sábado, 15 de octubre de 2011

‘‘NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA VERDAD, NI LA EXCLUSIVA DEL ERROR ‘Arthur Graff
La verdad es muy difícil de encontrar porque cada quien tiene su propia verdad, y nadie puede poner por falsa la verdad de otra persona ya que la verdad que se posee personalmente, no es la misma que poseen los demás.
La verdad es lo legal, es lo que se puede llevar a cabo sin tener problemas ya que es permitido y reconocido como un acto de bien por la sociedad, la verdad es  algo que permanece en todos, por muy pequeña que sea, cada persona posee un trozo, un pedazo, una parte de la verdad; Puede que algunas personas posean más verdad que otros, pero no por esta razón significa que esta le pertenezca a alguien  en especial ya que la verdad se encuentra en continuo cambio, por lo tanto esta permanece en todas las personas pero es dueña de sí misma es decir no le pertenece a nadie; Permanece más no le pertenece, pero así como en todos permanece la verdad de igual forma permanece la mentira.
Todos en esta vida han mentido, sea para encubrir un amigo, para no  fomentar problemas o simplemente por el hecho de no querer decir la verdad, pero de igual forma por muy pequeña que sea lo han hecho.
“ La mentira no es más que una declaración realizada por alguien ,la cual es falsa, pero es expresada con el fin de que el oyente la acepte como una realidad, una verdad”. “Ésta muchas veces nos conlleva a actuar de manera errónea, nadie está excepto de cometer un error pues no somos perfecto, solo Dios. “Las acciones que los seres humanos realizan a diario están sujeta a errores,se yerra cada segundo, cada minuto y el error no conoce de condición social,económica ni política, es inherente al ser humano. Lo que el hombre debe tratar en la medida de lo posible es de cometer menos errores, porque un error tras otros error es, un grave, sobre todo  si éste no se toma como aprendizaje para la vida”.
La mentira es un camino para errar ya que al mentir, se engaña y al engañar se comete un error ya que el engaño es un acto de malicia que puede conllevar a consecuencias catastróficas. Con un ejemplo sencillo de la vida cotidiana de una adolescente se puede plantear: la pérdida de una amistad ola confianza de una persona.
Nadie tiene LA EXCLUSIVA DEL ERROR, ya que el errar no se considera un privilegio, ni un derecho, ni un acto legal, sino una equivocación. Al errar se está contraviniendo a lo que es correcto, a lo valido; Por lo tanto toda persona tiene equivocaciones pero a ninguna persona se le da el derecho o el privilegio de errar. Por ejemplo: un joven que cometió un acto ilícito, por ser pobre, no se le va a atribuir la exclusiva del error ya que este error trae consecuencias que todas las personas deben pagar con el mismo precio: ya sea yendo a la cárcel o comprometiéndose a actuar de manera correcta.
Al unir todo estos argumentos se puede decir que el engaño mediante la mentira es malo porque oculta la verdad de las cosas.
La mentira arropa al mundo entero, lo hace débil y vulnerable. Siempre se tendrá ese pequeño diablito en el interior del alma que incita a mentir, a hacer cosas que no son correctas, pero basándose en la biblia en la parte que Jesús dice: la verdad os hará libres' (Juan 8:32) se puede opinar que aunque nadie tiene el monopolio de la verdad, se debe hacer todo lo posible por acercarse un poco a ella y permanecer en ella para tener libertad por siempre, en vez de estar atados al error, a la equivocación, que solodejara la experiencia de no volver a tropezar con la misma piedra y corregir los errores perseverando para ser mejor persona cada día.
Para concluir este  ensayo acerca de ‘‘Nadie tiene el monopolio de la verdad, ni la exclusiva del error’’. Se puede decir que todos hemos mentido y por ende errado; eso está claro. Lo importante es tomar conciencia acerca de que la mentira no trae consigo nada bueno. Esa es la razón de ser de la filosofía; buscar la Verdad, nuestra verdad, debemos descubrir la verdad y vivir en su permanente búsqueda.”La verdad no está hecha, hay que construirla, seamos en este siglo XXI, hacedores de la verdad,  los “facientes veritantem” de esta nueva era, como se decía en la edad media , el filósofo medieval Santo Tomás motivo desde las aulas a sus estudiante a buscarlas, a des ocultarlas porque muchas veces por intereses oscuros algunos se encargan de mantenerla guardada, muchos pueblos como el colombiano han estado ciegos por qué no quiere develar verdades ocultas, prefieren vivir en la oscuridad de la miseria, de la pobreza, de la impunidad, prefieren vivir engañados por los políticos de turno. La sociedad colombiana se ha ido estructurando desde el paradigma de la mentira, por eso cuesta tanto decir la verdad y da miedo decir la verdad, pero ya no es excusa para que le sigamos haciendo apología a la mentira. Los colombianos hemos edificado un Estado sobre la base del error, pero sin aprender de él, porque del error se aprende, no hemos superado la cantidad de errores cometidos, quedándonos en el permanente error de elegir a los mismos sabiendo que son corruptos.
Autora: Mayleen Gaviria Villadiego-10D
Revisado y corregido por:
Belinda Figueroa Cuadro.
Docente



No hay comentarios:

Publicar un comentario