viernes, 15 de febrero de 2013

Saludo Cordial para mis queridos estudiantes de 10 grado jornada tarde ,bienvenidos al mundo de la filosofia.Le recuerdo a los estudiantes de 10-B Jornada tarde que esta es la unidad de trabajo para socializar el dia lunes 18 de Febrero .


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER

Eje temático: Introducción al filosofar-2013

10ºgrado –PM

EL FILÓSOFO QUE LLEVAMOS POR DENTRO

Artículo del Psicólogo Clínico Walter Riso

Docente: Belinda Figueroa Cuadro

 El culto al pragmatismo, el utilitarismo, el querer sacarle provecho inmediato y material a las cosas, está matando el filósofo que llevamos dentro.  Y no me refiero al ser taciturno, de barba larga y gafas gruesas y evidentemente despistado, como lo define el estereotipo social tradicional, sino el pequeño interrogador que habita en nosotros, al preguntón  que no se cansa de decir” ¿Por qué esto es así y no de otra manera?. En cada uno de nosotros, incluso en aquellos personajes a quienes la rigidez mental les impide ver más allá de sus narices, existe un niño impertinente, ávido de conocimientos.

Es verdad que muchos han perdido la capacidad, y la sensibilidad se le ha reducido a la mínima expresión, pero allí, en la aparente aniquilación de toda sorpresa, se esconde un ser dispuesto a filosofar y a cuestionarse. En realidad, el filosofo que llevamos dentro no se atrofia ( de él depende lo esencialmente humano), si no que se echa al abandono ,se vuelve perezoso, indolente ,apocado ,insustancial, lento ,aletargado, pero no muere. El hombre es un animal que lo interroga todo.

Quizás me equivoque (que Kant me perdone), pero yo pienso que si se puede enseñar filosofía, pero no a filosofar. La actividad de poner a funcionar el pensamiento, indagando por todo (incluso y especialmente por lo que parece obvio) y construyendo significados personales, es propia e intransferible: al igual que muchas virtudes, puede aprenderse, pero no enseñarse.

La disposición a  filosofar es una de las características principales de los sabios, pero, ¿puede enseñarse la sabiduría’?

Filosofar es desenredar la madeja del pensamiento y volverla a armar cuantas veces se nos dé la gana, y tratar de hacerlo cada vez mejor y más divertido. Filosofar no es necesariamente buscar soluciones, sino descubrir relaciones ocultas, desnudar los problemas, fisgonear en la realidad hasta desbaratarla. Y aunque no se encuentre el camino único y definitivo del saber absoluto, vamos disfrutando, y diciendo: “Ah, por aquí no era…… ¡qué maravilla, la cosa era por otro lado¡

No hace falta ser erudito para filosofar, sólo se requiere la mente abierta y el corazón dispuesto. Obviamente, si se dispone de un método estricto y un orden psicológico, la actividad filosófica se convierte en académica y transcendental. Pero yo me refiere  a los seres comunes y corrientes que andan por la vida, a los que están embutidos en el frenético mundo de la supervivencia cotidiana, y que aún pueden desplegar sus alas y salir de la modorra de una mente aquietada por el condicionamiento.

Muchas veces nos da miedo preguntarnos cosas porque no sabemos (como si para pensar necesitáramos permisos especiales), o porque tenemos miedo a equivocarnos. Sin embargo, un rasgo distintivo de la actitud filosófica es el derecho a la especulación sin la necesidad imperiosa de obtener  soluciones. En la mayoría de las cosas de la vida, es más importante saber hacer las preguntas, que obtener las respuestas.

El filósofo que llevamos dentro a veces se nos sale. Cuando leemos un artículo sobre la posible vida en otros planetas, cuando hablan del aborto o la eutanasia, en situaciones de vida o muerte, cuando un amigo nos falla o cuando la persona que amamos nos confiesa su desamor, el filósofo se asoma: ¿Qué es la vida? ¿Cuando se comienza a vivir realmente? ¿Qué es la muerte?, Qué es el amor? ¿Es necesario el sufrimiento?, Para que estoy vivo? ¿Dios existe?

En la mayoría de los colegios, cuando consultamos por el nivel “académico”, inmediatamente nos sacan el reporte de física, matemática y química. Filosofía es un relleno en casi todos. O rechazamos la filosofía por  inútil (no genera dividendos tangibles) o le tenemos miedo (pensar demasiado puede ser peligroso)

Sin embargo, afortunadamente, hagamos lo que hagamos, el cosquilleo de la duda y de la inquietud por lo desconocido, siempre estará vivo y palpitante. La filosofía duerme en el corazón y se manifiesta en la mente. Inquirir es nuestra condición. (Artículo tomado de la Revista Nueva, Universal -Cartagena.)

Walter Riso (sicólogo clínico, docente y escritor. Entre sus obras se encuentran: Aprendiendo a quererse a sí mismo, Deshojando Margaritas, Intimidades masculinas, De regreso a casa. ¿Amar o depender?, Jugando con juego, entre otras.

Desarrolla tus competencias

Orientación Didáctica

1. Leer varias veces el texto, subrayar las palabras desconocidas y buscar su significado en un diccionario filosófico.

2. Explique  con sus  propias palabras por que el autor del texto afirma que “el filósofo que llevamos dentro” nosotros mismos lo hemos ido matando.

3. El filósofo Manuel Kant afirmó que “no se puede enseñar filosofía sino a filosofar”. El psicólogo Walter Riso afirma todo lo contrario, es decir, “que si se puede enseñar filosofía, pero no a filosofar”? con cual postura te idénticas y por qué?

4. ¿Según Walter Riso que es filosofar? Explíquelo

5. Interpete la siguiente afirmación:”La filosofía duerme en el corazón y se manifiesta en la mente, inquirir es nuestra condición”

6. Según el autor del texto “muchas veces nos da miedo preguntarnos cosas”: ¿Alguna vez por miedo no preguntas sobre cosas que no están claras para ti ya sea en la casa o en el salón de clases? ¿Qué consecuencias puede tener para tu crecimiento intelectual no preguntar por miedo? 7. Propon como superar el miedo a preguntar en clase o en  casa.

8. Además de las situaciones planteada en el texto que nos a  llevan a filosofar ¿cuando más se nos puede salir el filosofo que todos llevamos dentro?

Nota: Esta actividad será socializada en clase, por lo tanto hay que estar preparado.Les recuerdo a los estudiantes de 10 B, que esta es la guía para socializar en clases el lunes 18 de Febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario