el sur, ya no sólo político
y militar, sino, sobre todo económico. El mundo así se concibió polarizado y
dividido en dos grandes fuerzas, de las que dependían las relaciones entre los
países y entre los seres humanos.
Con los adelantos
tecnológicos y los avances en los medios de comunicación, nos encontramos
frente a un mundo globalizado, es decir un mundo donde las relaciones
políticas, económicas, sociales, culturales, etc., interesan y afectan a todo
el mundo. En este mundo, llamado también multipolar, cualquier acto que
se realice en el lugar más apartado de la tierra, no afecta directamente.
Esta nueva cosmovisión nos
lleva a ser ciudadanos del mundo, seres humanos que pertenecen a un mundo
único, estrechamente interrelacionado. El reto de hoy es seguir preguntándonos
por el sentido y el ser del mundo, en una sociedad cambiante, con un medio
ambiente amenazado y en unas circunstancias económicas y políticas cada vez más
tenas entre diferentes polos, generalmente mediados por el factor económico.
La Era de lo Imprevisible ya está instalada y
en apogeo.En cualquier momento y en cualquier lugar puede ocurrir lo
impensable. Es muy difícil predecir el desenlace de los conflictos. El orden internacional
está desbaratado. Estados Unidos está perdiendo su supremacía. China está en
pleno ascenso. Rusia pone un pie en todo lo que puede. Y decenas de otros
poderes menores se atreven a poner a prueba sus límites. El multilateralismo
está mal herido. Los instrumentos de acción colectiva, como el Consejo de
Seguridad de las Naciones Unidas, están paralizados. Y los de responsabilidad
colectiva, como la Corte Penal Internacional, son ignorados y menospreciados.
El terrorismo de origen islámico extremista sigue azotando a buena parte del
mundo. La derrota del ISIS en Siria e Irak y la desaparición de su califato es
apenas una batalla en una guerra mucho más prolongada. El fantasma de un ataque
produce escalofríos permanentes en todo Occidente. Tampoco es que la anterior
era de la hegemonía Occidental fue muy exitosa. Poderes menores siguieron
cometiendo crímenes horrorosos sin que las principales potencias hicieran nada
para detenerlo. En la guerra de los 80 entre Irán e Irak se usaron armas
químicas como en los últimos años también en Siria. En los Balcanes se produjo
un río de sangre ante una Europa sin reacción. Las matanzas de Ruanda y
Somalia. Las guerras de Afganistán e Irak que nunca terminaron. El colapso de
Libia. Las guerras étnicas en Sri Lanka y Nigeria.
El ascenso del nacionalismo y antiglobalismo de Donald Trump en
Estados Unidos y el imprevisible rompimiento de Gran Bretaña con Europa a
través del Brexit ayudaron en gran medida a consolidar en los últimos meses
esta tendencia mundial de la diversificación del poder. Y alimentó los
regímenes autoritarios como los de Rusia y Turquía. Hay un rechazo de las
instituciones y normas internacionales. El negacionismo del cambio climático
emanado principalmente desde Washington y seguido por el Brasil de Bolsonaro se
instala como una fuerte oposición a la evidencia científica. Los populismos de
derecha resurgen en Italia, Hungría y Polonia y los neonazis ascienden en
Alemania, toda Escandinavia y Austria. Y los "hombres fuertes" de
todo el planeta alimentan la violencia extrema: la expulsión de 700.000
rohingya en Myanmar; la opresión del régimen venezolano contra su propio
pueblo; las purgas en Turquía y Egipto. Y la Rusia de Vladimir Putin que posa
su garra de oso en Georgia y Crimea y aviva la violencia separatista en
Ucrania; controla ilegalmente el Mar de Azov; envenena las democracias
occidentales con la guerra cibernética. China obstruye la libertad de
navegación en el Mar de China Meridional y detiene arbitrariamente a ciudadanos
chinos y extranjeros. Arabia Saudita auspicia una guerra cruel en Yemen,
secuestró al primer ministro libanés Hariri y ordenó el asesinato espantoso del
periodista disidente Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul. Irán planea
ataques contra disidentes en suelo europeo. Israel se siente animado a socavar
cada vez más sistemáticamente los cimientos de una posible solución de dos
estados. Y todo puede tener un giro de 180 grados con la aparición de cualquier
"cisne negro", ese acontecimiento imprevisible que cambia la realidad
a la velocidad de las conexiones cuánticas.Este es el panorma del mundo actual.
Orientación
didáctica
Recuerda leer varias veces
la información de la presente guía y apropiarte del conocimiento,
buscar en un diccionario las palabras cuyo significado desconozcas, y ampliar
en otras fuentes la información a través de la consulta, lo anterior te
enriquece y recuerda sobre todo que debes ir preparado a la clase.La presente actividad debe ser desarrollada en el cuaderno de filosofía.
Las siguientes actividades
te ayudaran a desarrollar tus competencias, por tanto tómate tu tiempo y
responde:
1. Escribe una historia o un
relato en el que se muestren los problemas políticos, económicos y sociales más
relevantes de Colombia.
2. ¿Qué se entiende por
globalización?
3. ¿Qué se entiende por
ciudadano del mundo?
4.¿El Coronavirus llegó para dar una lección a la humanidad ?,¿Cuál es tu opinión?
5. ¿Cuáles son los conflictos
actuales en el mundo que revisten mayor gravedad?
·
Guerra en Siria
·
Conflicto en la República Centroafricana
·
Conflictos actuales en el mundo: Sudán del Sur
·
Conflicto armado en Colombia
·
Conflicto actual en : Yemen
Debes consultar cada uno de los conflictos propuestos y llegar preparado a la clase.
Consulta: Qué es la globalización Para Ulrich Beck . Suárez Medina, Gabriel
Alfonso y otros: Pienso….Filosofía
y su historia Editorial voluntad, Bogotá 2003.
Disculpe profe eso hay que solucionarlo en el cuaderno?
ResponderEliminarListo profe ya recibí la tarea
ResponderEliminarprofe se soluciona en el cuaderno y cómo se entrega?
ResponderEliminarBuenas profe
ResponderEliminarPará entregar el taller como vamos hacer?
me imagino que los revisar al entrar a clases
EliminarHola profe cómo esta muy buenas tardes profe una pregunta el trabajo se lo tenemos que mandar o esperar que entremos 🤷
ResponderEliminarBuenas tardes profesora Belinda, me gustaria saber si el taller solo hay que realizarlo en el cuaderno y esperar el inicio de clases o se le va a enviar a algún correo?
ResponderEliminarProfe ya lo hice, que hay que hacer, como se puede enviar?
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