jueves, 10 de marzo de 2011

Cosmologia

 
EJE TEMÁTICO: COSMOLOGÍA.
GRADO 10-JORNADA TARDE
Clase # 6
¿Cuál es el fundamento último del universo?, de qué manera está conformado?, y ¿qué relación tiene el Universo con los seres humanos?
La cosmología es la ciencia que estudia el origen y la evolución del mundo, junto con las leyes que lo rigen. Esta ciencia surge desde el momento en que el ser humano comienza a formularse teorías sobre la forma como fueron apareciendo las cosas en el universo y sobre los elementos que lo constituyen. Esta ciencia surge desde el momento en que el ser humano comienza a formularse teorías sobre la forma como fueron apareciendo las cosas en el universo y sobre los elementos que lo constituyen.
Forma y constitución del mundo en la Edad Media
En la Edad Media aparece la noción de mundo como creación, obra de un Dios Todopoderoso, esta noción proviene de la tradición judeo-cristiana, ese Dios es quien ha creado y dispuesto todo lo existente, y ha puesto como centro de la creación a su criatura predilecta: el hombre.
Con el creacionismo se superan muchos problemas que dejaban sin solución las antiguas puestas de explicación griega. A partir de la creación y en concordandancia con la teoría de Ptolomeo, durante los siglos venideros, tanto la Tierra como el ser humano se van a convertir en el centro del universo y todas las cosas van a girar en torno a ellos. Todo lo existente proviene de Dios y está puesto al servicio del ser humano, para que éste se sirva adecuadamente de tales cosas y pueda retomar igualmente al creador.
El primer pensador o filósofo que sobresale en esta tradición es San Agustín, quien quiso explicar lo que sucede en la realidad a través de la cristianización de lo filosofía platónica. De, este modo consideró la figura de las dos ciudades: una terrena y una divina, trasponiendo la teoría de los dos mundos de Platón y haciendo coincidir en ellas las ideas de creación y de salvación profesada por el cristianismo de la época. (A través de la consulta profundizar en los planteamientos de este filósofo).
Boecio, plantea la existencia de dos mundos, ambos regidos por la divinidad, pero el mundo terreno no es reflejo del otro, sino una creación nueva y distinta del anterior. El mundo divino sigue siendo el ideal de perfección al cual todos los seres humanos deben aspirar. En el mundo terreno todas las cosas han sido creadas y han evolucionado gracias a la presencia en ellas de la inmutabilidad divina. Todo lo existente debe su ser y su actuar a la razón divina que crea y gobierna todas las cosas, las cuales han sido dispuestas de manera ordenada según una norma adecuada a ellas, que las orienta hacia el bien.
Escoto Eriúgena en el siglo IX intentó construir una síntesis de todas las propuestas de pensamiento conocidas en su época, a través de las cuatro naturalezas. (Profundizar a través de la consulta o investigación).

Guillermo de Ockham
Este filósofo tiene más claridad sobre la necesidad de tener por separados el campo de la fe y el de las explicaciones teológicas del mundo, del campo de la razón y de las explicaciones lógicas y experimentales. Este pensador concibe al mundo como constituido de manera lógica, y por lo tanto, la tarea de la razón está en determinar  de manera lógica lo que sucede y, de esta manera, descubrir el sentido y la función de las cosas en el mundo, lo, mismo que aquello que lo sustenta y lo posibilita.
Desarrollo de las ciencias naturales y de la concepción del mundo en la Edad Moderna.
El Renacimiento y la Edad Moderna tuvieron como bases de reflexión sobre el Universo aquellos elementos que aportaron la física, la astronomía y las matemáticas. Sin embargo, se encuentran autores que continúan una línea de interpretación desde la perspectiva teológica, como el caso de Nicolás de Cusa, quien justificaba la existencia de todas las cosas desde la perspectiva divina. Más adelante Giordano Bruno expuso una visión del universo centrada en la concepción heliocéntrica y en la infinitud del cosmos. Esta misma idea está presente en la teoría de Nicolás Copérnico, para quien el Universo está puesto de manera ordenada y cada elemento está integrado a los demás de manera tan perfecta que en ninguna parte podría moverse algo sin que necesariamente genere confusión en las demás partes del mundo. Con Johannes Keppler, se da un paso adelante en la concepción del movimiento de los planetas. Galileo Galilei es el físico de este periodo de Revolución científica que da una confirmación definitiva a las teorías que plantearon. Con el perfeccionamiento del telescopio, Galileo comenzó por confirmar la teoría heliocéntrica expuesta por Nicolás Copérnico, además de confirmar la teoría del movimiento de la tierra.
Para responder  la presente guía de trabajo es necesario que usted Consulte y profundices en los saberes, se apropie de éstos y llegue a la clase preparado para socializar.
La ciudad terrena y divina en San Agustín
·         Escoto y las cuatro naturalezas
·         Heliocentrismo.
·         La revolución copernicana
·         El movimiento de los planetas de  Johannes Kepler.
·         Argumentos que se plantearon para rechazar la teoría copernicana y galileana.
·         La gran máquina de Newton
·         Descartes y las dos naturalezas.
Competencia Interpretativa
1. Haz un esquema para explicar la idea que tenía San Agustín sobre las dos ciudades: Una terrena y otra eterna.
2. Después de consultar sobre como concebía el mundo San Buenaventura, dibuja una caricatura que confirme esa concepción.
3. Importancia de los planteamientos científicos de Galileo para la época (Edad moderna).
4. Se dice que después de la sentencia de la Iglesia a Galileo, este pensador dijo en voz baja:” pero se mueve”, ¿Qué sentido tiene tal expresión y que alcance tenía en la época de Galileo?
Competencia argumentativa
5. Plantea por lo menos dos argumentos que contradigan cada una de las siguientes afirmaciones:
A. la concepción del mundo en la edad media sirvió para reforzar el pensamiento cosmológico de la antigüedad.
B.El mundo para Santo Tomás es completamente independiente de su creador.
C. San Agustín plantea que todas las cosas de este mundo deben adquirir su perfección en este mundo y de esta manera alcanzar la plenitud.
D. Rogerio Bacón terminó aceptando el planteamiento de los teólogos medievales.
6. Plantea las razones que llevaron a Galileo a retractarse frente a la inquisición y a aceptar el castigo, aún cuando estaba convencido de su verdad.

Competencia Propositiva
7. De acuerdo con el argumento de algunos pensadores medievales, si el mundo tuviera una estrecha relación con Dios como creador, ¿cómo se explica la presencia del mal y de las imperfecciones en el mundo?
8. Haz una propuesta de explicación del Universo en el cual concuerden la concepción de Copérnico y la concepción tradicional.


Suárez Medina, Gabriel Alfonso y otros: Pienso….Filosofía y su historia Editorial voluntad, Bogotá 2003.



 Licenciada :Belinda Figueroa Cuadro.

 


1 comentario:

  1. Cordial saludo Estudiante IESISTA,después de haber socializado el tema de la cosmología en el mundo griego te invito a consultar sobre la cosmología en la Edad Media y Moderna,recuerda que es importante que te apropies del cponocmiento y llegues preparado a la clase,recuerda que la meta es la excelencia,tu puedes dedícate a estudiar con responsabilidad,te espero en la clase,fraternalmente. LIcenciada Belinda Figueroa Cuadro.

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