domingo, 24 de abril de 2011

METAFÍSICA U ONTOLOGÍA.El estudio de la realiad,de la existencia de las cosas.

Ontología
Semana del 2 al 6 de Mayo de 2011
10º Jornada Tarde
La ontología es el estudio de la realidad, de la existencia de las cosas. La Metafísica u Ontología se plantea la pregunta por el ser, que es el intento por comprender lo que son las cosas. El ser es una realidad que se encuentra en todo lo que existe, por ejemplo: Un mesa es, es decir, tiene ser, las plantas son, es decir, tienen ser; el hombre es, es  decir, tiene ser. En consecuencia: El ser está en todas las cosas, es decir, es el común denominador de todo lo que existe. El hombre se ha formulado dos preguntas con respecto al ser.
1. ¿Qué es el ser?
2. ¿Quién es el ser?
Con respecto al primer interrogante los filósofos griegos respondieron: el ser es, Uno, eterno e infinito. Los filósofos medievales respondieron, el ser es La creación de Dios.
Ante el segundo interrogante, los filósofos modernos respondieron: que el ser es, El sujeto que piensa. Y los filósofos contemporáneos respondieron: que el ser es, El hombre y su entorno.
La pregunta por el ser de las cosas, para algunos la pregunta fundamental de la filosofía, surgió en la cultura griega como un proceso de reflexión a partir de la inquietud por el origen del mundo y la naturaleza, como una preocupación por encontrar un orden y un principio para todo lo que existe. Así el filósofo griego buscaba superar las explicaciones míticas. Pero ambas cuestiones surgen del asombro ante la realidad: ¿Por qué las cosas son como son?
Con el advenimiento del critianismo, en la Edad media, la filosofía occidental tomó un nuevo rumbo frente a los logros y alcances de la filosofía grecolatina. Los filósofos medievales se dedicaron, en la mayoría de los casos, a relacionar la filosofía antigua con la verdad del dogma cristiano y, al hacerlo, se enfrascaron en la famosa disputa de los universales. La ontología en la  edad media tiene como ocupaciones generales: El dogma cristiano, desarrollado por los padres de la iglesia a partir de los textos sagrados. Dios como principio de la realidad a partir del dogma cristiano y la teología. La disputa de los universales. Surgida a raíz de la adecuación entre el dogma cristiano y la filosofía pagana.
La filosofía moderna abandonó el fundamento de la realidad en Dios y lo instituyó  en el hombre racional, de modo que la realidad ya no se buscaba en las cosas mismas  sino en el ser humano que las percibe. Abandonar el punto de vista medieval (teológico) significo un cambio en la visión del mundo, que sería el origen del la concepción del ser y del mundo que hoy en día se tiene.
De este modo, la ontología pasó a ser el estudio del hombre en su manera de percibir el mundo que está a su alrededor. Se dieron dos respuestas  a partir del cartesianismo. El Racionalismo: la realidad es de carácter racional
El Empirismo: La realidad se funda en la experiencia
Estas dos respuestas  influyeron en Kant (criticismo), Hegel (idealismo) y Comte. (Positivismo).
La ontología contemporánea se caracteriza por presentar simultáneamente posiciones opuestas con respecto a la pregunta por el ser. Pero dentro de ésta variedad hay un factor común: el estudio del ser del hombre en directa relación con su entorno. Generó  diversas posiciones: Federico Nietzsche, proclamó la muerte de Dios. Martín Heidegger, plantea la vigencia de la metafísica y Xabier Zubiri, plantea que la realidad supera el ser.
Desarrolla tus competencias
Para responder las siguientes preguntas debes consultar y profundizar  en distintas fuentes bibliográficas sobre el tema, leer varias veces, apropiarte del conocimiento, buscar en un diccionario las palabras desconocidas y llegar preparado a la clase.
1. Consulta y explica el principio de la realidad postulado  por cada uno de los siguientes filósofos: Tales de Mileto, Anaximandro, Parménides, Platón y Aristóteles.
2. Elabora un ejemplo sobre las causas del cambio en las sustancias según Aristóteles. (Formal, material, eficiente, final)
3. Explica con un ejemplo la relación que hay entre fe y razón.
4. Alguna vez has oído hablar de los Padres de la Iglesia? ¿Sabes quienes fueron y por qué se les llama así? .Socializar en clase.
5. Explica las razones por las cuales los pensadores de la Edad Media asumieron a Dios como el Ser supremo y a los demás seres como seres inferiores.
6. Elabora una síntesis sobre la concepción de Dios en Boecio y en Descartes.
7. Elabora un esquema que ilustre los pasos del método filosófico utilizado por Descartes.
8. ¿Qué quiere decir la frase”pienso, luego existo”? Justifica tu respuesta.
9. Consulta sobre los aspectos fundamentales de las principales posiciones ontológicas del: Cartesianismo, Empirismo, Racionalismo, Kantismo, Idealismo y Positivismo.
10. ¿Qué es el ser para Hegel?
11. ¿Por que es importante la dialéctica en la metafísica de Hegel?
12. ¿Cuál es la diferencia que existe entre el idealismo y el positivismo?
13. Después de consultar acerca de la noción de ser en Kant, selecciona una idea central  y explícala en forma breve  y con argumentos.
14. El empirismo es una corriente filosófica que se destaca por sostener que la fuente principal para llegar al conocimiento del ser es la experiencia sensible. ¿A partir de qué elementos de la filosofía de Descartes refutarías el argumento de los empiristas?
15. Consulta acerca de las posiciones ontológicas o metafísicas de: Martín Heidegger, Edmund Husserl, Jean Paul Sartre, Xabier Zubiri y responde:
¿Por qué dice Heidegger que el hombre es un ser –para-la-muerte?
¿Por qué para Heidegger los conceptos  no pueden ser fundamentos de la existencia?
¿Explica en tus propias palabras el ser según Heidegger.
16.¿Qués es la realidad para Zubiri? ¿Por qué habla de una metafísica de la realidad? ¿Cuáles son los elementos básicos en la metafísica de Zubiri? Y ¿Qué ideas compartes de esta metafísica? ¿Por qué?
17. Explica en que consiste la concepción ontológica de Sartre y haz una crítica. Argumenta cómo la vida humana no puede partir de la nada, sino de algo seguro para realizarse
18. Dentro de las llamadas corrientes neopositivistas, que continuaron los postulados fundamentales del positivismo, sobresalen en el siglo XX la Escuela de Cambridge. Averigua quienes fueron sus principales representantes y cuál era su posición con respecto a la metafísica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario