domingo, 25 de mayo de 2014

Para 11º,Jornada Tarde-Mayo 25 de 2014-EL ARTE DE GOBERNAR



EL ARTE DE GOBERNAR
Gobernar es un arte, porque requiere de inspiración, intuición y oportunismo, También debe ser coordinado y versátil al tomar decisiones. Los gobernantes que son excesivamente cercanos a los súbditos pierden autoridad y los que son demasiado rígidos difícilmente se ganan el aprecio de los subordinados, Por esto se tienen que combinar las dos cosas. Cualquier persona no puede ser gobernante porque aquel que no se pueda gobernar así mismo es imposible que pueda gobernar a los demás.
  PARA TENER EN CUENTA
El gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran absolutamente todas las instituciones del estado”.1.Un buen gobernante debe ser un visionario para saber qué es lo que va a hacer y a donde nos quiere guiar. “Ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza a una persona, una colectividad o una época” 2. También significa el estudio del origen de las ideas.
   ¿PORQUE GOBERNAR ES UN ARTE?
 El gobernar se puede estudiar como ciencia, pero la práctica no deja de ser un arte: requiere inspiración, intuición y oportunismo. Imprescindible ser receptivo y permeable a las emociones de los subordinados, atento a las sutilezas, discriminativo con los detalles, resolutivo en las decisiones, versátil ante las adversidades, elegante en las formas y pragmático en el fondo. Pero por encima de todo, exento de egoísmo y conocedor y dominador de las propias pasiones: uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo podrá gobernar a los demás?
  1.  IDEOLOGIA
“Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.

El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy y originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan. Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo, que es evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión. La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa. Desde un punto de vista u otro, el concepto adquiere un tinte despectivo u ofensivo del que no se ha desprendido. Bajo esa concepción negativa, cada ideología es una cosmovisión que pretende despojar al hombre de su libertad, sumergiéndolo en una mentira, convirtiéndolo en parte de una masa que se pretende manipular y, si triunfa, dominar. Desde ese punto de vista, las ideologías son como su nombre lo dice ideas y herramientas de control social.”

3. En fin hablamos de ideología cuando un concepto se desarma o se minimiza al buscar o interpretar su origen y cuando se amplía toda la información sobre este concepto, la ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales a cuyos intereses sirve, u explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo , independiente de la circunstancia real.
3. http://es.wikipedia.org/wiki/ideolog%C3%ADa
ADOLF HITLER: fue un político alemán de origen austriaco
Ascendió al poder durante un periodo de crisis económica, social y política, acentuada por los efectos de la Gran depresión de 1929 y el descontento y frustración popular en Alemania consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial. A lo largo de su mandato político utilizó la propaganda estatal y su carismática oratoria para persuadir a las masas, enfatizando su oposición al Tratado de Versalles de 1919, al pueblo judío, al pacifismo y al comunismo internacional, particularmente el soviético-bolchevique, y al mismo tiempo resaltando el nacionalismo alemán, el militarismo, el racismo, la llamada preservación de la raza aria, el pangermanismo y la anexión o recuperación armada de territorios europeos perdidos luego de la Primera Guerra Mundial por el Imperio Alemán. Después de reestructurar la industria y economía y frenar en poco tiempo la inflación y el desempleo, Hitler se ganó el apoyo popular. Rearmó y organizó las fuerzas armadas alemanas, estableciendo una dictadura totalitaria personal que transformó a la sociedad alemana y eliminó su sistema democrático. Su régimen se caracterizó por la diferenciación racial, la supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política. Desde 1939, como consecuencia de la guerra, este modelo se extendió al resto de Europa. En el plano ideológico, Hitler asumió los planteamientos del fascismo italiano pero con matices propios basados en las características del nazismo y la sociedad alemana. En torno a su figura se desarrolló un intenso culto a la personalidad.”
4. ABRAHAM LINCOLN:
“Abraham Lincoln fue el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano
Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Estadounidense Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.
Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta su fin, en particular la selección de los mejores generales, incluyendo a Ulysses S. Grant. Lincoln movilizó con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos; su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableció la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos.”
.
ACTIVIDAD
A través de la consulta desarrolla las siguientes preguntas, se le recuerda que es importante consultar en un diccionario el significado de las palabras desconocidas.
1. ¿Cuáles son las características de un buen gobernante?
2. ¿Qué diferencia hay entre el concepto de ideología de Destutt de Tracy y el de Carlos Marx?
3. ¿Quién ayudo más a su nación Adolf Hitler o Abraham Lincoln?
4. ¿Qué clase de persona realizaría el arte de gobernar.
5. ¿Qué  es el Estado?
6. ¿Lo bueno para el Estado, ¿es lo bueno para sus ciudadanos?
7. ¿Qué es una utopía?
8. ¿Qué son los fascismos y el comunismo?
9. Qué fue el Nazismo?
10. ¿Qué es la democracia?
11. ¿Qué es el anarquismo?
12. ¿Crees que es posible una sociedad autogestionada, en la que las organizaciones necesarias para satisfacer las necesidades sociales nazcan de la organización libre de los ciudadanos? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario