miércoles, 2 de marzo de 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER
FILOSOFÍA 11º- JORNADA DE LA TARDE
Clase # 5
¿De qué forma se han asumido y desarrollado los principales problemas abordados por la filosofía a través de la historia?
Edad Contemporánea

DIVERSIDAD DE CORRIENTES: A diferencia de las anteriores etapas de la filosofía, la contemporánea es un momento que exige un análisis atento para poder entenderlo. Las anteriores etapas tenían un eje central, o un núcleo que las identificaba y las hacía comprensibles desde una perspectiva racional. En la época contemporánea, se genera una serie de movimientos y de aspectos sobre los cuales se reflexiona, que no es identificable el eje central o el hilo conductor del pensamiento filosófico de este momento, pues además se encuentra cargado de contenidos provenientes de otras disciplinas y de otras ciencias. En esta época, las ideas son más dinámicas y su impacto se produce a una velocidad tan alta que cuando se está desarrollando y divulgando una idea, ya se encuentra otra, contraría o complementaría, sin que apenas las podamos reconocer, pues estábamos acostumbrando a ideas fuertes y teorías duraderas.
Otro aspecto fundamental del pensamiento contemporáneo es la multiplicidad de formas de pensar que dan origen a diversas ideologías, lo que posibilita distintas maneras de abordar y de explicar los fenómenos de la realidad.

LOS VALORES COMO REFLEXIÓN
El problema de los valores se convirtió en un problema fundamental para el pensamiento contemporáneo, con la llegada de la técnica, por necesidad la persona y la sociedad entran a cuestionar la idea de valor que se había manejado hasta entonces. La nueva sociedad y el nuevo desarrollo exigen que se piense de nuevo sobre el sentido del valor. Desde la perspectiva de los valores, la corriente que más fuerza tomó en esta época fue el NIHILISMO, que proponía la ausencia total de valores. Sin embargo a ella se le opusieron teorías que retomaron con mayor radicalidad el sentido de los valores existentes y velaron por el rescate de la dignidad humana y de su vida en sociedad.

EL TIEMPO Y LA TEMPORALIDAD
La concepción del tiempo como una dimensión humana, fue una idea que se manejo con mucha fuerza, se puede destacar la idea de temporalidad, es decir, el hecho de que las personas se den cuenta de su finitud, de su ser para la muerte, la idea de tiempo o temporalidad se comprende como unida a la existencia humana y se hace el reconocimiento de la vida humana como nada, como paso o un momento dentro del contexto que le hace hostil y contrario a su fragilidad.
En la época contemporánea también se trató de ver la realidad concreta de este mundo, sin pesar en algo extraño, lejano o sin sentido. Este repensar la realidad viene alimentado por la idea del materialismo, que consideraba que la humanidad se había privado de reflexionar sobre la realidad había construido una teoría que no respondía con lo que ocurre en el mundo concreto.


PRINCIPALES CORRIENTES Y PENSADORES

El Vitalismo

Como una reacción a los varios movimientos revolucionarios socialistas que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron una serie de pensadores que se caracterizaron por cierta especie de irracionalismo. Un grupos de filósofos coinciden en calificar la vida como la realidad principal, así se les agrupa bajo el rubro de vitalistas, pero entre ellos no había uniformidad doctrinal, debido principalmente a las diferencias en la manera de concebir la vida. Aun cuando cada filósofo tenía su propio concepto acerca de la vida, fueron  dos los conceptos que predominaron: el biológico y el biográfico. El primero concibe a la vida en su dimensión natural; el segundo la considera como la existencia humana en cuanto que es vivida.

Son Vitalistas:

Wlhem Dilthey
Federico Nietzsche
Henri Bergson
José Ortega y Gasset

Wlhem Dilthey
Su vitalismo es histórico, en cuanto que la historicidad es lo esencial según él en el ser humano. Para él, “es el existir humano que se vive, es un ser histórico.(profundizar en esta información)

Federico Nietzsche
En la vida filosófica de se distinguen tres etapas: la romántica, la positiva y la zaratústrica. En la primera, su actividad crítica se dirige contra conceptos de historia y posiciones filosóficas; en la segunda ataca la interpretación positivista de la realidad; en la tercera, después de objetar la manera tradicional de entender la vida y la voluntad, propone su especial visión de la vida y sus teorías de voluntad de poder y del superhombre. Toda la actividad crítica de Nietzsche se puede resumir en tres rubros: crítica a la moral, crítica a la metafísica y crítica a las ciencias positivas.
Crítica la moral tradicional, que básicamente, es de naturaleza platónica-cristiana. Él no estaba de acuerdo con esa moral, sobre todo por dos razones. Por una parte, dicha moral contiene un conjunto muy amplio de normas y leyes con los cuales se impide la exuberancia de la vida, es decir, se inhiben los impulsos y el desarrollo. Por otra parte, la base filosófica de la moral es la teoría platónica de las ideas, que nos habla de un mundo inteligible, un mundo fuera de lo nuestro. Se trata de una moral de ultramundos, es decir, de una moral antinatural.

Vida, voluntad de poder y superhombre

El superhombre tiene voluntad de poder, la voluntad de poder es voluntad de vivir. Según él la vida humana debe entenderse en su totalidad, es decir, en su dimensión natural, como un complicado conjunto de impulsos, pasiones y capacidades; pero también debe verse en su aspecto de vivencia existencial, o sea, como proyecto constante de superación y de creación, como ansia de sobresalir para no ser uno más del rebaño. La voluntad de poder es la voluntad de vivir, pero de vivir la vida total en todas sus dimensiones. Para esto la voluntad de poder tiene que transmutar los valores, con la conciencia de que lo único bueno es lo que favorece  y eleva el desarrollo de la vida.
La voluntad de poder debe estar dispuesta a ayudar a los débiles y a los fracasados, para que rápidamente sucumban y perezcan; por tal razón, Nietzsche no estaba de acuerdo con la moral cristiana, a la cual calificó como moral de esclavos. Dicha moral es conveniente para los incapaces y los dominados. Para la clase dominante la moral que vales es la de los señores, de acuerdo con la cual  con la cual el superdotado no tiene obligación de someterse a las normas de los débiles. El superhombre de Nietzsche puede entenderse en dos sentidos: individual y social. El superhombre, en sentido social, se refiere a la creación de una  cultura, a nuevas tablas de valores fincadas sobre una mejor afirmación de la vida. El superhombre, en sentido individual, se refiere a personas con voluntad de poder, con capacidad de superarse a sí misma y a las de su grupo, con rebeldía para no someterse a las leyes igualitarias de la masa de débiles.
Henri Bergson
Para él el objetivo principal de la filosofía es la captación de la realidad, pero principalmente de la vida, gracias a la intuición accedemos a la esencia misma de la vida, que es la duración, el elan vital es el motor del progreso o evolución creadora; es un impulso universal.

José Ortega y Gasset
Filósofo español  que se refiere a la vida no como : La “otra vida”, o la vida del físico o del místico ,sino a ésta, a la mía, a la vida humana: Vivir es encontrarse en el mundo, vivir es estar ocupado en algo gracias a una finalidad, ella no es algo que se medió ya hecho, sino algo que yo ,antes de hacer, decido libremente, vivir consiste en hallarse en el mundo que no es dado ni acabado, sino que ofrece posibilidades” y la circunstancias, que para Ortega es el entorno en que se desarrolla cada vivir. Dicho entorno o mundo consiste en un conjunto limitado de posibilidades. “Yo soy yo y mi circunstancias, si no la salvo a ella no me salvo yo”.

