viernes, 6 de marzo de 2015

ÉTICAS DEL BIEN .11º JORNADA TARDE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER
Filosofía 11º-Jornada Tarde

Docente: Belinda Figueroa Cuadro.
ÉTICA



¿Qué tipo de comportamiento debemos tener para actuar de manera virtuosa, alcanzar la felicidad y vivir en armonía?
Los seres humanos vivimos una constante preocupación por alcanzar un tipo de bienestar que nos brinde seguridad y felicidad. Son muchos los aspectos y diferentes las formas como nos aproximamos a dicha búsqueda, teniendo siempre en mente que lo importante es sentirse bienestar cada mejor y llegar a la felicidad. La ética tiene como objeto de estudio la vida práctica de las personas. Allí descubre los aspectos que sustentan y fundamentan las normas de actuación y de convivencia humanas, y ayuda a las personas para que realicen sus proyectos de vida en sociedad. En este sentido se comprende que ética tiene sentido y es una propuesta válida para el mundo de hoy.
Desde el punto de vista etimológico, ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre. En la mayoría de los diccionarios encontramos que ética es la ciencia que estudia las costumbres morales de los pueblos. Pero la ética tiene que ver con las actuaciones propias de las personas en medio de una ciudad en medio de la sociedad en la cual se encuentran. La ética constituye el criterio por el cual una persona asume determinado comportamiento en su diario vivir, en su cotidianidad. Con frecuencia algunas personas confunden ética con moral. No son lo mismo, y por tanto se debe establecer una clara distinción para cada persona sepa en qué terreno se está moviendo, si en el de la ética o en el de la mora. Moral viene del latín MOS-MORIS, que significa costumbre. Aquí encontramos que moral significa lo mismo que ética, porque en su etimología pueden significar lo mismo y la traducción que realizamos utiliza la misma expresión en castellano. El hecho de que la traducción sea la misma, no implica que en los contextos originarios (Grecia y Roma) significaran lo mismo. Hoy moral, es decir, costumbre  en Roma, significa aquello que viene de fuera, aquello que es impuesto por una norma, por un  código, por una ley. Ética viene de dentro y moral de fuera. Hoy se habla de moral para referirse a las normas y a los acuerdos mínimos de convivencia y de actuación de un grupo de personas, mientras que ética se refiere a la reflexión que se puede hacer acerca del fenómeno moral. La moral es objeto de estudio y de reflexión de la ética.

AXIOLOGÍA 
¿Qué son los valores?
Son aquellas cualidades especiales que tienen algunas realidades, llamadas bienes, por los cuales son estimables y agradables. También se consideran valores aquellos principios o máximas que impulsan a la personas a desarrollar buenas accionesCada cultura y cada civilización han ido construyendo su propio concepto de valor, que consideraba como elemento que daba identidad a su pueblo. En cada momento de la historia dicho elemento fue distinto y en los momentos de profundos cambios en las estructuras sociales, sufrió alteraciones, en algunos casos tan profundos, que dieron origen a nuevas formas de vida dentro de esas mismas comunidades. En todos los momentos el concepto de valor fue asumido, no como algo abstracto, sino como algo real y concreto que debía formar parte de la cotidianidad de las personas y de las sociedades, de modo que  al mismo tiempo era el principio regulador y la forma de vida de dichas sociedades. En oriente, el concepto e valor se comprendía, no como valor en sí, sino como virtud, en la medida que se equiparaba a la búsqueda de la sabiduría y de la perfección. Así las virtudes del sabio se  desprendían del mundo, y debían ser vividas a plenitud, con compromiso de vida.
Sólo entrada la época moderna se alcanzó una conceptualización de los valores, pues es con el nacimiento de la axiología (teoría de los valores) que acuña el término valor. Este concepto va a desplazar el sentido griego de virtud y da paso a una serie de principios  que determinan que la realización de la vida humana se da en el presente y en este mundo. La axiología nace como la ciencia que estudia los valores personales y sociales.
 ¿Qué es un valor?
Es aquella cualidad que percibimos en los seres consistentes en una relación de sentido positivo entre dichos seres y algún campo de realización humana. Dicho de otro modo, valor es una cualidad de posibilitación que el hombre percibe en algún ser. Los valores no son pero valen”: Los valores no son, en cuanto que no son cosas concretas. Las personas se fijan y, además, rigen su vida por ellos. Valen por qué sirven de criterios para determinar que es mejor ser honestos, que ser deshonestos, o que es mejor ser sinceros que mentirosos. Aunque los valores no sean concretos y reales, valen, se tienen en cuenta, son apreciados, son queridos. Los valores se convierten en la base de las decisiones humanas y en la columna vertebral de las organizaciones sociales.

