sábado, 14 de marzo de 2015

COSMOLOGIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER.
Filosofía 10º-jornada tarde

COSMOLOGÍA.
Lectura crítica

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO ÚLTIMO DEL UNIVERSO?, DE QUÉ MANERA ESTÁ CONFORMADO?, Y ¡QUÉ RELACIÓN TIENE EL UNIVERSO CON LOS SERES HUMANOS?

La cosmología es la ciencia que estudia el origen y la evolución del mundo, junto con las leyes que lo rigen. Esta ciencia surge desde el momento en que el ser humano comienza a formularse teorías sobre la forma como fueron apareciendo las cosas en el universo y sobre los elementos que lo constituyen. Esta ciencia surge desde el momento en que el ser humano comienza a formularse teorías sobre la forma como fueron apareciendo las cosas en el universo y sobre los elementos que lo constituyen.

Los primeros pasos del pensamiento humano tenían que ver con estas inquietudes. Sin embargo, aún hoy continuamos en la búsqueda de la respuesta que nos dé mayor certeza, o que nos permita una mayor convicción sobre el origen y el sentido el mundo, de la vida y de los seres humanos.
Las personas construyen cultura de acuerdo con el contexto en el que nos encontramos. De esta manera, las explicaciones que nos atrevemos a dar se corresponden con el nivel cultural.
La filosofía es una actividad que nos permite comprender el origen y la finalidad del mundo, del hombre y de los seres en general. Por tanto es importante su estudio y su práctica, ya que es una forma de conocimiento que dirige y orienta a las demás formas de conocer, tales como la ciencia, la religión y la política.
La admiración y el asombro son rasgos constitutivos de nuestra naturaleza humana. Nos admiramos por una tempestad, por el orden del cosmos, por un nuevo avance tecnológico. etc. Ese sentimiento de asombro no se queda ahí sino que va más allá; crea en nosotros la necesidad de conocer o de explicarnos el porqué de todo cuanto existe. En la antigüedad el hombre se admiró de todo aquello que constituía su mundo: la armonía de la naturaleza, el orden vivible del cosmos, los fenómenos naturales….Sintió entonces la necesidad de explicarse el origen de los seres y de los fenómenos.
La primera explicación que el hombre dio al origen del cosmos y de la vida está contenida en un conjunto de historias, cuyos protagonistas son dioses y héroes que con poderes sobrenaturales, así crearon y conformaron historias y leyendas en donde daban razón de las cosas y el mundo. A esta forma de explicar el mundo se le conoce con el nombre de mitología.

LOS PRIMEROS FÍSICOS Y SU CONCEPCIÓN DEL MUNDO: En un principio todo lo real fue visto como naturaleza y como cosmos, por lo que a los primeros filósofos se les denominó naturalistas o cosmólogos, dada su preocupación por los siguientes temas: ¿Cómo surge el cosmos? ¿Cuáles son las fases y los momentos de su génesis? ¡Cuáles son las fuerzas originarias que intervienen en su constitución? ¿Qué elementos lo constituyen y cómo se organizan?

LA COSMOLOGÍA DE TALES

Fue el primer pensador en abordar algunas de estas preguntas, planteó como respuesta la existencia de un único principio originario, causa de todas las cosas que son, y sostuvo que dicho principio es el agua. Este elemento entendido como principio implica que a partir del agua todo surge, en ella todo acaba y por ella todo acaba y por ella son y subsisten todas las cosas. Al asumir al agua como principio reconocen sus múltiples manifestaciones, entre ellas el agua que bebemos.

Discípulo de Tales, ANAXIMANDRO  mejoró el planteamiento de su maestro y en un escrito titulado Sobre la naturaleza propuso que hay un principio (Arché) del cual provienen otros elementos, entre ellos el agua. Dicho principio es infinito e indefinido y lo llamó apeiron, que significa aquello que carece de límites tanto externos como internos.
Tal principio abarca, circunda, gobierna y rige todo, aparece como lo divino porque es una substancia indefinida, indiferenciada, incorruptible y eterna. De este principio surgieron todas las cosas y a él retornan en un ciclo que es igualmente eterno y que se manifiesta de múltiples formas.

ANAXÍMEDES

Este filósofo también quiso dar respuesta a la pregunta por la constitución del mundo y planteó que dicho principio constitutivo y regulado de todo el cosmos era infinito, por lo que debía ser el aire o la substancia aérea ilimitada. Anaxímedes sustentaba su planteamiento argumentando que así como el alma, que es aire, nos sostiene y nos gobierna, así el soplo y el aire sostiene y conforman todas las cosas en el cosmos.
HERÁCLITO

Heráclito de Éfeso, comenzó su reflexión mostrando que el devenir es el aspecto esencial del cosmos. Él observó como todo cambia y todo pasa continuamente de un contrario a otro: lo húmedo seca, lo caliente se enfría, el joven se envejece, lo vivo se muere, pero de lo muerto vuelven a renacer nuevas formas de vida y así sucesivamente. Según el planteamiento de Heráclito, este continuo cambiar al fuego, como rayo que gobierna todas las cosas.