EL EXISTENCIAISMO (EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA)

Es una corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana, las posiciones existencialistas coinciden en tres aspectos: Su tema central es la existencia concreta; la existencia no es algo hecho, sino un actuar constante; el individuo tiene una vinculación esencial con el mundo. Surgió de la revuelta romántica del siglo XIX contra la razón y la ciencia  a favor de la implicación apasionada de la vida, fue muy importante en el pensamiento a través de Martin Heidegger y en menor escala Karl Jasper.
Las raíces y motivaciones de esta corriente filosófica se encuentran en la crisis  (cultural y política), que se generó en Europa como consecuencia de las dos guerras mundiales.

 REPRENSENTANTES: Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Gabriel Marcel y Karl Jasper.

Martin Heidegger sustituye la nada por Dios, como la fuente de los valores humanos, por su parte Karl Jasper encontró a Dios, al que llamó Trascendencia, en la intensa experiencia emocional de los seres humanos. (Profundizar a través de la consulta sobre los filósofos existencialistas.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

Para desarrollar el siguiente taller por competencias se hace necesario que usted acuda a la consulta o investigación en otras fuentes bibliográficas filosóficas, ya que la información teórica suministrada en la presente unidad se constituye en una motivación para que usted pueda trascender el conocimiento. (El presente taller se evaluará cuantitativamente, por ende hay que ir preparado a la clase).

Competencia interpretativa
1.    Describe las principales ideas filosóficas en las que se basa el existencialismo y explica lo que significa que el ser humano es un ser para la muerte.
2.    Elabora un esquema en el que sintetices los diferentes temas, problemas y planteamientos filosóficos de la época contemporánea. (Se le recuerda acudir a la consulta en otras fuentes bibliográficas para que profundices).
3.    Consulta las biografías y los planteamientos filosóficos de por lo menos cuatro pensadores contemporáneos.
4.    Haz un dibujo en el que se muestre la concepción materialista de la historia que tenía Carlos (Karl) Marx y Federico Engels. (Recuerde que debe consultar en otras fuentes sobre estos dos filósofos y su concepción materialista de la historia).
5.    Determina y plantea la importancia que tiene la historia dentro del pensamiento filosófico alemán de la actualidad y muestra las ventajas y desventajas de tal situación
6.    Determina, plantea y explica las circunstancias hsitóricas,sociales y culturales que se presentan en la actualidad y que han propiciado la diversidad de reflexiones y de planteamientos filosóficos
7.    Analiza y plantea lo que se entiende por teoría crítica y el tipo de método filosófico que dicha corriente de pensamiento sigue.
8.    Consulta y profundiza sobre algunos de los planteamientos filosóficos que se están desarrollando en la actualidad.
9.    Amplia los conceptos de complejidad, de incertidumbre y de sociedad de riesgo, que se están trabajando en la filosofía actual.

Competencia Argumentativa
      10. Explica las razones que tenía Federico Nietzsche para plantear la vida como base y fundamento de su reflexión.
11.  Argumenta en torno a la importancia que le concede el vitalismo al sentido de la vida humana, como superación de la racionalidad.
12. ¿Que aspectos y qué circunstancias justifican el hecho de que las teorías filosóficas  en la actualidad cambien constantemente?
13. Da razones de la importancia de la filosofía en la época actual y de la necesidad de que ella vuelva a retomar se papal de fundamento y de directriz de la vida humana de la vida y del pensamiento humano.

Precisión conceptual
1.    En términos generales que es el existencialismo
2.    ¿Qué es la verdad, según Sartre?
3.    ¿Qué es la libertad según Sartre?
4.    ¿Qué es la conciencia según Sartre?
5.    ¿Qué es el hombre para Sartre?
6.    ¿Qué es el ser-ahí para Heidegger?  

BIBLIOGRAFÍA
Oseguera de Chávez Eva Lydia; Universidad Autónoma de México: Historia de las doctrinas filosóficas, cuarta edición.Pearson Educación. México 2008.
Suárez Medina, Gabriel Alfonso y otros: Pienso….Filosofía y su historia Editorial voluntad, Bogotá 2003.

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