Para desarrollar el siguiente taller por competencias, debes leer varias veces la información, consultar o investigar en otras fuentes para profundizar en los saberes, apropiarte del conocimiento y estar preparado para socializar  en clase.

 PRECISIÓN CONCEPTUAL

1. ¿Qué es ética y qué es moral?
2. ¿Qué estudia la axiología?
3. ¿Qué son los valores?
4. Identifica las características  y los representantes de las siguientes éticas:
Ética de las virtudes
Epicureísmo
Estoicismo
Neoplatonismo
Ética Kantiana
Utilitarismo
Ética del superhombre
Ética marxista
Ética axiológica
Ética de la liberación
Ética comunicativa o dialógica, de la argumentación, discursiva de K.O.Apel y J Habermas.
5. Qué son las virtudes morales?
6. ¿Qué es la felicidad?
7. ¿Qué son éticas autónomas y éticas heterónomas?
8. ¿Qué se entiende por relativismo ético?
Desarrolla tus competencias
1. De acuerdo con tu forma de ver  la vida, plantea para ti qué significa tener un comportamiento ético. Así mismo plantea las normas mínimas que se deben tener para alcanzar dicho ideal ético.
2. Describe dos escenarios que muestren la vida de las personas bajo un sistema moral Heterónomo y bajo un sistema moral autónomo. Colócale un título llamativo a tu escrito.
3. Consulta o investiga lo que Kant plantea acerca de  la mayoría y la minoría de edad y después responde:
A. la minoría de edad significa:
B .Los culpables de vivir en la minoría de edad son:
C. Para muchas personas es imposible salir de la minoría de edad porque:
D. Ser mayor de edad implica:
4. Plantea un análisis crítico de la situación actual de las personas, en relación con el planteamiento de Kant según el cual debemos tratar a las personas como fines y no simplemente como medios.
5. Analiza el sentido que tienen los valores para la sociedad actual.
6. Describe las semejanzas y las diferencias que encuentras entre subjetivismo axiológico y objetivismo axiológico.
7. Explica el significado de los valores y la función que ellos tienen dentro de una sociedad.
Competencia Argumentativa
1. Argumenta a favor o en contra de la necesidad social de la existencia de normas morales para llevar una vida con dignidad.
2. Explica las razones por las cuales la mayoría de los filósofos se han inclinado a pensar que una vida buena desde la perspectiva ética necesariamente conlleva a la felicidad y a obrar bien.
3. Argumenta en torno al planteamiento de Santo Tomas según el cual, si yo conozco a Dios y conozco el bien estoy obligado a obrar el bien.
4. Explica con argumentos lo que significa la primera formulación del imperativo categórico planteado por Kant.
5. Plantea argumentos que permitan justificar la propuesta de una ética latinoamericana en las condiciones sociales y económicas de Latinoamérica en la actualidad.
6. ¿Por que se considera que los valores son variables y aquello que para una sociedad es un valor, para otras puede que no lo sea? Coloca ejemplos en ambos casos.
Competencia propositiva.
1. Establece lo que será la ética para las personas que en los próximos veinte años, teniendo en cuenta que poco a poco las relaciones interpersonales son mediadas por las ciber-relaciones y por comunicaciones a distancia.
2. De acuerdo con Aristóteles, una persona virtuosa es una persona que sabe ubicarse en el justo medio. Explica lo que significa el justo medio en el contexto  del mundo actual, donde en apariencia vale más el tener que el ser.

Bibliografía
González Álvarez, Luis José: Ética, Editorial El Búho LTDA. Bogotá 2003.

Suárez Medina, Gabriel Alfonso y otros: Pienso….Filosofía y su historia Editorial voluntad, Bogotá 2003.

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