martes, 15 de marzo de 2011

COSMOLOGIA: EL CONCEPTO DEL MUNDO HOY.



EJE TEMÁTICO: COSMOLOGÍA.
GRADO 10-JORNADA TARDE

¿Cuál es el fundamento último del universo?, de qué manera está conformado?,  y ¿qué relación tiene el Universo con los seres humanos?
Explorando tus saberes
a. ¿Cómo es el mundo para ti?
b. ¿Para qué sirve el mundo?
EL CONCEPTO DEL MUNDO HOY
Actualmente, cada filósofo intenta explicar  a su manera como está organizada la naturaleza. El siglo XX comienza con un  planteamiento que acabará definitivamente con el reconocimiento de la teoría creacionista como explicación de carácter científico.
George Henri Lemaître, sacerdote belga planteó la teoría del Big Bang (gran explosión), tiempo después ratificada y replanteada hacia mediados del siglo XX por el físico estadounidense de origen ruso George Gamov. Con la teoría de la gran explosión se abre paso a un nuevo pensamiento y  nuevas explicaciones respecto del origen y el sentido del universo, y de las creaturas que allí habitan.
Con ello se aceleró la inquietud por descubrir el espacio de manera directa, indagar sobre la posibilidad de vida en otros planetas y en otros lugares del universo, y buscar la forma de verificar la existencia de otras formas de vida, distintas a las conocidas hasta ahora en nuestro planeta.
Así, la cosmología tal y como se venía desarrollando, como explicación del ser y del sentido del mundo, da paso a diferentes cosmovisiones que permiten explicar las relaciones y las formas de asumir el mundo por partes de los seres humanos. En este sentido, a partir de la segunda mitad del siglo XX el mundo se ha concebido de múltiples formas. Se comenzó con una clara división entre las concepciones del mundo en oriente y las concepciones del mundo en occidente. En apariencia, el predominio era de la concepción occidental, basado en una relación determinada por el aspecto político y militar. Sin embargo, este sentido de la realidad dio paso a una nueva construcción de sentido del mundo y se estableció una relación “norte-sur”, donde el norte tenía un dominio sobre el sur, ya no sólo político y militar, sino, sobre todo económico. El mundo así se concibió polarizado y dividido en dos grandes fuerzas, de las que dependían las relaciones entre los países y entre los seres humanos.
Con los adelantos tecnológicos y los avances en los medios de comunicación, nos encontramos frente a un mundo globalizado, es decir un mundo  donde las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales, etc, interesan y afectan a todo el mundo. En este mundo, llamado también  multipolar, cualquier acto que se realice en el lugar más apartado de la tierra, no afecta directamente.
Esta nueva cosmovisión nos lleva a ser ciudadanos del mundo, seres humanos que pertenecen a un mundo único, estrechamente 
EJE TEMÁTICO: COSMOLOGÍA.
GRADO 10-JORNADA TARDE

