miércoles, 16 de febrero de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER
FILOSOFÍA 11º.
JORNADA TARDE.
Clase #4
¿De qué forma se han asumido y desarrollado los principales problemas abordados por la filosofía a través de la historia?

Filosofía Moderna

La filosofía moderna se caracterizó por ser una concepción particular del mundo, que planteaba que la naturaleza está constituida por principios matemáticos. Dichos principios debían ser descubiertos por un sujeto investigador, quien a su vez debía tener el poder de comprenderla de manera racional, manejarla y controlarla con base en sus principios. Las ideas medievales fueron cediendo paso a las teorías de la física moderna propuestas por Nicolás Copérnico y Johannes Keppler, estos hechos llevaron a la sociedad a un cambio en su concepción del mundo. El problema de Dios pasó a un segundo plano, colocándose en su lugar al hombre como el problema fundamental de este nuevo periodo. La filosofía moderna generó así una nueva forma de comprender el mundo desde el hombre. Las características fundamentales de esta nueva visión del mundo o modernidad las podemos sintetizar en los siguientes puntos:
·         Se independiza la filosofía de la teología.
·         Se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza.
·         La metodología se convierte en uno de los temas principales de la filosofía.
·         Nace la afición por las ciencias experimentales o empíricas

La Razón como base y fundamento de todo
La visión del mundo de esta época implicó una visión y una comprensión  del ser humano como sujeto racional capaz de asumir la naturaleza como una realidad regida por axiomas matemáticos. La ciencia matemática se convirtió en el modelo de ciencia encargado de penetrar en los misterios de la naturaleza, con lo cual se proclamaba  su vez al pensamiento físico-matemático como aquel que estaba en condiciones de llevar a cabo esta empresa. La matemática, además de plantear la posibilidad de realizar un conocimiento total de la naturaleza, postuló el  mundo ideal de los números como el único y verdadero mundo existente. La naturaleza no sólo fue susceptible de ser explicada en el lenguaje matemático, sino que su propio ser fue concebido como un sistema matemático. La concepción científica de la naturaleza consistió en una objetividad matemática ideal, es decir, en la afirmación de una verdad absoluta que se cumple en cada una de las relaciones del sistema, como sistema infinito. Recordemos que el Renacimiento prepara las bases de lo que sería la filosofía moderna, se inicia con dos movimientos paralelos, el Racionalismo y el Empirismo, ambos surgen como consecuencia del espíritu científico despertado a finales de la edad Moderna, los filósofos fascinados por la claridad y exactitud de las matemáticas, con Descartes a la cabeza, tratan de aplicar los principios y métodos matemáticos a su filosofía. Nace así el Racionalismo que será continuado por Nicolás Malebranche, Baruch Espinoza y Guillermo Leibniz. Así los filósofos cautivados por los métodos experimentales de las ciencias y por su progreso, intentan una filosofía experimental y práctica que origina el Empirismo primero y el utilitarismo más tarde. La filosofía antigua y medieval  arrancan de la pregunta por el ser de las cosas yla filosofía moderna centra sus inquietudes en el problema del conocimiento. Su pregunta fundamental es: ¿Cómo conocemos las cosas? Y ¿Hasta qué punto podemos estar seguros de nuestrosconocimientos? Por ello podríamos calificar las etapas anteriores como ontológicas o metafísicas y la moderna como Gnoseológicas o epistemológicas.
Ambos movimientos (racionalismo y empirismo) abandonan la abstracción como proceso de conocimiento y se fundan en la intuición. Su discrepancia radica en que el racionalismo postula una intuición racional y el empirismo muestra sus preferencias por la intuición sensible. Por esta razón mientras el racionalismo pretende ser principalmente metafísfico, el empirismo se inclina más por lo psicológico.
El racionalismo y el empirismo paralelos y hasta cierto punto contrapuestos a lo largo del siglo XVII desembocan ambos en el siglo XVIII dando, lugar a un amplio movimiento que se extiende por toda Europa y se conoce con el nombre de ilustración.


Racionalismo
La crisis del los sistemas filosóficos de la escolástica medieval y la influencia de los progresos científicos del Renacimiento dan origen a la nueva filosofía: EL Racionalismo, es la corriente filosófica que concede la primacía a la razón y constituye la última respuesta al problema medieval de la razón y la fe. La razón se alza con el predominio absoluto e intenta traducir toda la realidad a fórmulas racionales, es decir a matemáticas, que es para ellos la ciencia racional por excelencia. Sus grandes representantes son a la vez insignes matemáticos. Descartes descubre la geometría analítica, Leibniz el cálculo infinitesimal y Espinoza intenta una ética demostrada de modo geométrico. El enfoque de la filosofía cartesiana es principalmentegnoseológico: se trata de resolver el problema del conocimiento y establecer la filosofía como ciencia exacta. La duda Metódica. Para conocer que verdades pueden ser admitidas como tales, Descartes comienza por dudar de todas. Con esta duda no pretende imitar a los escépticos,quedudan de todo por sistema, sino obligarse a sí mismo a un estudio minuciosos hasta encontrar una verdad o principio del cual no pueda dudarse. Por eso la duda cartesiana es metódica y universal. Este principio es para Descartes el pienso, luego existo” (cogito ergo sum). Esta verdad es tan firme que y segura que no es posible dudar de ella, porque se nos manifiesta clara y distinta. Claridad y distinción son los criterios de verdad. La existencia de Dios: Con este criterio de verdad sólo podemos estar seguros de nuestros contenidos de conciencia, pero no de la existencia del mundo del mundo exterior. Para establecer el conocimiento del mundo externo, Descartes recurre a Dios, ya existencia demuestra por el argumento ontológico. Como Dios es absolutamente veraz, no puede darnos unos sentidos para que nos engañen. El hombre para Descartes esta compuesto por dos sustancias completas y distintas; el cuerpo y el alma. Estas sustancias se hallan unidas accidentalmente y el alma está localizada en la glándula pineal, por donde recibe el influjo del cuerpo y  a través de la cual ejerce su influencia sobre éste.
Nicolás Malebranche (1638-1715). Sus teorías más importante son el ontologismo, según el cual lo primero que hombre conoce es a Dios y a través de Dios conoce las demás cosas, y el ocasionalismo donde afirma que los seres no son causas eficientes sino meras ocasiones para la actuación de Dios. Es un hombre profundamente religioso. Su obra más conocida es investigación de la verdad.
Benito Spinoza (1632-1677).Judío de ascendencia ibérica, nace en Ámsterdam. Expulsado de la sinagoga se convierte e hombre solitario y de vida extremadamente austera. Para Spinoza no existe más que una sola sustancia, Dios, con dos atributos fundamentales: el pensamiento y la extensión. Por modificaciones del pensamiento divino aparecen las almas y por modificaciones de la extensión divina surgen los cuerpos, con lo llega a un Panteísmo ya que todo es Dios. Su obra fundamental es Ética demostrada según el modo geométrico.