La razón por la que Heráclito asume que el principio de todo es el fuego se debe a que este elemento expresa de modo ejemplar las características de la mutación continua, del contraste y de la armonía. El fuego se halla en continuo movimiento, es vida que vive de la muerte del combustible y es continua transformación.

LOS PITAGÓRICOS

Grupos de filósofos místicos llamados los pitagóricos, por que estuvieron bajo las enseñanzas de Pitágoras, desarrollaron la teoría según la cual es el número y sus elementos constitutivos, lo que se considera como origen de todas las cosas. Esta explicación se refuerza por la demostración que hacen los pitagóricos de que en todas las cosas existe una regularidad matemática y por su gran descubrimiento acerca de la posibilidad de expresión de los sonidos y la música en magnitudes numéricas. Reconocen que la vida humana está regida por categorías que expresan magnitudes, como el año, las estaciones, los meses, los días.
PARMÉNIDES

En esta serie de explicaciones naturalistas, aparece Parménides, quien desarrolla su teoría planteando que el ser es lo que constituye todo lo existente. Asume que el ser es incorruptible, increado y siempre presente, eterno, sin comienzo ni final.
Se opuso radicalmente al planteamiento de Heráclito argumentando que la multiplicidad y los cambios no son sino apariencias y que la verdadera realidad está más allá de las apariencias, es decir en lo que permanece, en lo inmutable, o sea, en el ser.
EMPÉDOCLES

Físico pluralista, afirma que no existen los nacimientos y las muertes de  que hablaba Heráclito de lo que se trata es de una continua mezcla y disolución de cuatro sustancias: el agua, el aire, la tierra y el fuego.
La unión de estos cuatro elementos da origen a las cosas y su separación da origen a su corrupción. Estas dos situaciones se producen gracias a que existen dos fuerzas: una integradora llamada amor o amistad, y otra de separación denominada odio o discordia. Las fuerzas del amor permiten la unión de las cuatro sustancias y con ella el surgimiento de las cosas y de la vida. La fuerza del odio genera la separación de las sustancias, la desaparición de las cosas y la muerte.

ANAXÁGORAS DEL CLAZOMENE

Planteó que son las homeomerías o semillas infinitas, las que conforman el fundamento y la base constitutiva de todo lo existente. Dichas homeomerías, que dan origen a las distintas cosas, son infinitas en número, cualitativamente diferentes entre sí y con propiedades irreductibles, cada una de las cuales forma parte de todos los seres. La creación del mundo y de las cosas materiales constituiría un proceso de mezcla, ordenación y diferenciación de estos elementos, presidido por una inteligencia infinita, simple e indivisible a la que llamó “nous”.

LEUCIPO Y DEMÓCRITICO

Fueron dos grandes físicos que plantearon la noción del átomo, según estos pensadores, todo lo existente en el cosmos tiene como base constitutiva un número infinito de cuerpos, indivisibles por su pequeñez y su volumen, no engendrables, indestructibles e inmutables. Tales cuerpos son los átomos que en su interacción y movimiento constantes dan origen y fin a los diferentes elementos que hay en el mundo.

LOS SOFISTAS

Los últimos pensadores presocráticos, lograron desarrollar un planteamiento explicativo acerca del origen del cosmos. Colocaron como base a un Dios, considerado inteligencia ordenadora del mundo físico. Con la aparición de Sócrates, esta teoría se refinó y se planteó la existencia de una inteligencia que ha producido todo lo existente ex profeso (de propósito), donde cada cosa y cada parte de las cosas tienen finalidad. Sócrates colocaba como ejemplo el hecho de que en cada ser humano hay una parte de todos los elementos que están presentes en el universo, puesta de manera ordenada y con una función y una finalidad específica.
Dos cosmologías importantes
La filosofía griega llega a su más alta cima en los siglos V y IV a .de C. Con Sócrates, Platón y Aristóteles. Por esa época, la filosofía griega dejó de lado la preocupación por el estudio de la naturaleza y empezó a estudiar principalmente al hombre y su comportamiento en sociedad.
Platón
Discípulo de Sócrates entendió que la realidad estaba compuesta de dos mundos: el mundo sensible en el cual vivimos y el mundo de las ideas que para él era el verdadero. El mundo sensible en el cual vivimos, es decir, el mundo palpable, es a pesar de lo que nos dicen los sentidos, un mundo aparente, donde rigen el movimiento y el cambio. Este mundo fue formado por un artífice divino, llamado demiurgo, quien para crear los seres tomó el modelo eterno de cada uno de ellos que está en el mundo de las ideas. Los árboles que vemos, por ejemplo, no son reales, sino sombras o reflejos de los árboles reales que están en el mundo de las ideas. El mundo de la ideas está integrado por las ideas de todas las cosas. Pero estas ideas no son conceptos sino cosas reales, eternas, inmóviles e inmutables. La idea suprema es la idea del bien. 


ARISTÓTELES

Discípulo de Platón, entendió que para explicar la realidad del mundo no podemos basarnos en cosas ajenas a éste, sino que debemos buscar la verdad en las cosas mismas que lo componen. De este modo cada cosa tiene dos modos de ser que la constituyen, una Sustancia, lo que es en sí, su verdadera identidad, lo que la define que no cambia, que es su esencia y su materia; y unos accidentes, aquello que la distingue de las demás cosas, esos detalles que determinan su forma, sus características, pero que son cambiantes, que no son en sí. Para Aristóteles los seres de la naturaleza están compuestos de materia y forma. La materia es aquello de lo que están hechos los seres, por ejemplo la materia del hombre son sus células. La forma es lo que hace que la materia sea tal cosa y no otra. El movimiento fue explicado por Aristóteles con la teoría de la potencia y el acto. Ser en acto es el ser que ya es. Ser en potencia es el que puede llegar a ser. Un niño puede ser médico en potencia, y sólo cuando llega a ser médico efectúa el acto, porque ya es. El movimiento, entonces, consiste en el paso del ser en potencia al ser en el acto.
Después de leer la información anterior, subraya las palabras desconocidas, busca en un diccionario  su significado, organiza en tu cuaderno de filosofía un glosario con los conceptos visto en cada eje temático tratado. Se le recuerda que la presente guía de trabajo no constituye la única fuente para desarrollar las actividades debe consultar o investigar en otras fuente para ampliar y profundizar en los referentes teóricos, la presente guía será socializada en clase, por ende hay que ir preparado, SU VALORACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE ES CUANTITATIVA.




PARA DISERTAR

·         ¿El universo y la vida tuvieron un principio?
·         ¿Cuál es el elemento esencial y primordial de nuestro planeta?
·         Qué importancia tiene la matemática en el mundo actual?
·         ¿Podemos pensar los números como algo esencial de los seres o más bien como algo que nos ayuda a comprender la realidad?
·         ¿Es posible que la realidad cambie constantemente?
·         ¿Podemos decir que el universo es sólo materia? ¿Por qué?
·         ¿Qué dice la biblia acerca de la relación que debe establecer el hombre con la naturaleza?
·         Reflexiona acerca del uso de la naturaleza por parte de las ciencias, la medicina, las sociedades protectoras del medio ambiente.

Desarrolla tus competencias

1.   Describe la forma como perciben el cosmos los primeros pensadores griegos.
2. A través de un cuadro plantea las similitudes y las diferencias que hay entre las concepciones del mundo de los siguientes autores: Heráclito, Parménides, Aristóteles.
3.  Lee en otras fuentes un fragmento de la metafísica de Aristóteles. Argumenta: ¿Por qué él considera que las explicaciones sobre el origen y el fundamento del cosmos, por parte de los anteriores pensadores superficial es  insuficiente?
4. En una serie de dibujos o gráficos, explica la concepción atómica de Leucipo y Demócrito y la forma como se constituyen las cosas del universo.
5¿Qué coincidencias encuentras entre la visión que tenía Aristóteles del universo, y la que tenemos hoy?
6. Explica por escrito en qué consisten los siguientes conceptos y relaciónalos con las opiniones de algunos de los filósofos de la presente unidad: El concepto de physis, arjé. Devenir, Ser, átomo, mundo sensible y accidente.
7. Selecciona uno de los de los autores estudiados en la presente guía y con el cual no estés de acuerdo. Repasa sus planteamientos y escribe un breve ensayo planteando tu opinión al respecto.

8. Plantea una explicación diferente sobre los argumentos propuestos por los griegos a cerca del sentido y el fundamento del Cosmos.
9. Imagina y plantea la respuesta que daría Heráclito al planteamiento de Parménides, según el cual el Ser, y no el cambio, es el fundamento de todo. ¿Qué argumentos plantearía? ¿Qué ejemplos propondrías?


PARA CONSULTAR
¿Qué es mitología?
¿Cuáles son las características del Mito?
¿Cómo pasaron los griegos del mito al logos?
 Diferencia entre el mito y razón


BIBLIOGRAFÍA
Serrano López, Federico…<et al>: Filosofía l,  Bogotá: Editorial Santillana S.A, 2006.Verano Gamboa, Leonardo…<et al>: Filosofía l.Bogotá: Editorial Voluntad, Educación Media, 2004.
Archila Ruíz, Lenonardo: Filosofía 10º, Guía de recursos/Guillermo serrano López, ver Torregrosa,-2, edición-Santa Fe de Bogotá: Editorial Santillana.2000



1 comentario:

  1. ESTUDIANTES DE 10º JORNADA TARDE,que tengan un buen fin de semana responsable,el nuevo eje temático es sobre cosmología,leer con propiedad el contenido del taller,responder cada una de las preguntas del taller. Llegar preparado a la clase.

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