EL HOMBRE SEGÚN LOS GRIEGOS
VISIÓN ÓRFICA DEL HOMBRE
VISION ORFICA DEL HOMBRE
¿Qué es el hombre? ¿Quién
soy yo? ¿Cuál es el sentido de mi vida? Estas son preguntas que todo filósofo
se hace. En el pensamiento griego, la
primera respuesta a la pregunta por el hombre es atribuida a Orfeo, quien fue
el animador de un movimiento religioso basado en la práctica de unos ritos de
purificación del alma. Orfeo ofreció a sus
discípulos una teoría acerca del hombre, fundamentada en la división entre el
cuerpo y el alma. Esta teoría tuvo una influencia fuerte en todo el pensamiento
filosófico de Grecia y aun del cristianismo. ¿Cuál fue la propuesta
antropológica de Orfeo?
1. LA EXPERIENCIA DE LA CONTRADICCION
Desde que comienza a entrar
en el uso de razón todo hombre descubre la contradicción: abundancia y escasez;
justicia e injusticia; vida y muerte; amistad y enemistad; sombra y luz; día y
noche, bien y mal; amor y odio; guerra y paz; orden y desorden; virtudes y
vicios; cobardía y valentía; ignorancia y sabiduría; unidad y multiplicidad; lo
que cambia o corruptible y lo que no cambia o inmutable.
2. EL MITO DE
DIONISIOS Y LOS TITANES
La contradicción está, pues,
en la naturaleza, en el mundo, en la sociedad y en el hombre mismo. El hombre experimenta la contradicción en su propia
vida; sus pensamientos y sus sentimientos, sus deseos y sus actos, están
definidos como buenos o malos, sinceros o falsos, correctos o incorrectos, etc. Orfeo observa detenidamente
este hecho de la contradicción y la expresó en el siguiente mito; léelo detenidamente:
"Un día Zeus, en una de sus correrías, se enamoró de una joven quien, con el correr
del tiempo, le dio un hijo a quien llamo Dyonisios. Dyonisios tenía unos
encantos especiales y, su ternura, su pureza y delicadeza fascinaron a su padre
Zeus quien comenzó también a prodigarle cariños y atenciones. Los Titanes,
hijos mayores de Zeus, comenzaron a sentirse desplazados y, un día, llenos de
ira y de celos, se lanzaron sobre Dyonisios y lo mataron. Cuando llego Zeus y
vió lo sucedido, se indignó por la muerte de su hijo, y con un rayo fulminó a
los Titanes.
Ya más tranquilo, y ante
semejante espectáculo, Zeus decidió devolver la vida a Dyonisios y a los Titanes, pues, al fin y al cabo, eran sus hijos. Tomó la sangre de
Dyonisios y con ella formo el alma; con las cenizas de los Titanes formo el
cuerpo; después las unió y formó con ellas un nuevo
ser: el hombre". Hasta aquí el mito.
- LA INTERPRETACION DEL MITO
En primer lugar el mito presenta una visión del
hombre:
• El hombre está conformado
por dos principios contrarios: el alma, noble y tierna, inteligente y pura, que estaría atrapada y envuelta en el
violento y oscuro cuerpo.
• El hombre lleva en sí la
dualidad, la división interna, la contradicción; cuerpo y alma constituyen dos principios antagónicos e irreconciliables que explican la
angustia del hombre.
• El mito contiene también
una orientación que le da sentido a la vida del hombre: la voluntad de Zeus es
que en cada hombre, Dyonisios resucite y venza a los Titanes; es decir, que el
alma mantenga su identidad y domine al cuerpo y lo ponga a su servicio, porque
en la medida en que se libera e independiza del cuerpo, el alma se diviniza.
- LA PROPUESTA ANTROPOLOGICA DEL ORFISMO
La composición cuerpo-alma
señala también una propuesta antropológica. En primer lugar la tensión
cuerpo-alma da a entender que el hombre que nace no está acabado, realizado,
sino que es un proyecto que debe realizarse, debe llegar a la madurez.
En este caminar hacia su propia realización cada uno puede optar por la
propuesta que le hace el cuerpo o por la que le hace el alma. Quien siga los
deseos del cuerpo estará eligiendo la vía que conduce a la ignorancia, llena de
temores, ansiedades y corrupción; mientras quien siga los impulsos del alma
entrará en la razón, en el bien, en la justicia.
- SICOLOGIA Y ANTROPOLOGIA
El tema del alma en los primeros pensadores griegos.
El mito presenta, en forma
de leyenda, la concepción que los griegos tenían acerca del hombre y acerca
del alma. Veamos las opiniones de algunos de estos filósofos: Pitágoras y su escuela afirmaron "que el alma es
inmortal debido a su semejanza con los inmortales y que esta cualidad la tienen
por estar siempre en movimiento". (Aristóteles.
Sobre el alma). Heráclito dice: "No llegarás a
encontrar los límites del alma en tu camino ni aún recorriendo todos los
caminos; tan profunda dimensión tiene". (Heráclito,
45).
También para Heráclito "el principio es el alma en cuanto exhalación a partir de la cual se
constituye lo demás. Es además lo más incorpóreo y se encuentra en perpetuo
fluir". (Aristóteles, Sobre el alma).
Demócrito dice: "No es la muerte un apagarse de la vida
del cuerpo, sino que permanecen firmes y bien arraigados los lazos que el alma
tiene en la médula, y el corazón mantiene bien encendida y depositada en lo
profundo la chispa de la vida". (Demócrito,
1).
Ya desde el comienzo los
filósofos comenzaron a ver al alma como el elemento divino, inmortal que está
en el hombre, como principio de vida.
ACTIVIDAD
Sintetiza en tu cuaderno
Con base en lo estudiado en
esta lección diga:
- ¿Cuáles son los elementos constitutivos del hombre?
- ¿Cuáles son las características del alma?
- ¿Cuáles son las características del cuerpo?
- ¿Cuál es el sentido de la vida del hombre?
- Reflexiona detenidamente en ti mismo, en tus pensamientos, en tus sentimientos, en tus decisiones y escribe que contradicciones encuentras en ti mismo, en tu propia vida.
EVALUACION DEL TEMA
- ¿Cuál es la región metafísica propia de los presocráticos?
- ¿Cuál es la Cosmovisión o la estructura y las características de los seres del mundo que presentan los presocráticos?
- ¿De qué manera la Antropología es una síntesis de la Metafísica y de la Cosmología, o sea, a que representa el alma y a que representa el cuerpo?
- ¿De las respuestas dadas por los presocráticos a la pregunta por el Principio, ¿cuál tiene más actualidad hoy?
- Si el agua, el aire y la tierra son fundamentales para la vida del hombre, de los animales y de las plantas, ¿cuál debe ser la actitud del hombre hacia ellas?
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