Guillermo Leibniz(1646-1716). Con su filosofía trata de tender un lazo de unión con la filosofía medieval. Al sistema de Leibniz se le llama dinamismo pluralista, porque admite la existencia de infinitas sustancias (monadas), que son puntos de fuerza o principios de energía. Las mónadas son entes cerrados sobre si mismos y en diversas agrupaciones constituyen todos los seres del mundo real. Las mónadas son directamente creadas por Dios y sólo pueden perecer si éste las aniquila. Al ser las mónadas  unidades cerradas no podrían establecer relaciones entre sí, lo que contradice la realidad. Para salvar este problema Leibniz recurre a la “armonía preestablecida”, según la cual Dios, desde toda la eternidad, ha dispuesto que los actos y representaciones de una de las mónadas correspondan exactamente con las otras.
Empirismo
El término “empirismo” alude con toda claridad al intento de fundamentar todo conocimiento en la experiencia. Para los empiristas la experiencia sensible es el único principio del conocimiento. Es una corriente  de pensamiento típicamente inglesa en su origen, en su desarrollo y en su culminación con el utiltarismo, por su valoración absoluta de la experimentación constituyó un  poderosos impulso para el avance de las ciencias.
Representantes:
Tomás Hobbes (1588-1679), Comienza por estudiar el problema de la sustancia y llega a la conclusión de que el valor de este concepto no tiene consistencia; la sustancia es lo que queda  más allá de la sensación y que sirve únicamente para hacer posible la ciencia. El mundo real está constituido por seres materiales. Al negar la existencia del espíritu la filosofía de Hobbes desemboca en un materialismo total. En su política Hobbes es consecuente con su filosofía.”El hombre es un lobo para el hombre”. La vida humana es una lucha de todos contra todos. El hombre es esencialmenente antisocial. Para protegerse mutuamente, por puro egoísmo, los hombres hacen un pacto de sujetarse a determinadas leyes, surgiendo así el Estado, al que Hobbes da el nombre de la bestia bíblica, Leviatán.
John Locke (1632-1704). Divide la filosofía en tres partes, cada una de las cuales tiene su objetivo propio: La física o filosofía natural que trata del conocimiento de las cosas: la práctica o ética que estudia las acciones, especialmente la justicia y la rectitud de las mismas, y la lógica o doctrina de los signos que estudia el valor de los signos empleados para transmitir el conocimiento. El conocimiento se inicia en los sentidos y allí concluye. Las ideas son meras representaciones sensibles. Las ideas que se adquieren por un solo sentido corresponden a cualidades secundarías; las que se adquieren por varios sentidos correspondena cualidades primarias. Las cualidades secundarias no existen puesto que son meras apreciaciones subjetivas.
George Berkeley (1685-1753). La filosofía de Berkeley pretende sobre todo evitar el escepticismo que amenaza con ahogar toda filosofía racionalista y empirista. Para él el ser de las cosas se reduce s una representación del espíritu, según su propio principio fundamental de que “ser es ser percibido”. Sólo existen realmente las sustancias espirituales. Para Berkeley la ciencia queda reducida a lo sensible, su estudio se limita a las leyes y procesos materiales;  en cambio la filosofía se ocupa únicamente de las sustancias y de las causas cuyas característica principal es el nos ser materiales o, dicho de otro tipo modo, ser espirituales. DE aquí que su filosofía se haya llamado espiritualismo.
David Hume (1711-1776).Para él, el hombre es un conjunto de sensaciones renovadas continuamente. No sólo la filosofía sino también los principios científicos se resuelven en meras ficciones psicológicas. Niega la existencia de toda sustancia tanto material como espiritual. La consecuencia real entre causa y efecto no es nunca “experimentable”; por consiguiente no existe. Lo que percibimos es simplemente una sucesión temporal, la causa es lo que está antes del efecto y nada más, con esto Hume consigue desbaratar toda nación y valor del principio, y por consiguiente niega la posibilidad no solo de la filosofía sino también de la ciencia.
ILUSTRACIÓN
Se entiende como Ilustración el movimiento intelectual que se inició en Inglaterra con Locke, Hume y Newton y fue continuado de inmediato en Alemania, Italia y, sobre todo en Francia en el siglo XVIII (a este siglo se le llama siglo de las luces o siglo ilustrado), y se basaba en un conjunto de ideas filosóficas que enfatizaban la confianza en la razón para solucionar muchos males de la humanidad. Se constituyó en expresión de una ideología crítica y liberal. La razón aplicada por medio de los conocimientos científicos difundidos gracias a la educación (los ilustrados creen en la necesidad de alfabetizar al conjunto de la población) se convierte en una herramienta esencial para el progreso de la sociedad. La confianza en el uso de la razón, la defensa de las libertades individuales y de la tolerancia religiosa y el optimismo ante el futuro, son los rasgos característicos de muchos de los llamados ilustrados. El Nombre de la Ilustración hace referencia a la “luz” que proporcionaba la razón al abordar los asuntos que antes se consideraban misteriosos.
Filósofos Ilustrados reconocidos: Charles Louis de Secondat, baron de Montesquieu, fue un pensador Francés que formuló la teoría de la separación depoderes, la cual ha sido implementada en diversas constituciones del mundo. Montesquieu escribió una de las obras más influyentes del pensamiento político contemporáneo: El espíritu de las leyes, en la que revisa las diversas formas de organización política existentes en el mundo en esa época.
