lunes, 7 de noviembre de 2011

FILOSOFÍA GRECORROMANA-10º-jornada tarde
Orientación didáctica
Después de realizada la consulta sobre el eje temático sugerido y socializar saberes en el aula de clase, desarrollar las siguientes actividades por competencias:
1. Busca los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en el período comprendido por la filosofía Grecorromana. Con dichos datos construye una línea del tiempo en la que compares los desarrollos filosóficos con los acontecimientos históricos.
2. Explica y fundamenta las razones que llevaron a los pensadores helenísticos a separarse de las concepciones metafísicas y racionales de los pensadores clásicos griegos.
3. Argumenta en torno a la importancia de los aportes realizados por los filósofos eleatas al pensamiento occidental.
4. Plantea una alternativa a la concepción de felicidad de Epicuro, la cual se pueda acomodar a las circunstancias del mundo actual.
5. Propón una forma de hacer de la filosofía, una forma de vida en medio de las dificultades y de los afanes de nuestra cotidianidad.
6. A partir de la alegoría de la Caverna de Platón, escribe de que maneras algunas medias de comunicación masiva impiden ver la realidad. Ejemplifica con alguna noticia periodística o científica.
7. Elabora en forma sencilla un Cuadro comparativo entre los puntos que planteaba Aristóteles en el hilomorfismo con el conocimiento que tienes acerca de la célula.
8. con el objeto de hacer un cuadro comparativo, escribe en los recuadros el contexto en que vivieron los presocráticos y en el que tú vives.
Presocráticos Época actual
ideales
Educación
Religión y teología


Bibliografía utilizada para elaborar este taller
Chávez Calderón Pedro: Historia de las Doctrinas Filosóficas. Universidad Nacional de México. Cuarta edición. Editorial PEARSON- educación. México, 2008.
Verano Gamboa, Leonardo: Pienso..Filosofía y su historia I .Editorial Voluntad, Bogotá 2003.

3 comentarios: