Durante el periodo de la antropología
moderna se destacaron varias corrientes filosóficas. Estas corrientes empezaron
con el racionalismo y terminaron con Hegel, y a partir de él se dan
movimientos como el positivismo y el materialismo ideológico. Por medio de
éstas se trataba de dar respuestas a las preguntas ¿Qué es el hombre? ¿Cómo se
define el hombre? Por medio de esta ficha conoceremos las respuestas que dieron
los filósofos más influyentes de la edad moderna según los métodos que seguían.
ROUSSEAU
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó
parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo
durante el siglo XVIII y XIX. Las ideas políticas de Rousseau influyeron
en gran medida en la revolución francesa, el desarrollo de las teorías y el
crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y
revolucionario esta probablemente mejor expresada en sus dos mas celebres
frases, una contenida en el contrato social: <<el hombre nace libre, pero
en todos lados está encadenado>> <<el hombre es bueno por
naturaleza>>. De ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Para él, el hombre se encuentra en una
paradoja del ser natural y libre que es el estado donde nace el ser artificial
o social que es la estructura que se impone.
KANT
El hombre y la historia: “Kant
parte de que el hombre, según su naturaleza, es un conjunto de disposiciones
originales:
- Disposición a la animalidad como ser viviente
- Disposición a la humanidad, como ser viviente y racional
- Disposición a la personalidad, como ser racional y moral”
Esto quiere decir que Kant propone que el
hombre es un ser integral que está conformado por diferentes aspectos
importantes que abarcan todos los eventos: la parte emocional, social y
laboral. Cuando nos habla de disposición a la animalidad como ser
viviente nos da a decir sobre la capacidad técnica que tiene cada persona lo
cual es el conjunto de habilidades y conocimientos de cada quien.
La disposición a la humanidad que viene a
ser algo que tiene que ver más con la razón, algo pragmático. El hombre es un
ser que no puede vivir solo, solo es de una forma mientras que en sociedad es
de otra forma.
La disposición a la personalidad es cómo
podemos entender, la forma de comportarme del hombre tanto en la sociedad como
solo, sus valores, sus sentimientos, etc. “Esta es la
estructura radical que del hombre y que pone de manifiesto una dualidad de
dimensiones: A.- La empírico – sensible, es decir conseguir sus propios fines
egoístas. B.- La ético - social es decir, la dimensión moral” (La razón gobierna mi vida) Sólo la tercera disposición
tiene como raíz una razón que no es un medio condicionado a alcanzar
determinados objetivos, sino que es ella misma un fin incondicionado: es la
razón práctica que legisla la vida humana según.
La historia es un desarrollo progresivo de
las disposiciones originarias del género humano en su totalidad. La filosofía
de la historia kantiana plantea en qué medida, en que condiciones y hasta qué
punto la historia puede llevar a cabo la realización del fin máximo o supremo,
que es un fin moral, que vendría siendo la realización de la libertad como bien
supremo. “Kant habla de la historia como historia universal en sentido cosmopolita
(sociedad de ciudadanos del mundo) y la acción practico política ha de
organizarse en este sentido, comportando la mayor realización de la libertad”
la filosofía kantiana trata de explicar en qué tiempo, en qué forma, en qué
circunstancias y bajo qué condiciones el hombre alcanza el fin supremo que él
dice ser LA LIBERTAD…
HEGEL
Pueden distinguirse tres grandes planos de
la reflexión metafísica de Hegel. En primer lugar, está el plano en el que se describe la
totalidad de lo real tal como aparece pero como aparece en y por el hombre.
Este es el plano fenomenológico de la metafísica hegeliana. “La
phänomenología —dice A. Kojeve— es la ‘Ciencia de las apariciones del
espíritu’, es decir, de la totalidad del ser real que se revela a sí mismo por
el discurso del hombre que el Ser implica”
Pero, en segundo lugar, a Hegel le parece
que no basta con la mera descripción fenomenológica de las “apariciones del espíritu”
para dar cuenta científica y concretamente de la esencia de lo real. “Según
él, el filósofo debe preguntarse por cuál deba ser la Realidad-objetiva que
últimamente haga posible la aparición de ella misma en tanto que “fenómeno”.
Como escribe Kojeve: “el Filósofo todavía se pregunta cuál debe ser la realidad
objetiva (...), es decir el mundo real [natural y humano], para poder
‘aparecer’ de la misma manera como ‘parece’ efectivamente en tanto que
‘fenómeno’”. En tercer lugar, según Hegel, el nivel de reflexión
filosófica anterior es todavía insuficiente —por no transcender hacia la
mismidad del ser— para dar cuenta cabal de la esencia de la
realidad. Esto no puede menos que forzar al filósofo, cree Hegel, hacia
un nivel de reflexión en el que la pregunta sea por la índole del propio ser;
esto es, a un nivel de reflexión de carácter ontológico.
COMTE
Comte basa su filosofía con la revuelta
moderna contra los antiguos que inició Francis Bacón y extendió L’enciclopédie,
también los acusa de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de
otorgar un orden social y moral a la humanidad ya que toma como trasfondo la
Revolución Francesa.
Comte afirma que únicamente la ciencia
positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la
naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y
el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
La ley de los tres estados y la
idea de progreso “Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del
progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza
propia del espíritu humano” es necesario
este transito ya que son etapas en las que el hombre busca las causas del
ser, del existir o el por qué de las cosas.
Según dicha ley los tres estados son:
- estado teológico
- estado metafísico
- estado positivo
Estado teológico
El hombre busca las causas últimas y
explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a
través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo.
Estado metafísico
En este estado ya se reemplaza el
racionalismo teológico por entidades sobrenaturales y abstractas. “Comte.
considera esto como una época de transito del espíritu y su madurez”
Estado positivo. En este estado el
hombre ya no busca saber lo que son las cosas sino gracias a su observación y
experiencia sobre estas trata de explicar su comportamiento. A este estado de
conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por
científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.
MARX
“Para Marx no existe una realidad ajena al
hombre y un hombre ajeno a la realidad sino que ambos se conforman en una mutua
relación dialéctica”
Como el hombre vive en sociedad la
realidad a estudiar viene siendo una sociedad concreta y no una realidad
extraña a ella que no existe. Según la teoría del “Materialismo Histórico
esta sociedad ha ido cambiando a lo largo del tiempo pero este proceso
siempre ha seguido un esquema general que se resume en la relación entre la
Base Económica y la Superestructura” La base económica es el modo en que se
organiza la producción material en una sociedad concreta. La Superestructura es
el conjunto de leyes, ideas y costumbres, la cultura, que se relaciona con
dicha forma de producción.
Marx en su análisis del capitalismo entra
a la conclusión de que este no es bueno para la humanidad ya que impide el
desarrollo de la libertad y felicidad de la misma.
El capitalista posee los medios de producción,
el obrero trabaja en ellos. Como se le paga un salario, aparece así como si el
obrero hubiera recibido un intercambio justo pero esto no es así, pues el
sueldo no paga el trabajo, ya que entonces no habría beneficio capitalista,
sino la fuerza de trabajo, un dinero para seguir manteniendo al obrero en el
circuito de la producción.
PREGUNTAS
- ¿cuál es la forma de pensar de Kant respecto al hombre?
- ¿qué quiere decir esta frase: “el hombre nace libre, pero en todos lados esta encadenado”
- ¿estás de acuerdo con lo que Marx dice acerca del capitalismo? Justifica tu respuesta
- ¿Cuál es el pensamiento de Comte. acerca del hombre?
- Analiza a estos 5 filósofos y di cuales tienen ideas semejantes acerca del hombre y por que
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