¿Cuál es el fundamento último del universo?, de qué manera está conformado?,  y ¿qué relación tiene el Universo con los seres humanos?
Explorando tus saberes
a. ¿Cómo es el mundo para ti?
b. ¿Para qué sirve el mundo?
EL CONCEPTO DEL MUNDO HOY
Actualmente, cada filósofo intenta explicar  a su manera como está organizada la naturaleza. El siglo XX comienza con un  planteamiento que acabará definitivamente con el reconocimiento de la teoría creacionista como explicación de carácter científico.
George Henri Lemaître, sacerdote belga planteó la teoría del Big Bang (gran explosión), tiempo después ratificada y replanteada hacia mediados del siglo XX por el físico estadounidense de origen ruso George Gamov. Con la teoría de la gran explosión se abre paso a un nuevo pensamiento y  nuevas explicaciones respecto del origen y el sentido del universo, y de las creaturas que allí habitan.
Con ello se aceleró la inquietud por descubrir el espacio de manera directa, indagar sobre la posibilidad de vida en otros planetas y en otros lugares del universo, y buscar la forma de verificar la existencia de otras formas de vida, distintas a las conocidas hasta ahora en nuestro planeta.
Así, la cosmología tal y como se venía desarrollando, como explicación del ser y del sentido del mundo, da paso a diferentes cosmovisiones que permiten explicar las relaciones y las formas de asumir el mundo por partes de los seres humanos. En este sentido, a partir de la segunda mitad del siglo XX el mundo se ha concebido de múltiples formas. Se comenzó con una clara división entre las concepciones del mundo en oriente y las concepciones del mundo en occidente. En apariencia, el predominio era de la concepción occidental, basado en una relación determinada por el aspecto político y militar. Sin embargo, este sentido de la realidad dio paso a una nueva construcción de sentido del mundo y se estableció una relación “norte-sur”, donde el norte tenía un dominio sobre el sur, ya no sólo político y militar, sino, sobre todo económico. El mundo así se concibió polarizado y dividido en dos grandes fuerzas, de las que dependían las relaciones entre los países y entre los seres humanos.
Con los adelantos tecnológicos y los avances en los medios de comunicación, nos encontramos frente a un mundo globalizado, es decir un mundo  donde las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales, etc, interesan y afectan a todo el mundo. En este mundo, llamado también  multipolar, cualquier acto que se realice en el lugar más apartado de la tierra, no afecta directamente.
Esta nueva cosmovisión nos lleva a ser ciudadanos del mundo, seres humanos que pertenecen a un mundo único, estrechamente interrelacionado. El reto de hoy es seguir preguntándonos por el sentido y el ser del mundo, en una sociedad cambiante, con un medio ambiente amenazado y en unas circunstancias económicas y políticas cada vez más tenas entre diferentes polos, generalmente mediados por el factor económico.
Orientación didáctica
Recuerda leer varias veces la información de la presente guía y apropiarte   del conocimiento, buscar en un diccionario las palabras cuyo significado desconozcas, y ampliar en otras fuentes tus conocimientos a través de la consulta, lo anterior te enriquece y recuerda sobre todo que debes ir preparado a la clase.
Las siguientes actividades te ayudaran a desarrollar tus competencias, por tanto tómate tu tiempo y responde:
1. Escribe una historia o un relato en el que se muestren los problemas sociales más relevantes surgidos a partir del desencantamiento del mundo.

Foto 1
2. Describe las concepciones de mundo que tienen las personas de la foto 1.
3. Plantea el sentido que tiene la concepción del mundo de las personas de la foto 1 para las personas de la foto 2.
4. Si se plantea que el mundo de las personas de la foto 2 esta desencantado, ¿qué se quiere decir?
5. En clase, planteen diferentes argumentos sobre la necesidad de comprender mejor el mundo actual como un mundo globalizado. Analicen las implicaciones que esta situación tiene para nuestro país y para las comunidades marginadas.
6. Plantea tu propia cosmovisión a partir de un mundo tecnologizado y sistematizado.
Precisión conceptual
Consulta: Qué es la globalización Para Ulrich Beck
Suárez Medina, Gabriel Alfonso y otros: Pienso….Filosofía y su historia Editorial voluntad, Bogotá 2003.
. El reto de hoy es seguir preguntándonos por el sentido y el ser del mundo, en una sociedad cambiante, con un medio ambiente amenazado y en unas circunstancias económicas y políticas cada vez más tenas entre diferentes polos, generalmente mediados por el factor económico.
Orientación didáctica
Recuerda leer varias veces la información de la presente guía y apropiarte   del conocimiento, buscar en un diccionario las palabras cuyo significado desconozcas, y ampliar en otras fuentes tus conocimientos a través de la consulta, lo anterior te enriquece y recuerda sobre todo que debes ir preparado a la clase.
Las siguientes actividades te ayudaran a desarrollar tus competencias, por tanto tómate tu tiempo y responde:
1. Escribe una historia o un relato en el que se muestren los problemas sociales más relevantes surgidos a partir del desencantamiento del mundo.

Foto 1
2. Describe las concepciones de mundo que tienen las personas de la foto 1.
3. Plantea el sentido que tiene la concepción del mundo de las personas de la foto 1 para las personas de la foto 2.
4. Si se plantea que el mundo de las personas de la foto 2 esta desencantado, ¿qué se quiere decir?
5. En clase, planteen diferentes argumentos sobre la necesidad de comprender mejor el mundo actual como un mundo globalizado. Analicen las implicaciones que esta situación tiene para nuestro país y para las comunidades marginadas.
6. Plantea tu propia cosmovisión a partir de un mundo tecnologizado y sistematizado.
Precisión conceptual
Consulta: Qué es la globalización Para Ulrich Beck
Suárez Medina, Gabriel Alfonso y otros: Pienso….Filosofía y su historia Editorial voluntad, Bogotá 2003.








Foto 2

2 comentarios:

  1. Buenas tardes estudiantes de 10 grado, esta es la última unida de cosmología favor trabajarla en clase y prepararte para socializar en clases.

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