Jean-Jacques Rousseau, nació en Ginebra Suiza, sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, en el desarrollo de las teorías liberales y el crecimiento del nacionalismo. Fue colaborador de la enciclopedia, influyó también de manera decisiva en las revoluciones políticas de la era contemporánea, en especial con su teoría de la voluntad general, al afirmar que el poder no tiene el origen divino que exponen los defensores de la monarquía absoluta, sino que reside en todos y cada uno de los miembros del pueblo. La idea de la soberanía nacional (el soberano es el pueblo, la nación) está presente en todas las constituciones liberales que se han redactado desde finales del siglo XVIII, y es aún hoy la base de nuestras modernas democracias. De acuerdo con Rousseau, los hombres nacen libres e iguales en derechos, pero a lo largo de la historia los diferentes regímenes políticos  lo han ido corrompiendo, por lo que considera que es el momento de fundar un nuevo sistema político que se base en la igualdad de derechos y en la soberanía nacional.Las ideas de Montesquieu y Rousseau tuvieron eco tanto en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano  de 1789 como en la Constitución de Estados Unidos de América.
Criticismo de Kant
Emmanuel Kant,filósofo alemánvivió en el siglo XVIII, es decir, en el cruce antagónico de alternativas caracterizado por diversas interpretaciones de la razón. Su sistema filosófico se considera un criticismo trascendental, porque  aborda la crítica de la razón en su esencia misma y estudia las condiciones que hacen posible los objetivos de esa razón, tanto pura como práctica. Sus obras principales son: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio
La filosofía kantiana arranca de la contraposición del racionalismo y del empirismo. Formado en el racionalismo, la doctrina empirista le hace dudar del poder de la razón, para alcanzarun verdadero conocimiento. La filosofía moderna se había desentendido del ser y había centrado sus pesquisas en torno al conocimiento; elracionalismo, negando el valor de la experiencia y colocando la razón como única fuente de conocimiento; elempirismo, negando la actividad propia del entendimiento y poniendo la experiencia como única forma de llegar al conocimiento de la verdad. Pero ambos conciben aún el conocimiento como una propiedad del sujeto determinada por el objeto. El objeto condiciona el conocimiento sin que el conocimiento del sujeto modifique en nada el ser del objeto. Kant revoluciona la filosofía invirtiendo los términos; el sujeto se  constituye en el centro de la realidad como norma de la experiencia y hace que la realidad de los objetos se rija por el conocimiento; como centro de la realidad, el sujeto se convierte en centro de toda la problemática filosófica. Kant se propuso en la crítica de la razón pura, el problema de establecer cuál es el valor y cuáles los límites de la razón; o lo que es lo igual, como es posible la ciencia y hasta dónde es posible el saber científico. Resumiendo, mediante sus teorías de los juicios y las categorías Kant afirma la posibilidad y la validez de la ciencia y niega estas mismas propiedades a la metafísica.
Idealismo alemán
Se entiende por idealismo todo sistema filosófico que reduce el ser a la idea y la realidad al pensamiento. Para los idealistas las cosas no poseen realidad alguna por si mismas, sino que son simples ideas. Kant con su filosofía trascendental intentó superar los errores y lagunas del racionalismo y del empirismo y reunió en una en una nueva síntesis  la verdad de ambos.
Se conoce como idealismo alemán a las doctrinas filosóficas que, iniciadas por Kant, fueron continuada por otros tres pensadores alemanes: Johann Gottlieb Fitche, Friedrich Wilhelm Joseph von Schilling y Gerog Wilhelm Friedrich Hegel, estos filósofos al continuar las teorías kantianas, introdujeron en ellas modificaciones sustanciales.
El sistema hegeliano
Se puede decir que el sistema hegeliano es la filosofía de la idea. En dicho sistema la idea tiene tres formas: como pensamiento, como naturaleza y como espíritu (geist). De éstas, la principal es el espíritu, y donde mejor se realiza éste es en la historia universal. El desarrollo  de las tres formas de la idea y, de manera especial, la concreción del espíritu en la historia universal, se hace dialécticamente .Hegel utilizó la dialéctica para efectuar su método de investigación, no es solamente un método, sino que es la estructura misma de lo real, regido por categorías, como las totalidad, superación, cambio, inmediatez, etcétera.(se le recomienda profundizar en este punto).
Orientación Didáctica
Se le recomienda leer varias veces la información, apropiarse de las ideas básicas y fundamentales, buscar las palabras desconocidas en un diccionario y responder en su cuaderno las actividades sugeridas a continuación para ser socializadas en el aula.
Desarrolla tus competencias
Interpretativa
1.     Describe la importancia que tiene para la humanidad el despertar racional de la modernidad y el consecuente desarrollo del pensamiento científico.
2.     Describe la importancia que tiene para la humanidad el despertar racional de la modernidad y el consecuente desarrollo del pensamiento científico.
3.     Cuáles son las características fundamentales de la filosofía moderna.
4.     SegúnDescartes, ¿qué conocimientos se pueden admitir como verdaderos?
5.     Compara las posiciones racionalistas y empiristas en cuanto al origen del conocimiento.
6.     ¿Cual es la afirmación central del Racionalismo y del Empirismo respecto del problema del conocimiento?
7.     ¿Qué es la ilustración?
8.     ¿Qué filósofo influyó más sobre Kant para que éste adoptara posiciones antimetafísicas?
9.     A través de un cuadro o esquema exponga las principales ideas de los filósofos de la ilustración.
10.  ¿La Ilustración pretende ilustrar la razón? Si la razón queda ilustrada, ¿qué características adquiere? ¿Por qué las obras de Kant se llaman CRITICAS DE LA RAZÓN?
11.  ¿A que se le llama Idealismo Alemán?
12.  ¿Qué sentido tiene el término “trascendental” en Kant
13.  ¿Qué entendía Hegel por “espíritu”?


