En la edad media la
antropología filosófica estuvo fuertemente influida por la teología, la edad
media fue un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de
Dios. En la edad media existen dos categorías para interpretar la
realidad: la categoría de creación y la de ser creado. Estos dos conceptos son
completamente ajenos a la mentalidad griega, fueron la aportación original al
cristianismo
El hombre se le
interpreta por su relación con Dios, la diferencia fundamental con los griegos
es que, en estos el hombre es un ser natural con un destino puramente terrenal,
no se piensa en una felicidad transcendente.
*CARACTERISTICA:
El hombre a parece como la criatura suprema entre todo lo creado, ha sido
hecho a imagen y semejanza de Dios, por que ha sido dotado de razón,
voluntad y libertad. En el encontramos la inteligencia que es la máxima
expresión de su alma espiritual .La naturaleza del hombre es una
naturaleza caída, el pecado y la inclinación natural al pecado llevan a un
pensamiento antropológico de tipo negativo en la EDAD MEDIA. La finalidad de la
creación es volver a Dios, regresar a su punto de partida, paro lo cual se
requiere de una negación profunda de lo material que el origen del mal, el
hombre está llamado a darle al orientación espiritual de toda la creación
Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna, esta vida es un
tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por un medio de la virtud que
consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la
felicidad de la salvación eterna, la vida solo tiene sentido como camino de
salvación .lo contrario sería la condenación eterna.
(.http/es.wikipedia.org/antropolog%c3%Ada)
En el siglo V se
percibe claramente un cambio de mentalidad que se va gestando ya en el bajo
Imperio. La
edad media, el hombre es ser creado por Dios a su imagen y semejanza, se le
considera compuesto de cuerpo y alma, esta es considerada algo de naturaleza
espiritual, libre e inmortal. San Agustín se apoya en un argumento
platónico y dice respecto Platón;”nadie como platón se ha acercado tanto
a nosotros”.
A partir del emperador Cómodo (180-192)
se desencadenan fuerzas que socavan el Imperio: la preeminencia de las
provincias y su resentimiento por la política económica; las fuerzas militares
que apoyan el poder político, los jefes militares son impulsados por sus
ejércitos al poder, el comienzo de la incorporación de los germanos a las filas
del ejército, la incorporación de los cultos solares (Mitra). Hay un cambio a
destacar en las filas militares por la influencia oriental: una mentalidad
autocrática que configura el orden político, cede el poder republicano: de
Princeps (primus inter pares) el jefe pasa a ser Dominus (y los demás
súbditos); esto ya se evidencia claramente en Diocleciano (285-305) (a la
diadema y manto púrpura de Aureliano le agrega la genuflexión, imitando
la autocracia persa).Se agrava esto con una política centralizada y un rígido
control estatal (lo que exigía un gran cuerpo burocrático).La concentración de
la autoridad llevará a la división del Imperio al morir Teodosio (379-395).Al
disgregarse el imperio subsiste aún la idea de unidad romana .La Iglesia (que
se modela en su estructura según el esquemadel Estado Romano) asumirá este
ideal de unidad. (.http/es.wikipedia.org/antropolog%c3%Ada)
ACTIVIDAD
1. Cuál es la característica de la antropología en la edad media?
2. Por que el hombre ha sido la criatura suprema entre todo,
lo creado?
3. Que es lo más importante de la antropología en la edad
media?
4. Por que aparece la idea de salvación eterna?
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