Competencia Argumentativa
15. Coloca en el paréntesis “V” si consideras que la afirmación es verdadera y “F” si consideras que es falsa, en los siguientes casos: Plantea argumentos que justifiquen tu consideración:
A. En la Modernidad los pensadores se dedicaron al estudio de la naturaleza.
(      ).
B. En la revolución científica se hizo más caso a la religión que a la experiencia.
(    ).
C.Los pensadores ilustrados intentaron validar las verdades de fe. (     ).
D.El fenómeno de la racionalidad invadió todos los campos en la modernidad. (    ).

Prepárate para  las pruebas sabe 2011.
Selecciona la respuesta correcta de acuerdo con el enunciado
Colocar la razón como base del pensamiento moderno implica:
A.    Reconocer los límites de las demás dimensiones y la superioridad de la razón.
B.    Asumir un planteamiento teórico riguroso basado en principios matemáticos.
C.    Determinar la importancia de los planteamientos modernos para su eficacia práctica.
D.    Comprender el aspecto racional como única posibilidad de desarrollo en tal época.
Bibliografía
Chávez  CalderónPedro: Historia de las doctrinas filosóficas, cuarta edición, Editorial PEARSON Prentice Hall, México 2008.
Verano Gamboa, Leonardo: Pienso I . Filosofía y su historia, Editorial  Voluntad, Bogotá  2003.







1 comentario:

  1. Profesora, mañana toca en el 11-D y no tenemos la siguiente guía.

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